Un incendio devoró al menos 20 ranchos en la feria de Simoca

Un incendio devoró al menos 20 ranchos en la feria de Simoca

CENIZAS. Las estructuras del predio no resistieron la voracidad de las llamas.

La Policía investiga si fue intencional. Las perdidas económicas aún no fueron evaluadas.

24 Septiembre 2019

Las llamas consumieron al menos una veintena de ranchos en el predio de la feria de Simoca, al sur de la provincia. Los daños fueron materiales y aún no se evaluaron las pérdidas económicas. 

El incendio, que se presume podría haber sido intencional, comenzó pasadas las 5 de la mañana. Según confirmó la Policía, en ese momento no había personas dentro del predio.

Incendio en la Feria de Simoca Incendio en la Feria de Simoca FOTO ENVIADA A TRAVÉS DEL WHATSAPP DE LA GACETA

El predio de más de 2.500 m2 es sede todos los sábados de la tradicional feria de la ciudad, que reúne a decenas de puesteros que ofrecen desde comidas regionales hasta artesanías. Este evento atrae a miles de turistas cada fin de semana y moviliza la economía simoqueña.  

Los ataques contra el predio ferial se suceden con mucha frecuencia. En los registros de LA GACETA se pueden encontrar antecedentes varios durante la última década.

Los ranchos están construidos con madera y paja seca, por lo que son altamente inflamables

Incendio en la Feria de Simoca Incendio en la Feria de Simoca FOTO ENVIADA A TRAVÉS DEL WHATSAPP DE LA GACETA

- El 30 de septiembre de 2002, el titular era contundente: "Quemaron 33 ranchos de la Feria de Simoca". En la nota se detalla que "el origen del siniestro todavía se desconoce, pero los lugareños no descartan que haya sido intencional, tal como sucedió en agosto de 2.000 cuando otro incendio arrasó con 7 quinchos. Hasta ahora ese hecho permanece sin esclarecerse.

- En el 2005, los afectados fueron cinco ranchos: "es el segundo hecho de esta naturaleza que se registra en menos de un año. El anterior, producido en marzo, destruyó más de 12 quinchos. En ese caso, el incendio fue intencional y nunca fueron ubicados sus autores".

Incendio en la Feria de Simoca Incendio en la Feria de Simoca FOTO ENVIADA A TRAVÉS DEL WHATSAPP DE LA GACETA

- En septiembre de 2011, las llamas consumieron 43 ranchos. "'No puedo creer la maldad de quien hizo esto', dijo doña Ángela Paz, una de las feriantes afectadas"

- En julio de 2018, fueron quemados cuatro ranchos y desde la intendencia denunciaron la intencionalidad del ataque. "Otra vez, Simoca despertó con una noticia lamentable. Esta mañana inadaptados, irrespetuosos y con oscuras intenciones prendieron fuego a cuatro ranchos del predio de la feria. Es muy preocupante que estos acontecimientos sucedan, no sólo por el daño causado, sino también porque significan mostrar una actitud despreciable hacia lo nuestro, producto de un descontrol emocional que no mira el sacrificio de los feriantes”, expresó el comunicado de la Municipalidad.

Comentarios