La agenda de hoy con opciones de la música, teatro y cine diferente

La agenda de hoy con opciones de la música, teatro y cine diferente

La agenda de hoy con opciones de la música, teatro y cine diferente
12 Septiembre 2019

Terror en pantalla grande: festival con presencia cordobesa

Hoy y mañana se realizará el Primer Festival de Cine de Terror Fantástico e Itinerante - Terror Córdoba, en la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar), Salta 532, con entrada libre y gratuita, para mayores de 13 años. La actividad organizada por la Municipalidad de la capital comenzará a las 19, con la charla Introducción al Cine de Terror, del crítico Jesús Rubio. Una hora después se proyectarán los cortos “Terrorazo” y “Miedo latino”, de realizadores cordobeses, y cerrará la jornada el clásico “El exorcista”.

Septiembre Musical: recitales de Manu Sija y Yuca Córdoba

Dos tucumanos, exponentes del folclore y la música popular en distintos estilos, figuran en la agenda de esta noche del Septiembre Musical. Manu Sija, el reconocido multiinstrumentista y productor simoqueño, actuará a las 22 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) con un repertorio que repasará los temas de sus tres anteriores discos, “Egolimpos”, “Trío en vivo” y “Chango solo”, y presentará los nuevos, que forman parte del flamante “Creación”, grabado en Estados Unidos. Los socios del Club LA GACETA tienen el beneficio de 2x1 en entradas. A la misma hora, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), el cantor y compositor de Concepción, Yuca Córdoba, presentará el espectáculo “Nosotros los tucumanos”, con música, canto y poesía de autores locales.

Festival Víctor Jara: comienza un encuentro de cantautores

Entre hoy y el sábado se realizará el segundo Festival Víctor Jara de Cantautores, con la consigna “Canciones de hoy por hoy” y el apoyo del el Ente Cultural de Tucumán, la Secretaría de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt). Durante la propuesta actuarán 15 artistas de la Argentina, Chile y Uruguay. La primera actividad tendrá lugar a partir de las 11 en el Ismunt (Chacabuco 242), donde se dictará el taller “Composición de canciones”, a cargo de la creadora uruguaya Inés Errandonea (foto) y del bonaerense Rafa Doorish. A la misma hora, en el Museo Provincial Folklórico General Manuel Belgrano (24 de Septiembre 545) se realizará la charla “Igualdad de género en el ámbito musical”, coordinada por la tucumana Nancy Pedro, y con la presencia de Paula Rivera (vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Inamu), de Cecilia Nazar y de Carolina Haik, de la Asociación de Música de Mujeres. Por la noche, desde las 21, Errandonea y Doorish actuarán en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 753), junto a la chilena Nicole Bunout y a los tucumanos Martín Correa y Alejandro Kaplán. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Teatro: reponen “el camarín sin tiempo”

La agenda de hoy con opciones de la música, teatro y cine diferente

El grupo La Pochoclera, surgido de los talleres de teatro que dictan Pablo Parolo y Soledad Valenzuela, repondrá hoy a las 21,30 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) su creación colectiva “El camarín sin tiempo” (foto). La propuesta se ambienta en el camarín de los artistas, donde los espectadores conocen distintas historias que se entrecruzan en un tiempo no lineal y que refieren a la actuación como una forma de desafiar a la muerte. Actúan Gabriela Gil Deza, Diana Gómez, Nannie Wittich, Facundo Guzmán y Mario Torrejón. Mientras tanto, a las 21 continuará la Gira Regional NOA, que organiza el Instituto Nacional de Teatro, con la presentación de la obra “Requiem inducido”, del grupo Circo Cromático de Jujuy, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con la dirección de Martín Mendoza.

Danzas folclóricas: funciones de delegaciones internacionales

Hoy a las 21, con entrada libre y gratuita en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), comenzará con una presentación de gala la edición número 33 del Encuentro Nacional e Internacional de Folclore, que organiza el Ballet Tucumán dirigido por Nicolás Brizuela. En esta oportunidad, participarán grupos de danzas tradicionalistas de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Bielorrusia, junto a delegaciones argentinas de San Juan, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero y Salta y medio centenar de escuelas y academias tucumanas. La actividad, con mesas de debate, talleres y actuaciones, continuará hasta el domingo en las instalaciones del club Central Córdoba.

Espacio Incaa: proyectan dos filmes argentinos

“Esa película que llevo conmigo” es una producción documental de Lucía Ruiz, en el que registra el viaje que la directora realizó por París y Madrid en 2000 junto a sus abuelos Pepe (exiliado en el país a los seis años por la Guerra Civil Española) y Heber. La película abrirá a las 20 la cartelera de esta semana en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). A las 22 se proyectará “Baldío”, drama de Inés De Oliveira Cézar, en el que Brisa (personaje a cargo de Mónica Galán) se debe desdoblar entre filmar una película y atender a su hijo, un joven que es adicto a las drogas. En el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776) a las 21.15 y con entrada libre y gratuita se verá “Los paraguas de Cherburgo” en el ciclo organizado por Víctor Hugo Espinosa.

Recitales: del jazz a la música árabe

En el Bar Irlanda (Catamarca 380), a las 23, se realizará una nueva jam session con la presencia de Rony López, Hugui López, Simón Pérez y Joaquín Farizano. En el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú) la sanjuanina Meli Desgens hará covers latinos, y en Beckett’s Restobar (25 de Mayo 783) habrá una noche árabe con la orquesta Al Fan.

Charla: diserta el maestro titiritero Rafael Curci

“Títeres, objetos y otras metáforas” es el nombre de la charla que el actor, autor y director uruguayo Rafael Curci ofrecerá a las 10 en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), con entrada gratuita. El especialista es uno de los referentes del género en el continente, con más de tres décadas de trayectoria y uno de los pocos expertos mundiales en teatro de animación.

De viaje: el ballet contemporáneo, en La Rioja

La Primera Feria de la Danza en La Rioja recibirá hoy al Ballet Contemporáneo de Tucumán, que presentará su creación “Muta” en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres, con la dirección de Patricia Sabbag, coreografía de Gustavo Lesgart y música de Diego Vainer.

Comentarios