El pago por los comicios, afectado por la devaluación

El pago por los comicios, afectado por la devaluación

Autoridades de mesa cobrarán por su labor.

11 Septiembre 2019

La Junta Electoral Provincial (JEP) confirmó ayer que en las próximas horas se concretará el pago a las autoridades de mesa y delegados de escuela que se desempeñaron en los comicios provinciales del 9 de junio.

Según el cronograma enviado por el órgano electoral, la empresa MSA, contratada para la logística en aquella votación, efectuará entre hoy y mañana los depósitos a aquellos ciudadanos que tengan cuenta en el banco oficial de la Provincia. Quienes no se encuentren en esa situación “recibirán un cheque en sus domicilios en un plazo de entre 10 y 15 días”, comunicó el organismo compuesto por el Daniel Posse (presidente), Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila (vocales).

A tres meses de los comicios en los que resultó reelecta la fórmula oficial, Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, la JEP obtuvo el visto bueno del Tribunal de Cuentas para transferir los fondos correspondientes a la firma MSA. En principio, la Junta calculó un desembolso de $ 24,36 millones. Pero un control preventivo determinó que el monto preciso era de $ 20,61 millones.

Las demoras en la liquidación de la remuneración por la tarea electoral encontró a los beneficiados en medio de una devaluación que, sólo después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que giró en torno de un 27% y una inflación acumulada cercana al 9% en tres meses.

Sobre la base de las planillas oficiales, el Tribunal de Cuentas efectuó un desglose. En cuanto a las autoridades de mesa (titulares y suplentes), 5.576 realizaron el curso, por los que les corresponde $3.000 a cada presidente y vocal; además, 622 no lo hicieron, y percibirán $2.000. El monto total por esa labor será de $17,97 millones.

En cuanto a los delegados de escuela, 408 hicieron el curso, y se les abonará $6.000. Cinco de ellos no lo concretaron, y cobrarán $4.000. Además, hubo 179 suplentes, que percibirán $1.000. El total por esta tarea será $2,64 millones.

Comentarios