Protestas ecológicas y premio al Guasón

Protestas ecológicas y premio al Guasón

“Joker”, el filme sobre el villano de Batman, se alzó con el León de Oro. Reconocimiento a Polanski.

MANIFESTACIÓN. Unos 300 ecologistas se sentaron en la alfombra roja. MANIFESTACIÓN. Unos 300 ecologistas se sentaron en la alfombra roja.
08 Septiembre 2019

El camino está allanado para que los enemigos jurados de los superhéroes sean sus relevos en la pantalla grande. “Joker”, el filme de Todd Philips en el que Joaquin Phoenix interpreta brillantemente a Guasón, un oscuro aspirante a cómico frustrado que vuelca tu violencia asesina en la saga Batman, ganó ayer el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. La consagración le abre la ruta a los Oscar.

El jurado presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel otorgó el Gran Premio a “El oficial y el espía”, la revisión que realizó Roman Polanski del caso Dreyfus (la condena a un militar francés a fines del siglo XIX acusado falsamente de traición). El reconocimiento eleva un punto más la polémica por la presencia del director polaco en la competencia, perseguido por pedofilia en los Estados Unidos y sobre quien se pronunció críticamente Martel. El filme se alzó también con el premio Fipresci, otorgado por los críticos especializados. La estatuilla la recogió su esposa, Emmanuelle Seigner, ya que si Polanski pisaba Francia, podría haber sido detenido y extraditado.

Roy Andersson obtuvo el galardón a la mejor dirección por “About Endlessness”, mientras que las estatuillas a las actuaciones fueron para Luca Marinelli por “Martin Eden” y para Ariane Ascaride, por “Gloria Mundi”. En la sección Horizontes, la victoria fue para el cine español, que ya había tenido en el reconocimiento por la trayectoria a Pedro Almodóvar uno de sus puntos altos. Théo Court ganó como mejor director por Blanco en blanco, un drama rodado en Tierra del Fuego; y Marta Nieto fue elegida la mejor actriz por “Madre”.

Protesta con respaldo

La jornada de cierre de la Mostra comenzó agitada. A primera hora y hasta el mediodía local, unos 300 manifestantes ocuparon la alfombra roja y los accesos principales a la sala central del festival, para exigir a los políticos y empresarios medidas concretas para combatir el cambio climático y la prohibición de ingreso a la ciudad de los canales a los grandes cruceros de pasajeros.

Vestidos con trajes blancos y con pancartas en las que se leía “Nuestro hogar está en llamas” en referencia a los incendios en la Amazonía y “No a los cruceros”, protagonizaron una protesta ecológica pacífica, rodeados por la Policía que no intervino.

“Queremos llamar la atención sobre la crisis climática, que creemos que es más importante que cualquier cosa que pase en el mundo ahora”, dijo Chiara Buratti, miembro del comité antibuques de Venecia, y agregó que los manifestantes querían el respaldo de las estrellas a su causa. Su reclamo dio resultado: el músico Mick Jagger y el actor Donald Sutherland se pronunciaron en su respaldo durante la rueda de prensa de la presentación del filme “The burnt orange heresy”, de Giuseppe Capotondi.

“Nos encontramos en una situación dificilísima, en particular en EEUU, donde todos los controles medioambientales creados para mejorar la situación fueron retirados por la actual administración”, se quejó el cantante de los Rolling Stones, abiertamente enfrentado con Donald Trump. “Estoy con ellos -agregó Sutherland-.Tienen que luchar más fuerte y tener el mayor apoyo posible. Están arruinando el mundo”.

Comentarios