Se lanzó el Plan Nacional de Cáncer

08 Sep 2019
1

ZARBÁ. Oncólogo tucumano.

Por fin, Argentina tiene su Plan Nacional de Cáncer, que según Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), busca llegar a 2022 con una baja en la tasa de incidencia de los principales tumores. 

Por fin, porque las cifras preocupan: según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, cifra que la coloca entre los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta, informó Télam. 

Y el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló: “el cáncer es causa hoy el 25% de las muertes en el país, y todo indica que en 10 años será la primera causa de mortalidad”. “Para enfrentar esta situación es necesario mejorar las coberturas públicas de todos los planes nacionales, sostener e incrementar la vigilancia epidemiológica, y focalizar la investigación en la implementación de estrategias principalmente en cáncer de mama, colorrectal y de cuello uterino”, añadió el funcionario.

“El plan fija como objetivos específicos reducir factores de riesgo modificables; esto es, intensificar el trabajo en control de obesidad, de tabaco y de consumo de alcohol, y fomentando la actividad física (con lo cual, se sabe, se puede reducir el 40 % de la incidencia), más la inmunización para prevenir hepatitis y VPH”, señaló Ismael. “También se apunta a mejorar el diagnóstico temprano y la calidad de atención (a través de la elaboración y mejoras de guías de prácticas clínicas y otros manuales) y la calidad de vida del paciente, haciendo foco en los cuidados paliativos”, añadió.

Voz tucumana

“Lo que el plan hizo es fundamentalmente organizar los tres grandes programas preventivos que se están llevando adelante desde hace tiempo en el NOA y el NEA, para prevenir y/o detectar en forma temprana tres tipos de cáncer: el de cuello uterino, el de colon-recto y el de mama”, explicó el oncólogo tucumano Juan José Zarbá, miembro de comisión directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. “Se propone diseminar estos esfuerzos por todo el país, y ponerlos bajo el paraguas de un programa integral, con metas evaluables y predictibilidad”, añadió.

Y destacó la importancia de que se haya hecho hincapié, por un lado, en la necesidad urgente de implementar un programa de cuidados paliativos.

“En Argentina, más de medio millón de personas necesitan cuidados paliativos, pero sólo el 5 % los recibe”, había destacado Matías Chacón, miembro del consejo ejecutivo del INC.

“Es importantísimo lograr este avance. Hoy en día, al menos en Tucumán, nos cuesta muchísimo”, señaló Zarbá, y resaltó también que se haya incluido entre los objetivos fortalecer las políticas de comunicación y prevención primaria, basada en cambio de hábitos de alimentación, sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol.

“Invertir en prevención siempre es más costo- efectivo”, señaló.

Comentarios