Aires sardos en el piano con el regreso de Giulio Biddau

El artista italiano interpretará obras de Scarlatti, Brahms y Ravel. Una agenda cargada.

AL PIANO. Giulio Biddau actuó en el teatro Libertador de Córdoba. AL PIANO. Giulio Biddau actuó en el teatro Libertador de Córdoba.
Alicia Liliana Fernández
Por Alicia Liliana Fernández 08 Septiembre 2019

ÚNICA PRESENTACIÓN

• A las 19, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Nació en Cagliari, Cerdeña. Se perfeccionó en París con Aldo Ciccolini y con Sergio Perticaroli en la Academia Santa Cecilia de Roma. Da conciertos; ganó concursos y grabó CD’s, entre los que figuran uno sobre la música pianística de Henri Dutilleux y otro dedicado a Gabriel Fauré, ambos compositores franceses.

En su segundo Septiembre Musical, el italiano Giulio Biddau ofrece hoy un nuevo recital de piano en el teatro San Martín, con entrada gratis; antes, le contesta preguntas a LA GACETA.

- ¿Qué obras vas a interpretar?

- El programa es un tríptico de obras: habrá seis sonatas de Doménico Scarlatti, seis piezas para piano, op. 118 de Johannes Brahms y seis piezas de Tombeau de Couperin, de Maurice Ravel.

- ¿Qué caracteriza a cada una?

- Las sonatas de Scarlatti son piezas en un solo movimiento; por lo tanto, sin una relación establecida por el compositor y han sido objeto de numerosas ediciones. Aquí me inspiro en la de Hanns von Bülow (aunque interpretaré las Sonatas en la edición crítica y no en la edición del siglo XIX), que propone una agrupación sobre el modelo de las suites barrocas. Al final del programa, Ravel retoma este modelo de suites, en referencia a Couperin y las sugerencias del barroco para esta serie de homenajes a sus amigos más cercanos, que murieron durante la Gran Guerra. Finalmente, como Suite Romántica está la obra de Brahms, que permite al compositor acceder a una dimensión más íntima.

- Se ve que te va bien en Argentina porque volviste...

- La primera vez que vine a Argentina fue en 2017, para una serie de conciertos, cuando la Asociación de Críticos Musicales Argentinos me dio el Premio Estímulo. Desde entonces, y gracias a la colaboración con instituciones italianas como el Instituto Cultural Italiano y el Consulado General de Córdoba, comencé a ingresar en la escena musical argentina. Tengo un afecto particular por este país, por la calidez y la atención con la que el público asiste a los conciertos.

- ¿Cómo fue tu año pianístico?

- Esta gira argentina comenzó el 31 de agosto, con el Concierto N° 1 de Brahms en el Teatro Libertador, de Córdoba, junto a la Orquesta Sinfónica. Luego di un recital en el Teatro Mitre de Jujuy y otro en el CCK de Buenos Aires. Las sonatas de Scarlatti son parte de un proyecto de grabación que verá la luz a principios del próximo año. Mientras tanto, mi temporada aún no ha terminado, ya que cuando regrese a Europa todavía tendré varios conciertos y una gira en Australia en diciembre.

- ¿Además de dar conciertos, qué actividades realizás?

- Llevo cuatro años enseñando. Doy clases en Italia, en el Conservatorio de Cagliari, mi ciudad natal. Cuando me pidieron que tomara el lugar que pertenecía a mi maestra acepté con alegría. Sin embargo, vivo en París, así que viajo cada semana.

- ¿Qué hacés cuando no hacés música?

- ¡En París hay muchas cosas que hacer!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios