Básquet: Fabricio Oberto entró en el Salón de la Fama de la FIBA

Básquet: Fabricio Oberto entró en el Salón de la Fama de la FIBA

Es el tercer jugador argentino en recibir esa condecoración. Muratore deja la presidencia y lo reemplaza el maliense Hamane Niang.

Oberto recibió la distinción del presidente saliente de FIBA, el tucumano Muratore. (FOTO TOMADA DE www.fiba.basketball) Oberto recibió la distinción del presidente saliente de FIBA, el tucumano Muratore. (FOTO TOMADA DE www.fiba.basketball)
30 Agosto 2019

El cordobés Fabricio Oberto se convirtió en el cuarto argentino y el primero de la inolvidable Generación Dorada en ingresar al Salón de la Fama de FIBA. La ceremonia se realizó en el marco del XXI Congreso de la entidad, previo al comienzo del Campeonato Mundial en China.

La distinción recibida por quien es considerado uno de los mejores pivotes del básquet internacional ya le había sido concedida a los jugadores Oscar Furlong y Ricardo González (campeones del  Mundial 1950 disputado en nuestro país) y al entrenador Jorge Canavesi.

La condecoración a Oberto fue presentada por el tucumano Horacio Muratore, quien finalizó su mandato como presidente de FIBA y será reemplazado por un experto en finanzas, el maliense Hamane Niang.

En su discurso, Oberto recordó a sus padres quienes le inculcaron "la ética de trabajo" que lo acompañó en su carrera, señaló sentirse honrado por el premio e hizo una mención especial a sus compañeros de la Generación Dorada: "mi mayor recuerdo de eso es haber sido parte de un verdadero equipo".

Con la la Selección, jugó tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Atenas 2004 -oro- y Beijing 2008 -bronce-); cuatro mundiales (Grecia 1998, Indianápolis 2002, Japón 2006 y Turquía 2010). Disputó 83 partidos y convirtió 834 puntos.

Por otra parte, Oberto es el segundo jugador con más partidos disputados en Mundiales, con 36, dos menos que el puertorriqueño Jerome Mincy. Luis Scola, quien seguramente será en el futuro integrante del Salón de la Fama de la FIBA, con 33, podría superarlo en este Mundial.

Además, su historial basquetbolístico se nutre del oro conquistado junto a Manu Ginóbili (2007) con San Antonio Spurs, en la NBA, en a que también pasó por Washington y Portland.

También fueron homenajeados ocho exjugadores: Janeth Arcain (Brasil), Margo Dydek (Polonia, en forma postuma), Atanas Golomeev (Bulgaria), Alonzo Mourning (Estados Unidos), José Piculín Ortíiz (Puerto Rico), Mohsen Medhat Warda (Egipto) y Jiri Zidek (República Checa). Los técnicos distinguidos son Bogdan Tanjevic (Montenegro), Natalia Hejkova (Eslovaquia) y Mou Zuoyun (China).

Comentarios