Taxis en el aeropuerto: instalan una parada más cerca de la entrada del edificio

Taxis en el aeropuerto: instalan una parada más cerca de la entrada del edificio

Choferes estudian la posibilidad de colocar un tótem para regular las tarifas.

MÁS LUGARES. Taxis ya pueden estar cerca de las puertas del edificio. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- MÁS LUGARES. Taxis ya pueden estar cerca de las puertas del edificio. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

Una mujer, con su nieta de la mano, consultaba a un taxista cuánto le cobraría un viaje desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la intersección de México y Laprida. El hombre calculó en voz alta que sería menos de $ 500. Otro conductor, pero de remis, le dijo en voz alta que la llevaría al mismo destino por $ 400. Un tercero resaltó que el lo haría sólo por $ 300. La pasajera optó por la oferta más barata y se subió a una auto sin ninguna identificación, que estaba estacionado en el parking. “Eso es competencia desleal. Estoy cansado de pelear por esto”, se quejó el taxista Miguel Salinas.

Esta situación de la que ayer a la mañana fue testigo un equipo de LA GACETA refleja lo que sucede todos los días minutos después de que aterrizan los aviones: hay una pelea encarnizada, sin tarifas  fijas, y a viva voz del transporte de pasajeros pre y post aéreo. Pero de a poco se van generando cambios organizativos: los taxistas ahora tienen una nueva parada sobre las puertas de ingreso del edificio. Por otra parte, las dos empresas de remises que trabajan en el aeropuerto aún siguen funcionando, sin regulaciones según apuntan los taxistas.

A través de un acuerdo interno con Aeropuertos Argentina 2000, por lo menos hasta el 9 de septiembre, el servicio de taxis puede aparcar un automóvil en la primera línea detrás de la ambulancia (cerca de las puertas de acceso al edificio) y otros tres vehículos unos metros más atrás. El resto, en el estacionamiento marcado con amarillo del parking general. El acuerdo escrito al que tuvo acceso este diario también especifica que los conductores deben estar dentro de los autos y no ofrecer el servicio a viva voz.

“Además de que nos habilitaron las paradas, estamos viajando a Buenos Aires para pedir presupuestos e interiorizarnos sobre unos totems, los mismos que están instalados en el aeropuerto de esa ciudad. Queremos instalar uno acá y para ello venimos trabajando en conjunto con el Ente de Turismo. Vamos a ver si dentro de sus posibilidades ellos pueden financiarlo”, dijo Julio Rodríguez, referente de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

Los totems a los que se refiere Rodríguez, son unas máquinas que se instalaron en marzo de este año en las inmediaciones de las paradas de taxis de  Aeroparque, Ezeiza y Retiro. Tienen una pantalla táctil en la que el usuario debe completar los datos de destino y la cantidad de bultos a trasladar.  Luego, se imprimen dos tickets (uno para el taxista y otro para el pasajero), con el monto fijo que deberá pagar. Al terminar el viaje, el pasajero paga la tarifa en efectivo o con tarjeta directamente al taxista.

De Aeropuertos Argentina informaron que en Tucumán no les presentaron proyectos para instalar totems, pero que están abiertos a las propuestas que se presenten.

Por último, el delegado gremial de los choferes de taxis confirmó que tienen un proyecto de ley que presentarán esta semana en la comisión de Transporte de la Legislatura, con el objetivo de que el Gobierno Provincial regule el trabajo de los remises que trabajan en el aeropuerto. “Hoy esos autos no están regulados por nadie. Sólo tienen la autorización para trabajar como agencia”, añadió.

El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, señaló que están teniendo negociaciones con Aeropuertos Argentina para que los taxis tengan mejores ubicaciones y que estudian la posibilidad de poder tener un tótem para que a los usuarios se les pueda dar una tarifa fija a razón de lo que cuesta la caída de ficha. “Eso haría que sean más transparentes las tarifas”, añadió el funcionario provincial. 

> Transporte pre y post aéreo
- Además de los taxis, hay dos empresas de remises. La tarifa hasta el centro ronda los $ 480.
- La línea de colectivos 121 recorre desde el aeropuerto hasta el centro, y pasa por la terminal de ómnibus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios