El 62% de los estadounidenses desaprueba lo que hace Trump

El 62% de los estadounidenses desaprueba lo que hace Trump

Según un sondeo, el mandatario no tiene apoyo en su desempeño como político.

CAÍDA. Malas noticias para un presidente que aspira a la reelección.  reuters CAÍDA. Malas noticias para un presidente que aspira a la reelección. reuters
23 Agosto 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un poco más de seis de cada 10 estadounidenses desaprueban el desempeño en general del presidente Donald Trump, según una encuesta publicada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Solo el 36% de los estadounidenses aprueba la forma en que Trump maneja su trabajo como presidente; 62% lo desaprueba.

La encuesta encontró que el mandatario tiene algo de apoyo en el manejo de la economía, pero no en otros asuntos importantes, como inmigración, atención médica, política exterior y armas. Las opiniones sobre el manejo de la economía por parte del presidente republicano siguen siendo un punto relativamente positivo a pesar de los temores de una posible recesión, pero al menos el 60% de los estadounidenses desaprueba su desempeño en otros asuntos. La consistencia sugiere que la posición débil del presidente con el pueblo estadounidense está calcificada después de dos años de crisis políticas constantes y retórica divisiva en la Casa Blanca.

Los números pueden ser problemáticos para un presidente en su primer mandato, que enfrenta la reelección en 14 meses, pero son consistentes. El índice de aprobación de Trump nunca había caído por debajo del 32% o ha aumentado por encima del 42% desde que asumió.

Ningún otro presidente se ha quedado dentro de una banda tan estrecha. Desde que Gallup comenzó a medir la aprobación presidencial, Trump es el único presidente cuya calificación nunca ha estado por encima del 50%. Varios - como Harry Truman, Richard Nixon, Jimmy Carter, George H.W. Bush y George W. Bush- registraron calificaciones peores que la calificación más baja de Trump hasta ahora.

La nueva encuesta se realizó poco después de tiroteos masivos consecutivos en Texas y Ohio que dejaron decenas de muertos y renovados llamados de los estadounidenses para obtener respuestas de sus funcionarios electos. Trump se comprometió a tomar medidas después de los ataques, pero desde entonces ha cambiado de postura sobre la verificación de antecedentes más sólida de las personas que buscan comprar armas.

Según la encuesta, el 36% aprueba a Trump sobre la política de armas, mientras que el 61% lo desaprueba, cifras que reflejan su índice de aprobación más amplio.

En respuesta a los tiroteos, Trump dijo que analizaría la situación con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y que le gustaría ver “verificaciones de antecedentes muy significativas”. A principios de semana, sin embargo, Trump dijo que Estados Unidos ya tiene verificaciones de antecedentes estrictas y que muchos de sus partidarios son dueños de armas. El miércoles volvió a respaldar verificaciones de antecedentes más estrictas mientras hablaba con reporteros en la Casa Blanca.

Más allá del tema de las armas, Trump sigue siendo abrumadoramente popular dentro de su propio partido. Casi 8 de cada 10 republicanos aprueban el desempeño laboral general de Trump, mientras que el 20% lo desaprueba.

Los demócratas se oponen abrumadoramente a su liderazgo: el 94% de los demócratas desaprueba la nueva encuesta. (especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios