Hecho en Tucumán: en una cancha circular elíptica se juega “3 bol”

EN ACCIÓN. Los creadores invitan a todos los interesados a probar “3 bol” en la cancha del barrio Bernal. El grupo está en Facebook, Instagram y Youtube. skydrone tucumán EN ACCIÓN. Los creadores invitan a todos los interesados a probar “3 bol” en la cancha del barrio Bernal. El grupo está en Facebook, Instagram y Youtube. skydrone tucumán

La mano viene así. “Nos quedan dos meses para poder finalizar el trámite de la patente”, contó Hernán Hermoso. Nacido en Paraná, criado en Córdoba y radicado en Tucumán por motivos laborales, el caballero es el creador de “3bol”. “Creador sí, pero uno de los tres fundadores”, aclara sobre el trío que formó con Mauro Salandro y Nicolás Malek. Ahora bien… ¿qué es lo que crearon y por qué hay un tiempo límite?

Por primera vez en “El Jardín de la República” nació un deporte. “3bol” requiere tres jugadores que competirán en una cancha de tres redes colocadas en forma oblicua. Si bien el juego ya está patentado en la Administración Nacional de Patentes y Modelos de Utilidad, la regla es que pasado un año hay que demostrar la viabilidad económica para poder avanzar con el patentamiento en otros países. “Pasado ese tiempo alguien, supongamos en Estados Unidos, ya puede imitarlo y comercializarlo. Lo que nos está faltando es un inversor que pueda acompañarnos con el capital necesario y podamos desarrollar el negocio tranquilos; sabiendo que recuperamos después”, detalló el presente del deporte.

Mientras tanto siguen desarrollando la aplicación para celular que acompaña al juego, los contactos para la construcción de las paletas están hechos con una empresa paquistaní y la acción inmediata más fuerte apunta a las playas de Río de Janeiro para enero o febrero. “Allá hay mucha gente que juega beach tenis. Hicimos contacto con ellos. Nosotros estamos construyendo una cancha de aluminio portable porque la que tenemos es de hierro”, comentó.

“A Brasil llevaríamos unas líneas para poner sobre la arena. Lo que vamos a hacer es mostrar el juego, poner los videos y fotos en las redes sociales para que los jugadores vean y se vean también”, detalló. Con esa “movida” brasileña, se pondrá de manifiesto una de las tres modalidades de juego presentada en el modelo de utilidad. “3bol air” es el formato en el que la pelota no puede picar y las redes no están al ras del piso. “El de pádel creo que será el más exitoso”, opinó Hermoso sobre “3bol wall”. Todo lo que crearon y diseñaron está orientado hacia la máxima diversión y entretenimiento, por ello, y desde la subjetividad de venir del deporte de las paredes, es que los tres consideran lo mismo, aunque “3bol wall” requiere más logística para ser montado porque se necesitan los muros que están proyectados en blíndex.

En el caso de “3bol net” y “3bol air”, la cancha ya está pintada en el barrio Bernal de Yerba Buena donde la Municipalidad autorizó las prácticas. “El primer modelo de cancha tenía forma circular. Después derivó en el triángulo con forma elíptica por razones de dinámica. En el círculo, los jugadores sólo se movían de forma lateral y no era tan divertido”, describió Hermoso. Ese también es uno de los factores que permitió otra innovación: no hay diferenciación de género. La ventaja natural física de un hombre sobre una mujer, para los creadores de “3bol” no existe. Hermoso, para dar los fundamentos, se apoya en el eslogan de promoción. “‘Jugá creativo, ganá dos veces’. Lo que se necesita es talento y destreza”, explicó sobre dos condiciones que todo ser humano tiene. “Mientras más creativo seas al momento de jugar, más vas a ganar”, tiró el tip principal del nuevo deporte.

Reglas

Sorteo: Un sorteo aleatorio en la aplicación para el celular define posiciones y rol inicial de los jugadores.

Puntos: Se gana un punto cuando la pelota pica dos veces en el área de sus contricantes o pica una vez en el área y otra afuera. Si hay algún error de un jugador, el punto se lo lleva quien le tiro antes.

Marcador: Se juega a una cantidad definida de puntos. Hay un score general y uno intragame. Gana un game quien llega a 3 puntos. No se suman los games. Solo un punto extra al ganador: cuatro. Los dos que perdieron el game igual suman los puntos logrados. Al final de un game se suman todos los puntos en la aplicación.

Saque: Al terminar un game se cambia de saque siempre hacia el jugador de la izquierda. En todos los puntos durante un game cuya suma de los tres es par (ej.: 0-2-0/1-1-2) el sacador saca desde el vértice derecho de su campo. En los impares desde el vértice izquierdo. Hay una sola oportunidad de saque, si falla resta un punto.

Dirección: Durante el juego, no se le pude tirar de vuelta al jugador que me devolvió mi tiro anterior. Gana el punto quien tiro antes del jugador que cometió el error. Si A juega a B, y B devuelve a A, A debe dirigir el tiro a C, en caso de que no lo logre, gana un punto B.

Empate: Si hay triple empate en dos en un game se define por un uno contra uno. El que gana dos minipartidos a un punto se lleva el game sumando cuatro puntos. El que gana un minipartido suma tres puntos al marcador general y dos el perdedor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios