Se debería promover el consumo de legumbres

Se debería promover el consumo de legumbres

Constituyen una fuente ideal para consumir proteínas, tanto de porotos, como de lentejas y otros granos. El 95% del poroto que se produce en la Argentina es exportado, y Salta es la principal fuente agrícola. En Tucumán tenemos entre 15.000 y 20.000 hectáreas, dependiendo del clima y del momento que esté atravesando el mercado mundial.

> REPORTE RURAL

El cultivo de poroto en el país, desde hace un tiempo atrás, tiene gran importancia como una alternativa de producción para el NOA destinado para cubrir las necesidades de consumo interno, generalmente bajo, pero que tiene un cierto crecimiento en general exiguo, en la que se debe trabajar mucho, pero es un cultivo que se produce para exportar a países tradicionalmente consumidores que muchas veces pagan precios tentadores.

Las legumbres son cultivos que tradicionalmente se hacen en el norte de nuestro país, ya que esta región presenta las condiciones agroecológicas óptimas para su desarrollo. Actualmente, en Argentina se cultivan alrededor de 300.000 hectáreas, con ciertas variaciones, dependiendo exclusivamente de lo que producen los países competidores, donde Salta el principal productor. Se exporta en un 95%, lo cual genera un ingreso de divisas más que interesante en nuestro país.

Es importante subrayar que el poroto, principal legumbre que se cultiva, representa una alternativa para los agricultores, en caso de que el clima no ayude para la siembra de soja y maíz.

La historia dice que las legumbres tienen una gran tradición como cultivo de subsistencia, ya que en nuestra región se empezó a desarrollar 1.000 años antes de Cristo (AC) en los Valles Calchaquíes. Pero su importancia económica y distribución comienza a inicios del siglo XX, con la llegada de los primeros colonos españoles, quienes trajeron los primeros porotos blancos alubias y se instalaron en las zona de Rosario de la Frontera y Metán (Salta) y en Trancas (Tucumán).

Acá se siembra alrededor de entre 15.000 y 20.000 hectáreas, según los años y como está el mercado, fundamentalmente de poroto negro. No obstante, la mayoría de las siembras que se realizan en el límite con Santiago del Estero, Salta y Catamarca, pertenecen a productores tucumanos. Este cultivo es una alternativa válida para la región; no obstante, como toda su producción se exporta y el consumo interno es muy bajo (200 gramos por persona y por año), sería importante incentivar su consumo

Está claro que lo que el sector hoy busca es poder producir las legumbres que son demandadas por los países que consumen este producto de manera tradicional y encontrar nichos interesantes. Pero a la vez, deberían buscar la forma de alentar el consumo de porotos, en general en el país, sobre todo por disponer de un alimento altamente proteico y relativamente barato comparado con el consumo de otras proteínas.

Interés de desarrollar más estos cultivos hay, y lo mencionamos hace unos días al informar sobre un importante convenio de Vinculación Tecnológica para la Producción y Comercialización de Semillas de Cultivares de Legumbres firmado entre la Eeaoc y una empresa tucumana dedicada a la producción y exportación de legumbres en general.

Dejando de lado esto, es cierto que el mercado mundial que consume legumbres es más que interesante, pero el argentino debería conocer más las bondades de consumir legumbres, no solo por ampliar la gama de alimentos a consumir sino también por los beneficios que trae al ser humano el consumirlo. Es muy importante que la población conozca las bondades de las legumbres, que incluyen una importante gama de porotos de diverso tipo, color y forma, garbanzo, lentejas y el mungo, entre otros, ya que son muy ricas en proteínas, con un porcentaje igual o superior a la carne vacuna.

Las legumbres son muy nutritivas, y aunque muchos consumidores opinan diferente, son bajas en grasas y aportan minerales, vitaminas, proteínas, ácido fólico y otros nutrientes importantes. Por eso, son alimentos recomendados para incluir en la dieta diaria, sobre todo de las personas que pueden utilizarlos como sustitutos de la carne en cuanto al nivel de proteínas.

Contienen fibra que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, mientras que contiene potasio, un mineral que regula la presión arterial y es recomendado para hipertensos, por lo que el corazón es un gran beneficiado. Tienen propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células, previniendo enfermedades degenerativas, el envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer.

Las legumbres tienen bajo contenido de grasas y azúcares, contienen calcio, por lo que son buenas para mantener saludables los huesos y prevenir las complicaciones que se dan en ellos.

Las legumbres aportan vitamina “C”, nutriente que eleva las defensas del organismo, reforzando el sistema inmunológico para combatir infecciones, virus y bacterias que ingresan al organismo. El dar a conocer las bondades de consumir legumbres, permitirá que los que no la consumen, puedan empezar a utilizarlas en su dieta alimenticia, y los que ya las consumen aumentar su ingestión. Es por ello importante que el sector, las instituciones de investigación y los gobiernos trabajen en generar diversas estrategias que permitan que la sociedad las conozcan y puedan beneficiarse consumiendo este alimento ancestral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios