Andhes reclama a la Legislatura la adhesión a la Ley Micaela

Andhes reclama a la Legislatura la adhesión a la Ley Micaela

La norma nacional establece la capacitación obligatoria en temática de género y en violencia contra la mujer en los tres poderes del Estado. Proyectos sin tratamiento.

NI UNA MENOS. La ley Micaela suma adherentes. NI UNA MENOS. La ley Micaela suma adherentes. LA GACETA/ ARCHIVO
16 Agosto 2019

Desde la Fundación Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) solicitaron a la Legislatura de Tucumán tratar y adherir a la Ley Micaela lo antes posible, sin dilaciones y con el compromiso y urgencia que el tema merece. La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. La adhesión a la norma iba a ser tratada en la última sesión legislativa pero fue retirada del orden del día.

Tucumán se encuentra entre las cuatro provincias con mayor tasa de femicidios anuales. Este año se van registrando 18 femicidios en Tucumán, superando ya los 17  que ocurrieron durante todo 2018. A ello hay que sumarle los crímenes de odio contra la población LGTBI+.

 “Ante esta realidad alarmante parece evidente la urgencia de involucrar a todas las personas que integran los poderes del Estado en capacitaciones con perspectiva de género, de modo de lograr intervenciones más eficientes y al mismo tiempo comenzar a resquebrajar las estructuras patriarcales que reproducen institucionalmente la violencia contra las mujeres”, consideró Florencia Pérez, integrante del área de Género y Derechos Humanos de Andhes.

 “Pese a la contundencia y claridad de las obligaciones internacionales y de la normativa nacional entendiendo el federalismo, las leyes se convierten en letra muerta al estudiar la realidad del día a día en nuestro país. Es urgente que quienes conforman el Estado tengan las herramientas necesarias para trabajar esta problemática que nos atraviesa tanto. Sin capacitación comprometida y sostenida, que realmente permita ahondar y comprehender este tema, jamás podremos cumplir con las demandas internacionales en pos de garantizar vidas libres de violencias”, concluyó Pérez.

Lo que anticiparon desde el gobierno

En la última sesión, legisladoras peronistas consideraron que hubo presiones externas para que se retire del temario la adhesión a la Ley Nacional “Micaela”, que prevé la capacitación en temática de género y en violencia contra la mujer en los tres poderes del Estado. LA GACETA le consultó al vicegoberandor Osvaldo Jaldo sobre esta iniciativa, y dijo que no será incorporada al orden del día del viernes. “Entendemos que es una ley que hay que adecuarla a lo que es la provincia de Tucumán; entendemos que no se puede hacer una adhesión lisa y llana al decreto a nivel nacional. Sabemos lo que sucedió, acompañamos todo este tipo de (acciones). Desde la Legislatura hemos declarado la Emergencia en Violencia de Género en Tucumán y hemos creado Juzgados y Fiscalías especializadas en el tema, por ejemplo. Pero esa es una norma que hay que adecuarla a la provincia”, detalló Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios