Manzur autorizó dos nuevos pagos por diseños del futuro Centro Cívico

Manzur autorizó dos nuevos pagos por diseños del futuro Centro Cívico

Se contrató en forma directa a una empresa de Buenos Aires para contar con un anteproyecto de "Envolventes Exteriores".

LA MAQUETA VIRTUAL. El diseño del nuevo Centro Cívico fue elaborado por el estudio del arquitecto tucumano Pelli, que esta radicado en EEUU.  LA MAQUETA VIRTUAL. El diseño del nuevo Centro Cívico fue elaborado por el estudio del arquitecto tucumano Pelli, que esta radicado en EEUU.
15 Agosto 2019

El anteproyecto del Centro Cívico, la nueva sede para la administración pública provincial, sumó una nueva erogación. A la contratación sin licitación de tres empresas radicadas en Buenos Aires por los esquemas de instalación eléctrica, de estructuras, de sustentabilidad y de ascensores, se suma el acuerdo con una firma para la realización del diseño de "Envolventes Exteriores".

Dos instrumentos avalan esta nueva contratación, que supondrá un gasto de casi $ 1,8 millón. Mediante el decreto N° 2.042/3 del 15 de julio, el gobernador, Juan Manzur, autorizó a la Secretaría de Obras Públicas autoriza la contratación directa de un especialista en Envolventes para la elaboración del "Anteproyecto de Envolventes Exteriores”. Así, se eligió a la firma AJL&P S.R.L. 

Luego, mediante el Acuerdo N° 3.546, el Tribunal de Cuentas autorizó el lunes el pago de un anticipo del 40% del monto acordado (unos $ 714.000).

En paralelo, el TC autorizó el pago de $ 314.800 a favor de la firma Rafael Sánchez Quintana, que prestará asesoramiento acústico para el Centro Cívico. Esta empresa trabajó en la puesta en valor del Teatro Colón, el diseño de La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner y del Teatro del Bicentenario San Juan, entre otros.

Estas nuevas erogaciones se suman a las ya autorizadas. La firma “GF SA” llevará a cabo la elaboración del diseño esquemático y anteproyecto “de instalaciones termo mecánicas y ascensores de la obra” (por $4,5 millones) y de las características sustentables del edificio a través de la “certificación LEED” (por $750.000). Lo relativo a estructuras del Centro Cívico estará a cargo de la firma “Estudio AHF SA” (costará $4,3 millones). Además, la firma “Mackinlay Vignaroli” se ocupará de lo referido a “instalaciones eléctricas y corrientes débiles” de la obra (por $3,1 millones). En total, unos $12,6 millones.

En etapas y en cuotas

La idea del Centro Cívico empezó a tomar forma en noviembre de 2016, con las primeras conversaciones entre funcionarios del gobernador y representantes del estudio del fallecido arquitecto tucumano César Pelli, radicado en EEUU.

La intención es mudar las reparticiones que funcionan en la Casa de Gobierno y en inmuebles alquilados a una nueva sede, que será edificada en un predio de 17,5 hectáreas ubicado a la vera de la ruta 9, cerca del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga (localidad de Los Pocitos, Tafí Viejo). El predio fue adquirido en el primer trimestre de este año por un total de $42,3 millones a su anterior propietario, José Miguel Farías, según el decreto 4.366-3 (SH), dictado en diciembre de 2017.

Ese mes, la Legislatura sancionó la ley 9.059, que autorizó el contrato entre la Provincia y Pelli para el diseño del Centro Cívico a cambio de un total de 2,4 millones de dólares (incluye los honorarios de las firmas Buro Happold y de Balmori Associates). Las erogaciones se ejecutan en cuotas, según los avances. Se contabilizan hasta ahora un anticipo de 240.000 dólares, concretado en junio de 2017; y las dos etapas del master plan, remitidas en marzo y en abril pasados por el estudio de Pelli, por 192.000 dólares cada una. Así, los servicios prestados por el momento suman 624.000 dólares (casi un 25% del total del convenio).

Comentarios