El Gobierno exime de Ingresos Brutos la obra del Centro Cívico

El Gobierno exime de Ingresos Brutos la obra del Centro Cívico

El estudio de Pelli y otras empresas a cargo del proyecto recibirán beneficios impositivos La medida incluye el Impuesto sobre Sellos, y está fundamentada en “la importancia” que tiene la futura “casa” del PE .

LOS POCITOS, TAFÍ VIEJO. El arquitecto Pelli elaboró la maqueta de lo que será el Centro Cívico de Tucumán.  LOS POCITOS, TAFÍ VIEJO. El arquitecto Pelli elaboró la maqueta de lo que será el Centro Cívico de Tucumán.
27 Agosto 2018

El Gobierno provincial garantizó beneficios impositivos para las empresas que prestarán servicios en la realización del proyecto del Centro Cívico, donde se concentrará buena parte de las oficinas del Poder Ejecutivo (PE).

A través del decreto 2.735/3 (ME), firmado el martes pasado por el gobernador Juan Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, se estableció la alícuota “cero” en los impuestos sobre Ingresos Brutos “respecto de aquellos ingresos que se obtengan como retribución de las actividades desarrolladas en el marco del contrato” aprobado por ley 9.059. El beneficio también incluye el “0%” en Sellos.

A través aquella norma, sancionada en diciembre de 2017, se avaló el acuerdo entre la Provincia y el estudio del prestigioso arquitecto tucumano César Pelli, radicado en EEUU, para la realización del anteproyecto arquitectónico del Centro Cívico, por U$S 2,4 millones. Si bien ya se fijó el valor para el diseño, es imposible estimar aún el impacto financiero de esa disposición.

Por un lado, porque el monto del contrato es en dólares, y el valor de esta moneda viene registrando una importante suba con relación al peso argentino en lo que va de 2018. Por otro, porque el pago a “Pelli Clark Pelli Corp” no incluye los servicios complementarios del anteproyecto general, como lo relativo a instalaciones termo-mecánicas, eléctricas, sanitarias, contra incendios y de certificación “LEED” (de sustentabilidad).

Según los anuncios oficiales, la futura sede del PE estará a la vera de la ruta 9, cerca del Club de Cazadores, en un predio de 17,2 hectáreas de la localidad de Los Pocitos, departamento Tafí Viejo. Tendrá una superficie cubierta bruta de 66.000 m2, con oficinas, tres auditorios, estacionamientos y locales comerciales, entre otra infraestructura. “Debido a la importancia del proyecto en cuestión, resulta conveniente adoptar medidas de carácter fiscal a los fines del desarrollo del mismo. En este orden de ideas, resulta oportuno establecer la alícuota del cero por ciento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los pagos que se realicen en el marco del contrato aprobado por Ley N° 9.059”, señala el decreto. Y adopta idéntica medida en el “Impuesto de Sellos para los instrumentos que se celebren” por ese acuerdo.

Hasta ahora, la Provincia abonó al estudio de Pelli U$S 240.000 por anticipo de contrato (equivalían a $ 4 millones, con el dólar a $ 17; y se los descontará del total final) y dos cuotas correspondientes al master plan, de U$S 192.000 cada una (sumaron unos $ 12 millones, incluyendo gastos financieros y tributarios). Además, el Gobierno se prepara para abonar unos $ 12,6 millones a especialistas de Buenos Aires por diseños complementarios.

En la última reforma al Código Tributario se fijó en 5% el pago de Ingresos Brutos por servicios de arquitectura. Así, a modo estimativo, por cada $ 20 millones que pague la Provincia debido al proyecto del Centro Cívico, en el marco de la ley 9.059, resignará a $1 millón por ese impuesto.

Comentarios