Panamericanos Lima 2019: cuarteto con ritmo de medalla

Panamericanos Lima 2019: cuarteto con ritmo de medalla

13 Agosto 2019

De los 11 deportistas tucumanos que compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima, cuatro ganaron medallas: tres de oro y una de plata. La actuación mejoró con respecto a Toronto 2015 cuando Miguel Amargós, en karate, ganó el oro entre cinco representantes.

Repartió besos y abrazos dorados para toda su familia

Fue tan intenso lo que vivió Cynthia Pinto en las últimas dos semanas que prefirió que nadie, más que su familia y algunos conocidos, vayan a recibirla al aeropuerto. “Lo único que quiero es llegar y ver a mis hijos”, anticipó Pinto. Los amigos del club Frontón Tucumán querían recibirla hasta con caravana incluida. El pedido de la pelotari que ganó el oro junto a María Lis García Calderón en pelota de goma trinquete, estaba bien justificado cuando se estrechó en un abrazo con su marido Marcelo y llenó de besos a sus hijos Isabella, de cuatro años, y Stéfano de dos. “Era un gran desafío, sobre todo familiar porque ellos son los que me vienen apoyando, cuando compito y todos los días cuando los dejaba para entrenar. Todo sacrificio tiene su recompensa”, destacó “Popy”.  A Pinto se le va solo un poquito la sonrisa cuando recuerda la previa. “Me duele un poco porque la provincia, la Secretaría de Deportes, varios medios de prensa, me piden notas. Yo soy de Las Talitas y nunca tuve apoyo. Cuando yo necesité ayuda, nadie me la dio”, reveló. “Esto es un comienzo porque estoy muy concentrada para el Mundial de octubre, en Francia”, contó.

Tomás Vanni, el “pibe de oro” del rugby argentino

En octubre del año pasado, Tomás Vanni se ganó un lugar de privilegio en la historia del rugby tucumano y argentino al integrar el equipo que consiguió el primer oro de calibre olímpico para el país en los Juegos de la Juventud que tuvieron lugar en Buenos Aires. Menos de un año más tarde, el ex capitán de los “Naranjitas” sumó otra medalla dorada a su currículum, esta vez en los Panamericanos de Lima, como parte de un seleccionado de Pumas 7’s que finalmente tuvo desquite por las dos finales perdidas a manos de Canadá en los dos Panamericanos anteriores. “Poder vivir esto a mi edad es una locura, realmente”, lo calificó el jugador surgido en Universitario, quien también hizo acto de presencia con la camiseta de su club en el Regional, torneo que terminarían llevándose las “Serpientes”. Con menos de 20 años, Tomás ya conoce el éxito en varias de sus formas, y tiene por delante una carrera muy promisoria. “Creo que a esto lo logré gracias a mi perseverancia, constancia, esfuerzo y dedicación”, asegura el “pibe de oro”.

Con los pies en la tierra y la mirada en Tokio 2020

Era una cuenta pendiente para Las Leonas, que Victoria Sauze sentía como propia: el oro panamericano había gambeteado las ilusiones del seleccionado argentino en Guadalajara 2011 y en Toronto 2015, pero en Lima 2019, no se podía escapar. Finalmente, la Leona tucumana se dio el gusto de colgarse el metal más preciado tras la final en la que Argentina barrió a Canadá 5-1. “Fue un objetivo y un sueño cumplido. Conseguir esta medalla de oro que se nos había negado en los últimos dos Panamericanos se disfruta un montón, porque creo que el equipo se lo merecía. Mostramos mucha solidez en defensa, sobre todo en la final. Ganar de esa manera es muy lindo”, destacó la jugadora de River surgida en Tucumán Rugby. El triunfo fue más allá de lo simbólico: la medalla les garantizó además la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un nuevo sueño dorado para “Vicky”: “hace poco estábamos mal por haber quedado afuera de la final de la Pro League, pero eso ya quedó atrás. Ahora tenemos un año completo de preparación para Tokio. Recién empieza lo más lindo”.

Comentarios