La UNT no escapa a la grieta política: de una rectora K a un rector macrista

García manifestó su apoyo al oficialismo. Hace cuatro años, Bardón se había mostrado a favor de Scioli.

09 Ago 2019
1

García fue vicerrector durante el mandato de Bardón. ARCHIVO

La grieta política también se siente entre el paso de un mandato a otro en la Universidad Nacional Tucumán (UNT). Mientras que la ex rectora, Alicia Bardón, se manifestaba a favor del kirchernismo, su sucesor, José García, mostró su apoyo al macrismo.

García fue uno de los rectores de 18 universidades nacionales públicas que sumaron ayer su apoyo a Juntos por el Cambio, al sumarse en la nota que difundieron personalidades de la cultura que se habían manifestado en favor de la reelección de Mauricio Macri. En el texto que se difundió en las últimas horas aseguraron que están “convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita que la tarea aún pendiente sea enorme”. "También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos”, agregaron.

Entre otros ítems, el comunicado puso de manifiesto que "la corrupción fue durante los años anteriores un ejemplo extremo del uso del Estado para beneficio personal. En 2015 se inició un proceso de drásticos cambios para transparentar las acciones de gobierno. Se buscó recuperar el valor de la honestidad como mandato indisociable de la función pública y el Poder Ejecutivo respetó el accionar independiente de la Justicia para sancionar a quienes cometieron delitos".

"Mientras que durante el gobierno anterior Argentina era un país marginal cuyos vínculos más sólidos privilegiaban a la Venezuela de Nicolás Maduro, a Irán y a otros Estados condenados por la comunidad internacional por complicidades con el terrorismo y por violaciones a los Derechos Humanos, durante el gobierno de Macri se gestó una política exterior exitosa", añadieron.

Por último, expresaron que decidieron "votar a la fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto y a Juntos por el Cambio sin por ello abandonar nuestras singularidades y el derecho a criticar aquellas decisiones que nos parezcan incorrectas. Tenemos la convicción de que una mejor democracia se construye sobre la disidencia y el diálogo constructivo. Cuatro años no alcanzan para corregir la realidad de una Argentina cuyo atraso lleva décadas. Tenemos que consolidar el rumbo para evitar una nueva frustración. Frente al dilema pasado o futuro, nosotros apostamos al futuro".

La grieta

En 2015, Bardón había sido parte de un spot en el que defendía el proyecto político del candidato kirchnerista, Daniel Scioli, quien terminó perdiendo en los comicios presidenciales con el actual jefe de Estado.

"A nivel de las universidades, es un proyecto que nos promete la continuidad en nuestro trabajo. No ha sido un pedido del partido, sino por docentes autoconvocados que hemos querido opinar que este proyecto es el que asegura la continuidad",  le dijo la por entonces rectora a LA GACETA.

Comentarios