Los delitos rurales desafían al sector agrícola

Los delitos rurales desafían al sector agrícola

Están preocupados no solo por su crecimiento numérico, situación que se da a pesar de que muchos de ellos no son denunciados, sino por la alevosía, violencia y sadismo que guía a sus ejecutores, sembrando el desaliento y el temor en la población rural y en los productores. Trabajo mancomunado entre los productores, el gobierno y la policía.

> REPORTE RURAL

Los delitos rurales no son algo nuevo ni desconocido por la gente del campo, ya que vienen sucediendo desde hace tiempo atrás, pero recrudecieron en los últimos años generando preocupación a todo el arco productivo regional y provincial. Al ser una problemática endémica en todo el país, los productores de diferentes provincias buscan la forma de organizarse y trabajar de manera conjunta con las policías locales, buscando la forma de mitigar los efectos de estos delitos que son cada vez más violentos y graves.

Están preocupados no solo por su crecimiento numérico -situación que se da a pesar de que muchos delitos no son denunciados- sino por su alevosía, violencia y sadismo que guía a sus ejecutores, sembrando el desaliento y el temor en la población rural y en los productores.

Ante esta situación, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) viene trabajando en buscar la forma de traer algún tipo de solución a esta situación que crece día a día, por lo que desde abril pasado vienen trabajando con el gobierno provincial a fin de colaborar y generar acciones que sirvan para disminuir estos delitos.

La entidad ruralista cree que se deben elaborar planes de acción efectivos, pero con la indispensable colaboración de las diversas áreas involucradas en la seguridad.

Es importante comentar que los delitos rurales han recrudecido en el país, y que a medida que pasa el tiempo adquieren cada vez más peligrosas características.

Antes se conocía el clásico abigeato, consistente en el hurto o robo de animales, y hoy, los nuevos delitos van acompañados por despiadados métodos que perfecciona día tras día una delincuencia que cuenta con la ventaja de la distancia que separa a las víctimas del auxilio de la fuerza pública. Hoy, los productores y sus empleados quedan en manos de los asaltantes en establecimientos, domicilios y depósitos de maquinarias, herramientas, plaguicidas, semillas, y en todo otro lugar que sugiera algún tipo de valor para delinquir.

Ya existe el maltrato a golpes y las amenazas que son utilizadas para asegurarse que la víctima entregue sus bienes. En el caso de los animales, los ladrones cortan alambrados y matan a los animales, pero ya existen robos de plantas, agroquímicos, insumos varios y hasta maquinarias.

Las amenazas ya dejaron de ser, y hoy peligra hasta la vida de las personas, que en el caso de nuestra provincia ya existen víctimas fatales.

Es muy importante que la SRT busque abordar la temática de los delitos rurales con la participación de todos. Productores, Gobierno y Policía deben trabajar juntos, y en esto se encuentran abocados. Ya se hicieron diversas reuniones, hasta con especialistas, en las que analizaron y discutieron la forma de trabajo entre personas y funcionarios vinculados a los Ministerios de Producción, Seguridad y Justicia de la provincia, para que conozcan la realidad de boca del productor. “Como institución estamos decididos a abordar la temática de los delitos rurales, por lo que nos ponemos a disposición de los productores y pobladores rurales para dar a conocer los diversos casos de delitos que ocurran en sus zonas”, dijo en su momento el presidente de la SRT, Sebastián Murga.

Los delitos rurales no tienen el protagonismo de los urbanos, pero les duelen mucho a quienes los padecen. Los delitos rurales son motivo de preocupación de los productores agrícolas y de los propietarios de animales que suelen ser víctimas del cuatrerismo. Los ruralistas tucumanos manifestaron, en su momento, que en otras provincias lograron reducir el delito apelando a un sistema de patrullas rurales y se refirió a la necesidad de especializar a la Policía. También afirmaron que, a nivel local, un representante de la Comisión Directiva está abocado al tema, trabajando con los sectores gubernamentales al respeto, y que a nivel nacional tienen un representante que actúa con la Sociedad Rural Argentina (SRA) para coordinar acciones en conjunto.

El presidente de la SRT manifestó que durante el desarrollo de la Expo 2019, se realizará una jornada de trabajo con los ministros de Seguridad y de Producción de las provincias de la región NOA, para coordinar acciones en conjunto en relación con esta grave problemática.

Sin duda que minimizar los efectos de los delitos rurales y procurar disminuirlos con prevención es una medida acertada en beneficio del campo y de la sociedad en su conjunto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios