Empresarios tucumanos enrostraron sus complicaciones al Gobierno nacional

Empresarios tucumanos enrostraron sus complicaciones al Gobierno nacional

Los cuestionamientos que le hicieron a Frigerio.

APOYO. Los precandidatos a diputados acompañaron a Frigerio y a Pichetto. la gaceta / foto de Analía Jaramillo APOYO. Los precandidatos a diputados acompañaron a Frigerio y a Pichetto. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

La falta de obra pública en Tucumán; cuestionamientos por la excesiva carga impositiva a las PyMEs; y la necesidad de leyes que beneficien a los exportadores. Esos planteos fueron enrostrados ayer por empresarios locales al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, durante un encuentro que mantuvieron en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Acompañados por precandidatos a diputados de la lista oficial de Juntos por el Cambio, y el precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, brindaron discursos políticos. En ellos se destacaron logros realizados por la gestión de Mauricio Macri y remarcaron la necesidad de sostener el rumbo por cuatro años, para profundizar cambios que en los que se “definirán los trazos gruesos de los próximos 20 años” de la Argentina.

Posteriormente se abrieron preguntas a los asistentes, que en su mayoría eran empresarios. El planteo que generó mayor polémica fue el que realizó el vicepresidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Eduardo Mateo. El arquitecto reprochó el reducido número de viviendas sociales y de obra pública que se ejecutaron en la provincia en los últimos cuatro años, a pesar de que hay infraestructuras que presentan fallas y que hay déficit habitacional. Como consecuencia, dijo que la cámara se redujo casi a la mitad (de 52 socios a 32).

Frigerio aseguró que las provincias están recibiendo recursos como “nunca antes en la de la Argentina” y pidió que no se reproche a la Nación cosas que no le corresponden. En ese sentido, disparó directamente contra la gestión del gobernador Juan Manzur.

“Si la Provincia no quiere, como nosotros lo pedimos, tener un sistema único de beneficiarios, transparente, para que vayan realmente las viviendas sociales a quien lo necesita y tiene el derecho de percibir esa ayuda del Estado; si de alguna manera no se quiere romper con la utilización política y electoral de la vivienda, nosotros no vamos a hacer viviendas ahí, vamos a hacer viviendas donde la provincia acompañe esta idea nuestra de transparencia de quien lo va a recibir”, manifestó el ministro.

El titular de la cartera del Interior aseguró -y repitió dos veces- que hicieron “enormes esfuerzos” para que Tucumán pudiera acceder a los recursos de la Nación como ellos piden, pero que no lo lograron. Además, subrayó que se recuperó el crédito hipotecario y que sostuvieron el plan Procrear.

El diputado José Cano, a su vez, afirmó que la Nación está haciendo obra pública en Tucumán y cuestionó el millonario presupuesto de la Legislatura. Afirmó también que la Provincia cuenta con $ 1.700 millones en plazo fijo; $ 10.300 millones en disponibilidad; y depósitos por U$S 20 millones, entre otras cuentas. “La Provincia recuperó fondos que hoy están a disposición. El debate en todo caso es qué se hace con esos recursos”, dijo.

El presidente de la CTC, Jorge Garber, dijo luego que no quedó conforme con la respuesta y le entregaron un petitorio a Frigerio para reactivar la obra pública. “Nos sentimos rehenes en una pelea entre Nación y Provincia”, dijo. Respecto a lo que dijo Cano, expresó: “quiero que Cano me diga cuáles son las obras públicas que se están ejecutando. De un plan de 2.000 viviendas que había dado al principio el presidente Macri se están ejecutando 200, nada más”.

“Impuestos malos y muchos”
El integrante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Roberto Kousa, felicitó a Macri y a su equipo por el acuerdo alcanzado con la Unión Europea. “Quizá no se note en el futuro inmediato, pero para el futuro comercial es importantísimo”, consideró. Sin embargo, solicitó una ley para exportar bienes de capitales y dijo que el sistema impositivo actual es muy severo para las pymes. “Disculpe la palabra, pero en estos momentos es una porquería. Tenemos impuestos nacionales, provinciales, municipales, tenemos convenios multilaterales y hasta la liquidación de impuestos nos resulta tan difícil que muchas veces, queriendo, no podemos cumplir”, lanzó.

El funcionario nacional reconoció que el país necesita alivio fiscal. “Los impuestos en la Argentin son malos y muchos; los niveles impositivos son altísimos, son en general distorsivos”, dijo. Además, remarcó que se disminuyó la tasa de Ingresos Brutos y que se había iniciado una reforma impositiva, pero que tuvo que ser suspendida a causa de la crisis. “Hay que retomarla, claramente tiene que ser una prioridad, pero necesitamos para eso un superávit fiscal y un presupuesto distinto; hay que bajar los impuestos, y lo sabemos. Nos dejaron la presión impositiva más alta de la región, por lejos. Evidentemente no es fácil bajarla, pero es un desafío pendiente y una de las grandes prioridades que tenemos. Darle alivio a la gente y al sector productivo, además de mejorar la calidad de los impuestos”, analizó.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Tucumán, Luis Honorato, también solicitó que una mejora en la ley de exportaciones, destacó las obras que se están realizando en los puertos, aunque solicitó que se coordine y se mejore el sistema de aduana.

Narcos en casas sociales
Luego del encuentro, la senadora Silvia Elías de Pérez indicó que se acercó a Honorato y a Kousa para debatir la posibilidad de trabajar en las leyes especiales solicitadas. Además, se refirió a los planteos realizado por los dirigentes de la CTC. “Ha sido claro el ministro del Interior: mientras Tucumán no adhiera a la transparencia, a los modos de cómo vamos a entregar cada una de las casas y cómo se va a seleccionar a cada uno de los propietarios, va a seguir pasando lo que vemos acá: que narcos tienen las casas sociales. Estas cosas son las que el Gobierno nacional no se va a permitir. Tucumán tiene que dar los pases de transparencia, así que lo esperamos e invitamos una vez más al gobernador a que lo haga”.

Durante la semana pasada, la Policía Federal realizó distintos allanamientos en el barrio Manantial Sur, un sector donde se edificaron 2.500 casas para solucionar el problema de vivienda a muchos tucumanos. Desde 2014 se ubicaron familias del barrio Juan XXIII (”La Bombilla), “El Sifón”, “El Triangulito”, “El Chivero” y “Villa Piolín”, con la idea de descomprimir zonas rojas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios