Macri llega con Pichetto para el homenaje en la Casa Histórica

Macri llega con Pichetto para el homenaje en la Casa Histórica

El Presidente permanecerá una hora en Tucumán y luego regresará a Ciudad de Buenos Aires.

DESDE AFUERA. Turistas posan frente a la Casa Histórica, que estuvo cerrada por los preparativos para el acto de hoy. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DESDE AFUERA. Turistas posan frente a la Casa Histórica, que estuvo cerrada por los preparativos para el acto de hoy. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
09 Julio 2019

Los festejos para conmemorar los 203 años de la Declaración de la Independencia de la Nación ofrecerán postales del año electoral. Entre ellas, la llegada del presidente, Mauricio Macri, junto a su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Pichetto.

El jefe de Estado nacional será recibido hoy, cerca de las 9, por el gobernador Juan Manzur, para participar del típico homenaje a los próceres de la gesta patria en el Museo de la Casa Histórica.

Habrá un importante operativo de seguridad en esa zona del centro. Además Macri y Pichetto, se espera que la comitiva presidencial pise suelo tucumano con varios miembros del gabinete, como el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, uno de los armadores estratégicos de Juntos por el Cambio en el interior del país.

Luego de la ceremonia en el salón donde se firmó la independencia en 1816, el Presidente dará un discurso para todo el país. Finalmente, regresará a Ciudad de Buenos Aires, ya que está prevista su presencia en el Solemne Tedeum que se oficiará en la Catedral porteña. No ha sido confirmada a los coordinadores tucumanos la visita de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien representó al Gobierno nacional en el Solemne Tedeum en los últimos tres años.

Los eventos patrios llegan a un mes exacto de las elecciones provinciales, que ratificaron la continuidad de la administración de Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hasta 2023.

Sin embargo, ya está lanzada la campaña a nivel nacional rumbo a las primarias del 11 de agosto, previas a las generales de octubre. En ese contexto, resta ver qué lugar les darán los organizadores a los principales candidatos de la lista oficial a diputados por Tucumán del Frente de Todos, Mario Leito y Mabel Carrizo, quienes acompañarán en la boleta a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Algo similar sucede con el armado local de Juntos por el Cambio para la Cámara Baja, que lideran el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, y la dirigente radical Lidia Ascárate.

Presencia policial

El operativo de seguridad que custodiará al Presidente estará a cargo de la Casa Militar, como sucede en cada visita de un mandatario. De todas formas, la Policía de la Provincia garantizó la participación de al menos 2.400 uniformados. “(La presencia policial) estará dispuesta alrededor de la plaza Independencia, de la Casa Histórica, y en la zona del parque 9 de Julio, donde se llevará acabo el tradicional desfile”, confirmó el jefe de la fuerza, Manuel Bernachi. Desde la semana pasada permanece la advertencia sobre la interrupción al tránsito, que estará cortado para vehículos en el cuadrante Córdoba-25 de Mayo-San Martín-Laprida. Además, habrá controles que llegarán hasta la calle Las Piedras.

No hay un horario establecido para la finalización de los eventos, aunque es un hecho que los cortes permanecerán durante toda la mañana de hoy. “A medida que concluyan los diferentes actos y eventos se van a ir cerrando los servicios y operativos, a los fines de normalizar el tránsito vehicular y peatonal a la brevedad”, afirmó el comisario Bernachi.

Comentarios