Con escala previa en Yakarta, Macri se embarca hacia Japón, sede del G20

El presidente y su esposa viajan esta noche. Intentará mantener reuniones fuera de agenda con los presidentes de Estados Unidos y de China, entre otros mandatarios.

24 Jun 2019
1

ACTO. Antes de partir a la Cumbre del G20, el presidente inauguró un tramo de la ruta 7.

El presidente Mauricio Macri partirá esta noche con destino a Japón para participar el viernes y el sábado próximos de la Cumbre de Líderes del G20, que reúne anualmente a los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes. 

La primera escala de Macri, acompañado por su esposa, Juliana Awada, será Yakarta (Indonesia), donde el miércoles se reunirá con el presidente del país insular, Joko Widodo, en visita oficial.

En el marco de las actividades del G20 el mandatario argentino tendrá audiencias con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y su par de Chile, Sebastián Piñera, entre otros mandatarios, informó oficialmente la Presidencia.

"Está previsto, mientras así lo permitan las agendas, una reunión con Xi Jinping (China) y otra con el presidente Donald Trump (Estados Unidos). Dado que ellos todavía no han abierto otras bilaterales y hasta que no definan cómo va a ser la modalidad del diálogo entre China y Estados Unidos, y una vez que hayan coincidido sus horarios, se programarán las demás entrevistas", precisó recientemente el Canciller Jorge Faurie.

Las reuniones anunciadas oficialmente son con los líderes del Grupo Lima y con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

En el inicio de su gira, Macri llegará a Yakarta el miércoles por la mañana y alrededor de las 11 (10 horas más respecto de la Argentina) será recibido por Widodo en el Palacio Presidencial de Bogor.

Luego de la audiencia privada entre ambos mandatarios, en el Salón Veranda, se realizará la reunión ampliada de las delegaciones.

Paralelamente, Awada se reunirá con la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo, en el Palacio Presidencial. Luego el presidente Widodo y su esposa ofrecerán un almuerzo de Estado en honor de Macri, Awada y la comitiva argentina.

Por la noche, el Jefe de Estado argentino emprenderá viaje a Osaka, sede de la Cumbre de Líderes del G20. La República Argentina, por haber sido anfitriona del G20 2018, forma parte de la troika del grupo, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el antecesor y el que lo presidirá el año siguiente.

Macri y Awada arribarán a Japón el jueves aproximadamente a las 8.30 (20.30 del miércoles en la Argentina). A las 14.25 está prevista la audiencia bilateral con Abe en el Hotel Hyatt Regency Osaka.

Luego, el Presidente participará de la inauguración de la "Semana Argentina", para promover productos elaborados argentinos con el objeto de introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de Japón.

El viernes a las 11.15, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe dará la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de Líderes del G20 y se realizará la fotografía oficial.

Entre las 12 y las 14 tendrán lugar la primera sesión plenaria y el almuerzo de trabajo, donde los mandatarios abordarán los temas de economía global (finanzas, impuestos y anticorrupción) y comercio e inversiones, segmento que contará con una exposición del presidente Macri. La segunda sesión plenaria, una hora después, será sobre innovación (economía digital e inteligencia artificial).

A las 18 el Presidente y Awada asistirán a la bienvenida oficial que ofrecerá Abe en el Osaka Castle Nishinomaru Garden. Se prevé un evento cultural y una comida en honor de los mandatarios del G20.

El sábado por la mañana, en el Intex Osaka, Macri asistirá a un encuentro para líderes sobre empoderamiento de las mujeres, con representantes femeninas de grupos e instituciones.

Luego, a las 10, comenzará la tercera sesión plenaria del G20, con debates sobre la desigualdad (trabajo y empoderamiento de las mujeres), metas de desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo.

Cerca del mediodía Macri se reunirá con Jean Claude Juncker, en el Intex Osaka.

Después irá a la cuarta sesión plenaria de la Cumbre, orientada al análisis del cambio climático, energía y medio ambiente, donde el mandatario argentino intervendrá como orador principal.

Por su parte, su esposa participará en Japón del Programa de Acompañantes y asistirá al saludo de bienvenida y a actividades culturales que brindará la primera dama Akie Abe, en Osaka y Kyoto. Awada irá además a un simposio internacional de medio ambiente marino en la sede gubernamental de la provincia de Osaka.

Según fuentes gubernamentales, Macri y Awada harán una "escala técnica" en París, adonde llegarán el domingo antes de su regreso a Buenos Aires, aunque aún no están previstas actividades oficiales. (Télam)

Comentarios