Debutan 20 legisladores: ¿cuáles son los proyectos que tienen en mente?

Debutan 20 legisladores: ¿cuáles son los proyectos que tienen en mente?

A fines de octubre se renovará la composición legislativa. Según el escrutinio provisorio, al menos una veintena de candidatos ocupará por primera vez una banca.

LEGISLATURA. LEGISLATURA. LA GACETA/ ARCHIVO

La renovación de la Legislatura tendrá una característica con pocos precedentes: casi la mitad de las bancas estarán ocupadas por debutantes en ese rol. De los 49 miembros del cuerpo colegiado, al menos 20 tendrán su primera experiencia en la sede de Muñecas 951, según se desprende de los datos del escrutinio provisorio.

El oficialismo y el bussismo aportarán la mayor cantidad de nombres en ese sentido. Nueve de los candidatos que harán su estreno responden a la Casa de Gobierno, que postuló a la fórmula reelecta, Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. Además, siete llegaron por Fuerza Republicana, que lideró Ricardo Bussi (también se sumará al cuerpo colegiado, al que ya integró en otros períodos). Por su parte, Vamos Tucumán, que postulaba a la senadora radical Silvia Elías de Pérez, impulsó con sus acoples el arribo de tres debutantes. El restante escaño pertenece a Hacemos Tucumán, el frente que se estructuró tras la figura del senador José Alperovich.

LA GACETA consultó entre los nuevos legisladores cuáles serán sus proyectos. La reforma electoral asoma como prioridad. También las leyes de ética pública y de acceso a la información. La crisis económica que afecta a la producción y a los sectores más vulnerables es otro tema que despierta interés entre los futuros legisladores.

Según el conteo provisorio, habrá una veintena de debutantes. Pero el número podría crecer si la banca 19 de la Capital es alcanzada por el titular de Mutualidad Provincial, Daniel Deiana, por la candidata alperovichista Lucía Temkin, o por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

"Cambiar el sistema electoral"

La candidata de Fuerza Republicana Nadima Pecci ocupa el tercer escaño por la Capital (son 19) en el conteo provisorio. Abogada y escribana, de 37 años, está terminando su tesis para una maestría en Derecho Parlamentario, y el tema que escogió está vinculado al primer proyecto de ley que planea presentar. “Voy a proponer una reforma electoral y política en la provincia. Hace falta cambiar este sistema, que ya está agotado y ha sido pensado en un acuerdo entre peronistas y radicales. Nos han sometido en todos estos años a un sistema poco transparente, pensado para la trampa y para el fraude”, indicó. ¿Qué puntos quiere revisar? Reducir la cantidad de acoples al mínimo posible, establecer un nuevo órgano de control electoral (“con magistrados que queden a cargo por turnos”), una nueva ley de partidos políticos que fomente la participación ciudadana y regular el financiamiento de las organizaciones políticas.

"No más doble candidatura"

El referente de Libres del Sur, Federico Masso, hará su debut en la Legislatura a los 52 años, tras sus experiencias como funcionario provincial y municipal (hoy es secretario de Atención de Urgencias Sociales), y como diputado nacional. “Después de los comicios del domingo, es fundamental la reforma electoral. No sólo hay que revisar los acoples, que están en la Constitución, sino también otros temas que den transparencia a los comicios. Hay que evitar el robo de boletas y la impresión de millones de papeletas. Otra cuestión que se tiene que terminar es la doble candidatura, que sólo sirve para quienes especulan haciendo una campaña para el Ejecutivo y en realidad piensan en la Legislatura”, indicó el dirigente. También propondrá la creación de un centro médico de alta complejidad par distintas especialidades (“hoy los tucumanos esperan hasta tres meses por un turno”) y la reducción de Ingresos Brutos para reactivar el empleo y las pymes.

"Contra el clientelismo y el caos"

Raúl Pellegrini, ingeniero civil de 60 años, fue seis veces concejal de la Capital (finaliza su mandato ese año), pero será su primera vez como legislador. Por eso, explica a LA GACETA, tiene varios proyectos en mente. “Uno de los primeros será la transferencia del predio de Campo Norte a la Municipalidad para que se haga allí un nuevo parque, como se hizo en el ex Provincial. Hace 20 años impulsé una ordenanza por Campo Norte y ahora podré darle continuidad a ese trabajo”, indicó. Agregó que también se debe revisar el régimen electoral. “No es que el sistema funcione mal: funciona a la perfección -ironizó-, porque fue creado precisamente para esto, para fomentar el caos, el desorden y el clientelismo. Esto favorece a quien tiene el poder central de la Provincia”, indicó el alfarista. Además, quiere formar un consorcio metropolitano de transporte y revisar el régimen de coparticipación, entre otros temas.

"Ajustar el gasto improductivo"

A los 49 años, la dirigente de Fuerza Republicana Sandra Orquera tendrá su primera experiencia en un cargo electivo. Hasta ahora, venía dedicando su vida a la actividad privada, en el rubro de la construcción, por un lado con la dirección de obras y de proyectos, y por otro con la administración de inmuebles. Precisamente, el primer proyecto que quiere presentar apunta a los números. “Me gustaría que revisemos el gasto público, para ajustar (su impacto) en el presupuesto provincial. El objetivo es procurar una mayor eficiencia en la distribución de los recursos del erario. Trataría de analizar minuciosamente que no haya gastos improductivos, es decir, que no sean beneficiosos para la comunidad”, explicó la candidata bussista. Agregó que otra idea para iniciar su gestión es “procurar la implementación de la ley de Acceso a la Información Pública en Tucumán, que todavía no está adherida”.

"Elegir por departamentos"

Marta Najar, contadora pública nacional, tendrá su debut como legisladora a partir de octubre, tras haber integrado en tercer lugar la lista oficial del FJT para la sección Oeste. La dirigente de Las Talitas, tras su reciente experiencia proselitista, anticipó que entre sus propuestas a formalizar está la revisión del régimen de elección de representantes, en la actualidad dividido en tres grandes secciones (Capital, Este y Oeste). “Creo que la reforma en lo que hace a lo electoral debe apuntar principalmente a intentar que cada uno de los legisladores que llegue a la Cámara represente a un departamento. Considero que eso es algo fundamental”, indicó. La funcionaria de Rentas es hermana del intendente de Las Talitas, Carlos Najar, con quien comparte su visión política. Este espacio está enfrentado al que conducen la hermana de ambos, Adriana Najar (también ingresará a la Cámara) y el esposo de esta, Luis Morghenstein.

"Un banco de tierras fiscales"

Luego de ocho años al frente de la Municipalidad de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga se empieza a preparar para debutar como legislador provincial -ya había sido diputado-. Mientras estudia el reglamento interno del Poder Legislativo para interiorizarse sobre las herramientas parlamentarias, el dirigente oficialista analiza cuáles serán sus primeros proyectos de ley. “Uno de mis anhelos más importantes es encontrar una solución al tema de las tierras fiscales, que este municipio no tiene. Hay muchos problemas por eso. Entonces, vamos a proponer la creación de un banco de tierras. La idea es que (esos inmuebles) pasen a la órbita municipal, al margen de que nosotros ya no estaremos en la gestión, para que los tafinistos que no pueden acceder a un inmueble tengan la posibilidad de edificar su casa”, expresó Yapura Astorga, que sería el primer ciudadano nacido en Tafí del Valle en ocupar una banca.

"Aliviar la presión tributaria"

Mario César Casali (55 años) será uno de los siete candidatos de Fuerza Republicana en debutar en la Cámara. Contador público nacional, licenciado en Administración de Empresas y mediador, Casali se dedica al rubro de servicios, al comercio y al asesoramiento empresarial. “Además, soy apoderado de Fusersol, una fundación que atiende a 350 niños con discapacidades en la localidad de Santa Ana”, detalla. Casali apunta a que sus primeros proyectos se enfoquen en reactivar la economía. “Según anunciamos en campaña, nuestra propuesta buscará la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos al 50% de la vigente en comercio y servicios para aliviar la presión y hacer competitiva la provincia”, indicó. Otro tema será coparticipar Ingresos Brutos con los municipios. “Eso, para que no sean rehenes del Gobierno provincial, que suele favorecer municipalidades amigas”, dijo.

"Generar empleo genuino"

Raúl Ferrazzano, nacido en Yerba Buena y abogado de profesión, ocupó distintos cargos públicos -entre ellos, fue gerente regional de Anses-. A los 44 años, el docente universitario y militante peronista tendría su primera experiencia en el Poder Legislativo: según el escrutinio provisorio, alcanzaría la última banca por el Oeste, como cuarto integrante de la lista de Acción Regional -un acople estratégico para la Casa de Gobierno-. En su agenda figuran ideas tendientes a aliviar y contrarrestar el impacto de la crisis económica nacional en la población. “Creo que la principal política social es la generación de empleo genuino. Mis equipos técnicos están estudiando proyectos de incentivos para las pymes”, destacó el yerbabuenense. Las pequeñas y medianas empresas, agregó Ferrazzano, deben servir “para que se genere capacitación y trabajo, principalmente para los jóvenes”.

"Para una ley de Cuidados"

El médico Gabriel Yedlin aún tiene la mente en el Ministerio de Desarrollo Social, que encabezará hasta octubre. Las próximas elecciones nacionales, con el armado de las listas y el encolumnamiento detrás de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, es otro tema que ocupa al Gobierno. De todos modos, el funcionario manzurista ya tiene en agenda sus propuestas. “Tenemos la idea de avanzar con una ley (que cree el Sistema Provincial) de Cuidados. Como en todo, acompañaremos al gobernador (Juan Manzur) y lo vamos a trabajar con él. Hicimos un intercambio en Uruguay con el Ministerio de Desarrollo Social, donde ya funciona este sistema, al igual que en España”, explicó. Detalló que ese ente sería como el Siprosa, pero dedicado a los temas sociales -en articulación con otros organismos-, como primera infancia, adultos mayores, discapacidad y juventud. “Para concretarlo hay que transitar un camino largo”, afirmó.

"Que se sepa en qué se gasta"

El segundo bussista que asoma como debutante en la próxima conformación legislativa es Paulo Ternavasio. Técnico agrónomo y empresario metalúrgico, de 50 años, ya tiene en mente su primer proyecto. “Impulsaré una ley de Acceso a la Información Pública, para que la gente pueda saber en qué se gasta el dinero de todos”, indicó. Detalló que también elaborará propuestas sobre temas clave, como educación, producción, salud, medio ambiente y seguridad. “Los impulsaremos junto a mis pares con el propósito de hacer lo mejor para la provincia”, destacó Ternavasio. Y se refirió a las sensaciones que le genera su debut. “Pensé mucho si ingresar o no a la política, pero me decidí a hacer algo para cambiar, para bien, la manera de hacer política, de manejar lo público, y dejar para los próximos un camino: el camino de la moral, la familia, el trabajo, la tolerancia”, describió.

También harán su estreno

“Ética en la función pública”.- José Horacio Vermal, contador público nacional de 54, fue candidato de Fuerza Republicana (FR) por la Capital. Será su primera experiencia en un cargo electivo para el egresado de la primera promoción del colegio Boisdrón. “La idea es que nuestro primer proyecto trate sobre la ética en el ejercicio de la función pública”, resumió el dirigente republicano.

De la Capital a la Cámara.- Walter Berarducci, de profesión abogado, fue el primer candidato del armado alfarista Partido por la Justicia Social (PJS). El actual secretario de Gobierno del intendente Germán Alfaro hará su debut en la Cámara provincial.

Del Parlasur a la Legislatura.- Tulio Enrique Caponio es otro de los candidatos que, según el escrutinio provisorio, hará su debut en la próxima composición legislativa. El hermano del legislador saliente Marcelo Caponio ya tiene experiencia en la gestión parlamentaria, ya que representa a la provincia en el Parlasur. Su espacio responde a la fórmula Manzur-Jaldo.

Del Concejo bandeño a Muñecas 951.- Gonzalo Monteros es concejal de Banda del Río Salí e hijo del intendente de ese distrito, Darío Monteros. El joven dirigente peronista hará su estreno en el Poder Legislativo.

Un ex intendente del interior.- Jorge Abraham Leal, ex intendente de Burruyacu y referente peronista del Este, encabezó el acople Acción Regional en esa sección electoral. Su gestión coincidirá con la de su hijo y homónimo, Jorge Leal, quien fue reelecto a cargo de la jefatura municipal de Burruyacu.

Promoción industrial.- El dirigente bandeño Mario Gerardo Huesen (Fuerza Republicana) debuta como legislador a los 39 años. “Presentaré un proyecto de promoción industrial para el este tucumano, otorgando beneficios impositivos para que se instalen empresas en nuestro sector provincial”, anticipó el empresario.

De familia sindical.- Paula Luján Galván también tendrá su primera experiencia legislativa. La joven dirigente es hija del legislador saliente Galván, un referente del Partido de los Trabajadores con carrera como dirigente azucarero.

Un ex comisionado en el recinto.- Carlos Francisco Gómez, ex comisionado rural de Manuela Pedraza, llegará a la banca como cabeza del acople oficialista Partido de la Justicia y la Victoria por la sección Este, según el escrutinio provisorio.

“Seducir a las empresas para que vengan”.- El candidato de Fuerza Republicana Juan Roberto Rojas, de 57 años, ocupará una banca por la sección Oeste. El empresario del rubro de transporte de carga y talleres de camiones llegará con propuestas a la Cámara. “Uno de los primeros proyectos buscará seducir a empresas para que vengan a invertir en Tucumán, bajando los impuestos para su instalación. Eso permitirá promover el trabajo genuino en cada localidad del interior”, remarcó.

Ex funcionaria, con apellido de peso.- La ex directora de la Juventud de la Provincia, Sara Alperovich, es hija del senador y ex gobernador José Alperovich. Su meta, explicó, es “representar a las tucumanas y los tucumanos” desde su lugar. “Voy trabajar buscando el consenso, con el único fin de que Tucumán cada día esté mejor. Vamos a avanzar con proyectos que conduzcan a ese objetivo”, destacó la odontóloga y dirigente de Hacemos Tucumán.

Comentarios