El oficialismo pierde tres legisladores, pero sigue teniendo la mayoría en la Cámara

El oficialismo pierde tres legisladores, pero sigue teniendo la mayoría en la Cámara

La fórmula peronista Manzur-Jaldo, además de retener el Gobierno, ratificó su predominio en el cuerpo parlamentario. Fuerza Republicana, que había conseguido un escaño en 2015, ahora tendrá ocho representantes, incluido Bussi. Saldo poco favorable para Vamos Tucumán y Hacemos Tucumán.

Legislatura provincial Legislatura provincial ARCHIVO LA GACETA

Suman, restan, dividen y anotan. Los principales espacios que compitieron el domingo hacen cálculos con los datos del escrutinio provisorio para tener indicios sobre el peso que tendrán en la próxima composición de la Legislatura. A la espera de las cifras definitivas, sin embargo, ya hay tendencias irreversibles que dan lugar a algunas conclusiones.

Una de las más relevantes: aunque la fórmula del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, perdería tres escaños con relación a 2015, pasando de 33 a 30, al oficialismo todavía le alcanza para mantener su holgada mayoría en el cuerpo legislativo, con poco más del 60% de las bancas.

Por otro lado, Fuerza Republicana (FR), con Ricardo Bussi a la cabeza, se posiciona como el primer partido opositor en el Poder Legislativo. En 2015 había obtenido un sólo lugar de los 49, y lo perdió cuando Claudio Viña dejó FR para lanzar su propio armado y aliarse a Vamos Tucumán. Según los datos provisorios del domingo, el bussismo contará con ocho bancas legislativas en la Cámara que comenzará a funcionar a finales de octubre.

Vamos Tucumán, que en 2015 había participado como Acuerdo para el Bicentenario, tuvo un retroceso sensible en el número de legisladores. En aquellos comicios, la alianza opositora (incluye a la UCR, el peronismo disidente, el PRO, la CC-ARI y otras fuerzas) había conseguido 15 lugares. Según los resultados preliminares, la coalición liderada la senadora radical Silvia Elías de Pérez estaría obteniendo siete escaños; es decir, menos de la mitad que hace cuatro años. De los actuales representantes opositores, sólo dos radicales obtuvieron la reelección: José María Canelada, afín a Elías de Pérez, y Raúl Albarracín, quien participó a través del “acople” alfarista PJS.

La lista de Hacemos Tucumán, que proponía al senador José Alperovich para gobernador, mantendría la cantidad de legisladores que contabiliza hoy el bloque alperovichista: cuatro.

De todas maneras, en el espacio del senador se mantiene expectantes por sumar uno más. La última banca por la Capital está en una disputa mano a mano entre el oficialista Daniel Deiana (del acople De la Renovación y la Dignidad) y la alperovichista Lucía Temkin. Por el momento, el titular de Mutualidad Provincial se impone por menos de 200 votos sobre la joven dirigente.

Serán muchas caras “nuevas” en la Legislatura que viene. Sobre todo de la mano de Bussi, harán su arribo a la sede de Muñecas 951 varios debutantes en cargos electivos. También estarán quienes regresen a la Cámara, tanto por el oficialismo como por la oposición -incluido el propio referente de Fuerza Republicana-. Además, la próxima composición perderá dirigentes “históricos”, que venían obteniendo cargos hace varios períodos. La renovación alcanzará 35 de los 49 escaños. Lo que no cambiará es la mayoría oficialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios