Perú anuncia la expulsión de miles de venezolanos con antecedentes penales

Perú anuncia la expulsión de miles de venezolanos con antecedentes penales

El Gobierno endurece las normas de ingreso.

SIN CONCESIONES. El presidente Vizcarra deportó ayer 52 venezolanos. SIN CONCESIONES. El presidente Vizcarra deportó ayer 52 venezolanos.
08 Junio 2019

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó ayer que continuará expulsando a venezolanos con antecedentes criminales, con el fin de velar por la seguridad interna, y endureció los requisitos para el ingreso al país desde mediados de junio.

Vizcarra anunció estas medidas durante la deportación de 52 venezolanos desde un aeropuerto de la Fuerza Aérea, entre ellas 12 mujeres, en la tercera expulsión de ciudadanos del país petrolero que habían ingresado a Perú presentando información falsa.

“Estamos expulsando ya 140 ciudadanos de Venezuela que retornan a su país porque aquí no vamos a permitir que continúen ingresando personas que delinquen”, ratificó el mandatario en la base aérea, junto con su ministro de Interior y jefes policiales.

Los venezolanos expulsados, requeridos en su país por homicidios, robo, tenencia ilegal de armas y violación, fueron detenidos en un operativo policía denominado “Migración Segura 2019” en el centro y en el norte del país, según la informó Policía.

“Vamos a continuar, (haremos) lo que sea necesario. 500, 800, 1.000, 2.000 (deportados), lo que sea necesario, los que tengan este tipo de delitos serán expulsados a su país”, agregó Vizcarra.

La migración venezolana ha dado un tremendo salto en Perú al sumar unas 800.000 personas hasta mediados de mayo desde unos 100.000 en el 2017, según datos del Ministerio del Interior.

Perú, con 32 millones de habitantes, se ha convertido en el segundo destino para los migrantes del país petrolero después de Colombia, en el mayor éxodo en la región de venezolanos que escapan de una crisis económica que ha privado a muchos de alimentos y medicamentos básicos, según la Organización de las Naciones Unidas. (Ver “Refugiados...”)

Vizcarra dijo que desde el 15 de junio ingresarán los venezolanos con pasaporte y visa humanitaria, la que sólo podrán solicitar en los consulados de Perú en Venezuela, en Colombia y en Ecuador. Hoy esta visa puede tramitarse en la frontera. Los venezolanos que pidan estatus de refugiados se someterán a otro proceso en la cancilleria.

“Queremos asegurar una migración ordenada y segura con un mejor control del ingreso de ciudadanos de Venezuela que salen por la situación de su país”, afirmó.

La delincuencia es vista como la mayor preocupación en Perú, seguida por el temor de que los migrantes están compitiendo con los peruanos por los empleos locales, según la encuesta de la firma Ipsos Perú publicada en la prensa de ese país a fines de abril.

Según la encuesta, un 77% de los consultados ve la inmigración venezolana como negativa, casi el doble del 43% de hace un año.

El Gobierno de Venezuela rechaza que haya un éxodo masivo de sus ciudadanos y califica ese discurso como un montaje de la oposición, de gobiernos de derecha y de EEUU para desprestigiar al presidente Nicolás Maduro. (Reuters)

Comentarios