Hoy empieza la veda electoral: qué podes hacer y qué está prohibido

Hoy empieza la veda electoral: qué podes hacer y qué está prohibido

Entró en vigencia a las 8 y se extenderá hasta el domingo a la noche, cuando finalice la votación.

JUNTA ELECTORAL. Por primera vez, las urnas estarán identificadas con colores según la sección. JUNTA ELECTORAL. Por primera vez, las urnas estarán identificadas con colores según la sección. FOTO LA GACETA/JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
07 Junio 2019

La veda electoral, que entró en vigencia hoy a las 8, pone fin a las campañas políticas a 48 horas del inicio de las votaciones, según lo establece el artículo 31 de la Ley 26.571.

Desde las 8, y hasta que finalice el acto electoral, no se podrá:

- Realizar actos públicos de proselitismo.

- Difundir encuestas y sondeos preelectorales.

- Admitir reuniones de electores, ofrecer o entregar boletas ni abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

Lo que sí se puede hacer:

Como cuando se creó el Código Electoral Nacional no existían las redes sociales, hay un vacío legal en este sentido. Por lo tanto, se espera que Twitter, Facebook e Instagram sean utilizados para difundir encuestas, mensajes políticos y bocas de urna.

A partir de mañana:

- 12 horas previas a que comiencen las elecciones no se podrá consumir ni comprar alcohol. 

- Estará prohibido realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

Comentarios