Obras públicas para turismo: ¿qué necesita Tucumán para dar el salto?

Obras públicas para turismo: ¿qué necesita Tucumán para dar el salto?

Los candidatos a gobernador participaron de una nueva ronda de preguntas propuestas por LA GACETA.

Obras públicas para turismo: ¿qué necesita Tucumán para dar el salto? ARCHIVO
04 Junio 2019

1- ¿Cuáles son Las tres obras indispensables para que Tucumán dé un cambio en materia de infraestructura turística?

2- ¿Cómo se cambia la cabeza o se educa a los tucumanos para que seamos grandes anfitriones con los turistas?

3- ¿Qué opina de que los billetes ya no tengan próceres y sí animales?

4- ¿Cuál es el emoticón que más envía?

Clarisa Alberstein / MST-Nueva Izquierda

1 En turismo tiene que haber un diseño turístico diferente, global, que priorice el acceso con rutas en buen estado, fundamentalmente en los valles. En Amaicha no hay un solo hotel y debe ser hotelería económica, como el camping. También, crear un parque protegido en las ruinas de Quilmes con participación vecinal. En la Capital es necesaria una descentralización de edificios administrativos que ordene el caos del centro, y que haga una ciudad más saludable para todos, menos contaminada, que estimule el turismo hacia todo el legado histórico y cultural que posee. De todas formas, en medio de tantas necesidades de obras para evitar inundaciones y falta de cloacas y viviendas, no es prioritario hacer grandes inversiones al respecto.

2 Con educación. Y fomentando, a través de tours gratuitos y de paseos a centros turísticos, que se estimule y difunda la belleza del paisaje, el legado histórico y cultural y la variedad de espectáculos artísticos. Los precios deben ser accesibles.

3 Es una generalidad secundaria decir próceres “sí” o “no”, porque algunos tienen a Roca, y no lo consideramos un prócer. Opinamos que hay que eliminarlo. Sustituirlo por animales en extinción es un hecho menor, en medio de la impresión enorme de billetes por la inflación. Eso sí nos preocupa, es importante para la población.

4 No hay (un emoticón que use) en particular. Depende del diálogo.

José Alperovich / Hacemos Tucumán

1 Las tres obras indispensables para que Tucumán dé un cambio en materia de infraestructura turística son: la ruta 307, en el tramo Tafí del Valle-Amaicha del Valle; revalorizar El Cadillal y completar obras de infraestructura, además del teleférico entre Yerba Buena y San Javier.

2 Principalmente, mediante la capacitación y campañas de difusión a toda la ciudadanía y a quienes trabajan en la atención al turista (hoteleros, mozos, guías turísticos, etcétera). Una de las principales virtudes de los tucumanos es la generosidad y amabilidad; eso debemos volcarlo al turista.

3 En el personal, me gustan más los billetes que reinvindican a nuestros próceres. Igualmente hoy lo importante es que no se siga desvalorizando el valor del billete.

4 El brazo arriba.

Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

1 La Constitución del 90, redactada por Fuerza Republicana, establecía que el 50% del presupuesto provincial debía destinarse a la obra pública. Luego José Alperovich reformó la Constitución y eliminó esa cláusula para favorecer el clientelismo político. Vamos a construir un Centro de Convenciones y el estadio único. No es posible que tengamos que ir a Santiago del Estero a ver la Copa América el año que viene. Vamos a poner en condiciones las rutas que unen los puntos turísticos: a San Javier no puede subir un ómnibus por lo estrecho del trazado de su ruta; la ruta que va de Tafí Del Valle a Colalao Del Valle se encuentra dinamitada; y a la ruta al aeropuerto la convertiremos en autopista.

2 El Estado, en lugar de promocionar personalidades políticas, como el caso de Manzur y Alfaro, debe promover valores sociales, como el respeto, la solidaridad. Vamos a procurar que el vecino ame su ciudad, para que la cuide como su casa propia, pero para ello hay que ordenarla desde el Estado, con políticas claras de limpieza y seguridad.

3 Si bien incluir animales en los billetes es una modalidad europea, prefiero el sistema estadounidense, que mantiene a los padres de la patria en su moneda. Argentina necesita recuperar sus valores tradicionales tan denostados en los últimos tiempos, y para ello debemos fortalecer a nuestros referentes históricos que nos sirvan de guía en nuestras conductas ciudadanas.

4 El pulgar arriba.

Silvia Elías de Pérez / Vamos Tucumán

1 El turismo va a ser una de las áreas más importantes en mi gobierno. Soy una convencida de que esta “industria sin chimeneas” puede generar progreso para Tucumán, y nosotros tenemos lugares hermosos o que encierran tanta historia, pero que lamentablemente los hemos descuidado. Hay que invertir en rutas. Nuestras joyas turísticas deben ser accesibles. Las rutas no sólo deben estar en buen estado, sino que tienen que ser seguras, estar bien señalizadas. El estado de (las carreteras) provinciales es deplorable.  Luego, en cada lugar hay que incentivar los servicios turísticos. Faltan las cosas más básicas. ¿Cómo podemos fomentar el turismo en San Pedro de Colalao, por ejemplo, si cuando llegan los veraneantes se encuentran con que sale agua barrosa de las canillas? Por otro lado, es muy difícil para cualquiera invertir en hoteles, hosterías o restaurantes con la presión fiscal en Tucumán. Aquí es necesario incentivar la inversión en servicios turísticos, no desalentarla. Se puede hablar de estadios únicos, grandes centros de convenciones, y muchas otras obras más. Pero si no tenemos lo básico, no se conseguirán grandes objetivos.

2 El tucumano tiene una característica, y es que de por sí es amiguero, sociable. No hay otro lugar al que llegás y te invitan a su casa a comer un asado, tomar mate. Muchos se asombran de eso. Esa tucumaneidad, complementada con una visión de la importancia de tratar bien al turista que se enseña desde la escuela, nos convertirá en grandes anfitriones.

3 Creo que hay distintos contextos en los que se van tomando esas definiciones. Incorporar a figuras políticas que han sido importantes en nuestro país también trajo algunos debates sobre si algunos debían estar o no. Como pasó con el caso de Roca. En este caso, lo que se busca es destacar parte de la fauna autóctona de nuestro país, como idea de concientizar sobre aquello que tenemos que cuidar. Podría haberse destacado también por paisajes, para querer mostrar la diversidad territorial. Me parece que son decisiones que aportan en un sentido de reforzar una identidad desde otro lado que no sea lo histórico.

4 Los emoticones de besos y de corazones.

Ariel García / Evolución para la democracia social

1 Hay obras muy necesarias e importantes para el desarrollo productivo y turístico, que se pueden hacer ahora mismo con sólo el 10% del presupuesto provincial, de $ 100 mil millones. En tan solo cuatro años podemos tener construida y pagada las autopistas entre Tucumán y El Tala, en Salta; con Termas del Río Hondo, en Santiago del Estero; y con Huacra, en Catamarca. Además de repavimentar la totalidad de las rutas provinciales y consolidar la red de caminos terciarios, que son importantes para sacar la producción. Esa inversión luego se la puede reclamar a la Nación, en el caso de las rutas nacionales, y se consolidaría la producción y el turismo, para que Tucumán esté conectado con excelentes vías de comunicación con la región y el resto del país.

2 Sólo con Educación se puede cambiar la cabeza de los tucumanos, se evoluciona. Con ella los tucumanos podrán entender que el turismo debe ser una política de Estado que involucra a todos. El turismo nos ayudará a lograr un verdadero desarrollo sostenible, o sea a evolucionar cuidando nuestra casa que es el planeta Tierra.

3 El manejo de nuestro papel moneda es el reflejo de la grieta fomentada por macristas y kirchneristas. Cuando tenemos a los próceres en nuestros billetes estamos poniendo en valor nuestra historia. Soy el autor de la ley para que en el Año del Bicentenario se incorporara en el billete de $ 200 la imagen de la Casa Histórica, símbolo de la Independencia argentina. Se hizo un concurso público, pero lamentablemente el Gobierno nacional nos dio la espalda y ninguno de nuestros representantes defendió la propuesta; estaban ocupados en cuidar el Plan Belgrano y los cargos que les dio el macrismo.

4 El pulgar para arriba es el que más uso. Está en mi naturaleza ponerle buena onda, energía y buena vibra para toda la gente. Me gusta transmitir el optimismo porque es una manera de que la gente esté bien, salgamos adelante y cerremos esta grieta que tanto atrasa y ha empobrecido a nuestro pueblo.

Juan Manzur / Frente Justicialista

1 Las tres obras indispensables para que Tucumán dé un cambio en materia de infraestructura turística son: A) la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo; B) los accesos a la provincia y a la ciudad, bajo un concepto escénico que transmita, desde la bienvenida, la llegada al Jardín de la República; y C) el estadio único.

2 Uno ama y valora lo que conoce, ese es el paso básico para el desarrollo turístico, que sólo se logra con el compromiso de la comunidad local. Lo que es bueno para el tucumano primero, es bueno para el turista después. La cabeza se cambia apostando al futuro, pero trabajando en el presente. Deben implementarse programas que involucren a los niños, a las escuelas y a la sociedad en general. Por supuesto, es un trabajo que lleva muchísimo tiempo. Implica generar cambios en las conductas de relaciones y de consumos. Pero trabajar en turismo es cuidar nuestro lugar, es preservar el medio ambiente, es potenciar nuestros atributos positivos y toda acción que se genere debe estar orientada a ello. La clave está en que, aparte del Ente de Turismo como organismo de referencia en el tema, la sociedad toda pueda dimensionar que la actitud de cada ciudadano impacta en la provincia como destino turístico. Capacitación, concientización e involcuramiento de la sociedad. Ese debe ser el camino.

3 La mayoría de los países del mundo honran a sus próceres, a las figuras que trascendieron la historia a través de los billetes monetarios. No estoy de acuerdo con la medida que adoptó el Gobierno nacional, que niega a quienes construyeron no sólo la Nación sino sobre todo a quienes forjaron la identidad nacional.

4 No uso emoticones, prefiero escribir directamente el mensaje.

Ariel Osatinsky / FIT

1 Defendemos el turismo social, y no como negocio, sino para que pueda gozar de ese derecho el conjunto del pueblo trabajador. Para ello, la primera medida será garantizar un salario igual a la canasta familiar y una jubilación del 82% móvil. Además, construiremos vías de acceso a las atracciones turísticas y una red hotelera a cargo del Estado con precios accesibles. Finalmente, firmaremos convenios con sindicatos y con organizaciones de jubilados para que trabajadores, jubilados y desocupados puedan alojarse y visitar distintos puntos de la provincia sin que ello les implique un gasto extra.

2 Un Gobierno que desenvuelva una política que mejore las condiciones de vida (en materia laboral y salarial, en cuanto a la salud, la cultura y la educación pública), naturalmente crea el escenario para que sean bienvenidos todos aquellos que visitan la provincia. Un gobierno de izquierda, como el del FIT, establecería convenios de intercambios para que delegaciones de jubilados, trabajadores y jóvenes tucumanos puedan conocer lugares de otras provincias, y viceversa.

3 Lo que importa de los billetes no es tanto que figura llevan sino el valor que tienen. Es claro que en Argentina los billetes vienen perdiendo valor a un ritmo vertiginoso. La crisis produce una devaluación sistemática y destruye el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.

4 El de “me gusta” y el “puño cerrado”, como gesto de lucha.

Carlos Ruiz Vargas / Nos une el cambio

1 Me parecen clave un funicular desde el pie del cerro hasta el Cristo del cerro San Javier; también promocionar Tafí del Valle con un hotel apto para la zona, con un casino como Carlos Paz. Además, hacer una autopista desde Tucumán a Termas de Río Hondo para tráfico fluido, a fin de que se haga base en Tucumán y, de esta forma, promocionar la hotelería con capacidad para el turista, ya que estamos escasos para albergar una mayor cantidad de personas. En especial cuando en el autódromo de “Las Termas” se hacen competencias naciones y mundiales, y así evitamos gastos de un autódromo a ese nivel, al menos hasta que Tucumán despierte.

2 Con buenos ejemplos, desde el primer funcionario de la Provincia, y con preparación al personal de guías turísticos.

3 No suma ni resta, lo importante es que no se devalúe el peso.

4 El pulgar para arriba.

Marcela Sosa / MIJD

1 Me parece estratégica la construcción de un parque turístico en el en el sur, con la reapertura de un hospedaje cercano al dique Escaba. También la implementación de parques recreativos infantiles y de familias, con precios accesibles a toda la comunidad, sin distinción de clases sociales y con vigilancia todo el día. Serían importantes además cabinas de información turística, fundamental para un cambio cultural en la sociedad, brindando el conocimiento histórico y de guía para tucumanos y visitantes.

2 Para cambiar el pensar de los ciudadanos tucumanos se podría implementar capacitaciones turísticas, brindando bachilleratos de bienes y servicios con  orientación turística, concientizando así a la comunidad sobre la importancia de la permanencia del turista dentro de la provincia.

3 Está bien la revalorización de las especies autóctonas de la región, pero se deja de lado la historia y el gran valor de los próceres.

4 Mi favorito es la fuerza y el positivo.

Comentarios