Difunden tres encuestas que dan escenarios distintos

Difunden tres encuestas que dan escenarios distintos

Sondeos de Haime, de Bacman y de Isonomía.

Difunden tres encuestas que dan escenarios distintos
11 Mayo 2019

Restan 29 días para que los tucumanos acudan a las urnas para renovar la totalidad de los cargos electivos provinciales y elijan a las autoridades que gobernarán la provincia hasta 2023. Y con la cuenta regresiva en marcha, comienzan una verdadera temporada de encuestas. Al cierre de esta semana se conocieron tres: la del sociólogo Hugo Haime, que realiza estudios de opinión pública para el Gobierno provincial; y las de Isonomía, por un lado, y la del consultor Roberto Bacman, por otro, que en ambos casos encuestan para el senador José Alperovich (Hacemos Tucumán).

Los resultados son que, según Haime, a las elecciones las gana Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán); mientras que de acuerdo con los datos de Bacman y de Isonomía, en los comicios se impone Alperovich.

Sin embargo, este no es el único contraste entre las mediciones. Por el contrario, cuando se contrastan los porcentajes que arroja cada medición, lo que se observa es que, en rigor, cada sondeo muestra un escenario electoral diferente con respecto a los demás.

Resultado 1

El estudio de opinión de Haime se realizó en la provincia entre el 24 de abril y el 3 de mayo y la muestra tiene un tamaño de 1.020 casos. Además del eventual triunfo de Manzur, la encuesta indica que Alperovich está tercero en la intención de voto de los tucumanos, a prácticamente 13 puntos de diferencia. (Ver el cuadro “Cifras de Haime”)

Manzur se mantiene estable en la consideración de los electores, con un punto más que en el sondeo de este mismo consultor durante el mes pasado (publicado en LA GACETA del 14/04/2019); mientras que Alperovich cae 10 puntos y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) sube ocho.

De acuerdo con Haime, la senadora Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) sigue cuarta.

Resultado 2

El estudio de Isonomía se realizó en Tucumán entre el 28 de abril y el 5 de mayo y el tamaño de la muestra es de 1.100 casos. Mantiene en el primer lugar de la intención de voto de los tucumanos al senador Alperovich; y en el segundo lugar, al gobernador Manzur. (Ver el cuadro “Cifras de Isonomía”)

Si se compara este trabajo con el estudio de opinión que la misma consultora realizó durante el mes pasado (publicado en LA GACETA del 15/04/2019), la encuesta arroja una diferencia más pequeña. De 16%, la brecha entre uno y otro ahora es de 10%.

Según Isonomía, además, el tercer lugar en la intención de voto de los tucumanos es para el concejal Bussi, mientras que el cuarto lugar es para la senadora Elías de Pérez.

Resultado 3

La encuesta de Bacman (CEOP Latam es el nombre de la empresa de investigación de mercado), según su ficha técnica, tomó una muestra de 1.275 casos y se concretó entre el 15 y el 25 de abril pasados.

Este sondeo también le da el primer lugar en la consideración de los votantes tucumanos a Alperovich y, al igual que en el caso de Isonomía, plantea una diferencia de 10 puntos entre uno y otro. (Ver el cuadro “Cifras de Bacman”)

Sin embargo, la definición del tercer y del cuarto puesto es diferente. De acuerdo con los datos de este estudio de opinión, la senadora Elías de Pérez se encuentra tercera en intención de voto, mientras que el referente de Fuerza Republicana es quien se encuentra en el cuarto lugar.

Cifras de Haime

33,4% para Juan Manzur - Osvaldo Jaldo

26,1% para Ricardo Bussi - Eduardo Verón

20,5% para José Alperovich - Beatriz Mirkin

11,2% para S. Elías de Pérez - José M. Paz

Cifras de Bacman

34,5% para José Alperovich - Beatriz Mirkin

25,6% para Juan Manzur - Osvaldo Jaldo

14,1% para S. Elías de Pérez - José M. Paz

11,6% para Ricardo Bussi - Eduardo Verón

Cifras de Isonomía

34% para José Alperovich - Beatriz Mirkin

24% para Juan Manzur - Osvaldo Jaldo

19% para Ricardo Bussi - Eduardo Verón

14% para S. Elías de Pérez - José M. Paz

Comentarios