Semipeatonal de 25 de Mayo: peatones contentos y conductores preocupados

Semipeatonal de 25 de Mayo: peatones contentos y conductores preocupados

Sin hacer cortes de tránsito, comenzaron las obras para hacer semipeatonales varias cuadras del microcentro. La prioridad la tiene el peatón.

PRIMER DÍA. La obra municipal para convertir la calle 25 de Mayo en semipeatonal comenzó ayer. Se espera que el trabajo esté finalizado en 10 días. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- PRIMER DÍA. La obra municipal para convertir la calle 25 de Mayo en semipeatonal comenzó ayer. Se espera que el trabajo esté finalizado en 10 días. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-
07 Mayo 2019

En lo que a transformación del microcentro se refiere desde ayer la frase “la prioridad la tiene el peatón” comenzó a hacerse visible en la calle 25 de Mayo, entre San Martín y Mendoza. Allí, cuatro trabajadores colocaron sobre el asfalto varios pilones de hormigón de lo que será -a futuro- la primera de cuatro cuadras semipeatonales en esa arteria.

La obra se enmarca dentro de un proyecto municipal que promete mejorar la circulación a pie y, en el proceso, delimitar el flujo vehicular del casco céntrico. “Sería un buen cambio -reflexionó Ana Montero, vecina de la zona-. Las veredas son demasiado angostas para la cantidad de personas que circulan a diario. En horas pico terminamos sorteándonos entre todos para entrar a los negocios”.

Las dudas sobre estas estructuras (con un ensanche de 2,5 metros) aparecen cuando el rol de transeúnte deja paso al de conductor. “Me preocupa el quilombo de autos y cómo van a aumentar los bocinazos. No me quiero imaginar las maniobras que voy a tener que hacer para llegar hasta la plaza Independencia”, comentó Paula Santamaría, vendedora de un local de tecnología ubicado en 25 de Mayo.

En fila india

Durante todo el proceso de ensanchamiento, el tránsito permanecerá habilitado pero, de ahora en más, sólo habrá lugar para avanzar con el auto en una fila.

¿Esto traerá aparejada una mayor congestión vial? “Las semipeatonales van a hacerse de a poco y de cuadra en cuadra. Sumado a que no habrá cortes, el tránsito no tiene por qué dificultarse”, afirmó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Municipalidad capitalina.

Además, Romero insistió en que la cuestión implica, en el fondo, un mero cambio de hábitos. “Por la 25 de Mayo avanzan a razón de 600 autos cada día. Con la ampliación lo que buscamos también es que el microcentro se despeje y que el conductor decida dejar su auto en otros espacios”, sostuvo.

Siguiendo con las modificaciones viales, los taxis que se estacionan a lo largo de esta arteria vehicular son un caso aparte.

Según detallaron fuentes oficiales está previsto que las paradas desaparezcan debido a su falta de autorización pero, hasta entonces, aparecen algunas preguntas sobre como será el ascenso y el descenso de pasajeros y mercadería sobre la 25 de Mayo.

“Los pasajeros prefieren tomar taxis porque reconocen el lío que se arma y las dificultades que hay para estacionar. -comentó el conductor Carlos Navarro-. Con esta medida lo único que van a conseguir es dispersar el caos a otras calles y que se usen más estacionamientos”.

El proyecto completo

Con la finalización (dentro de dos semanas aproximadamente) de la primera cuadra semipeatonal, la intervención continuará por la misma calle hasta llegar a calle Santiago del Estero. Por último, se ensancharán las veredas de las calles 9 de Julio primera cuadra y al 100 y de San Martín al 500, al 600, al 700 y al 800.

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