Cartas de lectores
06 Mayo 2019

VERGÜENZA AJENA

He leído en LA GACETA la noticia que la esposa del propietario del gremio de la sanidad, y a la vez legislador, envió una nota a los alumnos de la Escuela de Enfermería y afiliados al gremio, donde los conminaba a asistir con carácter obligatorio y de uniforme a un acto proselitista del oficialismo. Luego, al salir a la luz la nota, pretendió “aclarar” que quizás había estado demás lo de “obligatorio”, queriendo justificar tamaña barbaridad. Se siente vergüenza ajena de constatar que en 2019 puedan existir tales atropellos. En igual sentido, en el ámbito de la salud ha circulado un audio grabado por el director de la Escuela de Enfermería del gremio, donde en tono autoritario incita a los alumnos en forma “obligatoria” a asistir a un acto de campaña del oficialismo “con uniforme, emblema identificatorio del gremio, y de zapatos”. Y agrega, “no quiero ausentes. El que no vaya que no vuelva a la escuela (frase que repite al final del audio). Y créase o no continúa: “les pido por favor un poco de cordura (sic). Es hora de mostrar quién es quién”. Sin comentarios. Entretanto, la ministra obedece ciegamente las órdenes del legislador sanitario. Celosa vigilante del presentismo en los hospitales, calla y asiente mansamente cuando el citado personaje pretendió, hace un par de semanas, que en el hospital Centro de Salud se suspendieran cirugías y también las quimioterapias a las 9 horas, para que los afiliados al gremio (enfermeras y personal auxiliar) fueran a un acto proselitista en ómnibus que estaban listos en la puerta del hospital para arriar a los “simpatizantes”. Tuvieron que intervenir jefes médicos y presionar ante la dirección del hospital (que no hacía nada al respecto), para solicitar esta vez sí, “un poco de cordura” y dar marcha atrás, parcialmente, con este despropósito. Asistimos con perplejidad a la dilapidación de cifras millonarias en publicidad que contamina. Y donde los siempre sonrientes candidatos nos prometen que cuidarán nuestra salud, nuestra seguridad (una burla), por todos los medios: en la calle, diarios, radio, televisión y hasta en los recetarios del Siprosa. Todos los hospitales se podrían haber equipado a nuevo con las fortunas que están gastando en esta campaña. Triste destino el nuestro. Macondo parece Disneyworld, al lado de Tucumán.

Jesús María Amenábar

¿DOCTRINAS PARTIDARIAS?

La premisa mayor de algunos políticos parecería ser la siguiente: “El que gana dirige o manda y el que pierde acompaña”. Pero ya la realidad pasada y no tan lejana demostró que “el que gana, gana todo o casi todo, y el que pierde, pierde todo o casi todo”. Las famosas doctrinas reúnen elementos políticos a los cuales sus historias pueden mostrarlos absolutamente antagónicos en un pasado no muy lejano, cuando hasta no hace mucho eran compañeros o correligionarios incondicionales que apoyaban cualquier cosa del otro compañero o correligionario. Muchos dicen actuar en nombre del bien común y con idoneidad, pero no escapan a refutaciones de todo tipo (doctrinarias, matemáticas, filosóficas, etcétera). Peronismo, radicalismo y otros “ismos” tienen candidatos que pregonan tal o cual doctrina, o ninguna. Factor o elementos, las “doctrinas” más parecen ser la brújula fallada que nos llevó al estado actual del país y de su gente. Porque acá nadie es culpable de nada, aunque varios se culpan y se acusan de lo más variado. Si doctrina, peronómetro la “conducción”, y no el interés personal y la plata para pagarse la campaña definen candidaturas, caben estas preguntas: ¿rindieron un examen doctrinario? ¿Pasaron? Capaz que “con gancho”, porque varios electos son incapaces de recitar 15 renglones de memoria, ¡qué voy a decir medio libro! Hay otros interrogantes: ¿cuántas personas en Tafí Viejo o Capital tienen condiciones para ser candidatos a concejales? ¿Y candidatos a intendente? Creo que miles, pero de la manera en que están seleccionando creo que nunca llegarán a ser candidatos. Y hay que revertir esta situación. Si no es en esta elección, que sea en la otra.

Ramón Víctor Medina

Perú 429


Tafí Viejo

HISTORIA DE AGUILARES

En los primeros meses de este año incorporaron a internet páginas con el título “Aguilares, rastreando su origen”, que es de mi autoría. Ignoraba esta incorporación, que fue sin autorización que considero como falta de respeto. Razones: faltaban varios temas a incluir, ordenamiento de los temas y, fundamentalmente, verificar redacción y ortografía.

Emilio René Escándar

Pellegrini 753
Aguilares

FALTA LUZ Y LIMPIEZA EN LA QUINTA

Quienes suscriben la presente, Mercedes Villagrán, Lucía Ceballos, Gimena Lagoria y Agustina Mamaní, solicitamos el reacondicionamiento general de los espacios e instalaciones de la Quinta Agronómica ante las quejas que tenemos de nuestros compañeros, que muchas veces ven vulnerados sus derechos de a, istir a clases por las malas condiciones en que se encuentran los espacios públicos en ese predio. El primer motivo y más alarmante es la escasa iluminación con la que se cuenta, lo que provoca que nuestros compañeros decidan no asistir a clases por miedo a sufrir un hecho delictivo, que son de público conocimiento ya que en reiteradas veces se dieron a conocer en los medios de comunicación, en donde se manifiesta otro punto débil, que es la falta de personal de seguridad. Por otro lado, las malas condiciones de calles y caminos, que en épocas de lluvias se tornan difíciles de transitar. Los espacios de usos comunes y en los que nos encontramos con merenderos al aire libre están tan deteriorados que también imposibilitan el uso de los mismos, de la forma evidenciada la falta de mantenimiento en los espacios verdes. Por último, otro aspecto fundamental es la falta de limpieza y mantenimiento en los baños destinados a los estudiantes; muchos de ellos no tienen focos ni puertas y tampoco cuentan con personal no docente a cargo de dicho mantenimiento. Basamos este pedido teniendo en cuenta la importancia de la higiene para la salud de los estudiantes. Todos estos aspectos a mejorar consideramos que dificultan y ponen trabas a la libre permanencia de nuestros compañeros en nuestra Universidad, obstruyendo su desarrollo como profesionales. Todos tenemos derechos al acceso y goce de una Universidad de calidad en todos sus aspectos, por lo que exigimos soluciones inmediatas.

Gimena Lagoria

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios