La Justicia ya investiga la denuncia del joven trans

El Inadi repudió el salvaje ataque y el colectivo LGBTI anunció que marchará el lunes para reclamar una mayor protección

04 May 2019
1

JOVEN TRANS ABUSADO.

Lo esperaron durante toda la mañana, pero como no se presentó en Tribunales, la Justicia decidió actuar de oficio para esclarecer el caso de abuso sexual que dijo haber sufrido un joven trans, de 24 años. Por lo pronto, le pidió al personal de la División Delitos contra la Propiedad que diera con los responsables del ataque y, de manera paralela, investigara si la Policía actuó correctamente en el caso.

El joven denunció públicamente que el miércoles fue atacado por un grupo de ladrones en la esquina de Paso de los Andes e Italia. Contó que después de que le entregara sus pertenencias, comenzaron a quitarle la ropa. “Buscaron una rama de un árbol y con eso me violaron. Yo lo único que quería era no mirar y dejar de sentir ese dolor”, relató la víctima en una entrevista con LA GACETA.

El chico trans contó además que cerca del lugar donde fue atacado, había cinco policías que no hicieron nada para ayudarlo. También denunció que el personal de la Seccional 6ª le tomó la denuncia por robo y lesiones, pero no dejó asentada el abuso, pese a que ella se lo había pedido. Por esa razón, la fiscala María del Carmen Reuter ya envió a la fuerza que se le informe sobre esa situación. En caso de que se detectaran alguna irregularidad, deberá enviarla a otra fiscalía, puesto que ella sólo tiene competencia para investigar casos de abuso sexual.

La víctima fue atendida en el hospital Avellaneda, donde una médica constató el ataque y puso en marcha el protocolo que dispone la Justicia. Sin embargo, hasta ayer al mediodía, desde el centro asistencial no se había remitido ningún informe. Las normas establecen que autoridades tienen plazo de hasta 72 horas para informar el caso -se cumplirá hoy-.

Reacciones

El caso movilizó a diferentes sectores. El Inadi se manifestó públicamente sobre el ataque y anunció que solicitará una reunión con el ministro de Seguridad, Claudio Maley, por el desempeño de los policías en el hecho. “Nos preocupa y ocupa el aumento de casos de homofobia y transfobia en la provincia y la falta de asistencia en las comisarías, según la declaración de las víctimas de estos casos”, señalaron en un comunicado.

“Resulta de suma importancia alertar sobre los delitos de odio, cuya constante es la falta de calificación desde el inicio de los procesos de investigación y posterior judicialización, lo cual lleva a sumar los casos a simples, sin que pueda visibilizarse el móvil discriminatorio de los ataques (odio por orientación sexual)”, se planteó.

En el documento también expresaron: “es necesario impulsar acciones tendientes a mejorar el acceso sin discriminación a las comisarías y a la Justicia de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex). También se debe impulsar calificaciones penales que visibilicen y garanticen la protección de este colectivo históricamente vulnerado. Siempre desde el trabajo articulado de las esferas del Estado”.

El colectivo LGBT en las redes sociales convocó a una marcha para el lunes, a las 18 (desde la plaza Urquiza hasta la plaza Independencia). “Cualquiera de nosotras está en riesgo en Tucumán. Si nuestro compañero por el sólo hecho de ser un hombre trans es violentado salvajemente a plena luz del día en una calle, con cinco policías a la vista sin hacer nada, todos estamos desprotegidos”, dijo.

Comentarios