“Si querés un Messi en la escuela, no podés decirle ‘ Lío, la pelota se queda en el club’”

Un experto en educación digital cuestiona el cambio del programa Conectar igualdad.

02 May 2019 Por Magena Valentié
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RAMIRO TORRES, ARTISTA DIGITAL, sostiene que los alumnos aprenden más en la casa, la escuela es una guía. LG PLAY.-

Ramiro Torres es el coordinador de Educación Digital del Ministerio de Educación Tucumán. Es responsable de organizar la introducción de la tecnología en las escuelas de Tucumán. LA GACETA conversó con él para saber cómo irrumpe la educación digital en la enseñanza escolar y cuáles son las dificultades reales y los avances. Este diálogo forma parte del ciclo #Educación de “La otra pregunta”, del programa de entrevistas de LG Play.

- ¿Cómo se implementa la tecnología en el aula?

Lo primero es lograr que el docente se forme en la tecnología que le interesa implementar. El camino es diferente de acuerdo al área (matemáticas, lengua, artes). Es recomendable que primero ellos mismos exploren y experimenten con las nuevas tecnologías. Lo segundo es que se sitúen, ellos y a sus alumnos, en el lugar no sólo de usuarios sino también de productores de contenidos, de dispositivos físicos, proponiendo una apropiación creativa de las tecnologías. En tercer lugar, perder el miedo a modificar la organización de la clase tradicional: el paisaje de la clase se modifica. Llevar nuevas tecnologías al aula implica acciones como preparar el material, solicitar proyector, verificar si están cargadas las netbooks, asegurarse de que todos puedan interactuar con los dispositivos.

- ¿Los docentes están capacitados para introducir la tecnología?

- Hay mucha demanda. Se agotan los cupos en solo 10 minutos. A través del programa Formar, la Provincia capacita gratuitamente, hemos pasado de 3.000 docentes capacitados en 2016 a 8.500 en 2018 y en 2019 proyectamos multiplicar ese número. Para este año se prevén 40 capacitaciones de educación digital, programación y robótica para docentes.

- ¿En que quedó el proyecto Conectar Igualdad?

- A principios de 2016 se entregaron las últimas netbooks a los alumnos. Eran una para cada alumno secundario. Para la primaria se entregaban Aulas Digitales Móviles (ADM). En la actualidad Conectar Igualdad está desactivado, fue reemplazado por Aprender Conectados. El Gobierno Nacional decidió no continuar con la entrega de computadoras y hacer un listado de escuelas para entregar aulas digitales. Son carritos con 30 netbooks, que traen todos los recursos para trabajar en el aula.

- ¿Qué consecuencias trae el cambio de ese programa?

-El nuevo programa apunta a que todo se realice en la escuela, y no como ocurría antes que el chico iba y volvía de la escuela a la casa con su computadora. Si me preguntas qué me parece, te diría a título personal que si queremos tener un Messi en la escuela, no podemos decirle ‘Lío la pelota queda en el club, volvé mañana para seguir jugando’. Porque en la casa uno aprende mucho más que en la escuela, donde pasa menos tiempo. En la escuela tenés una guía pero las personas se educan en su casa.

- ¿Los chicos usan todavía las netbooks en las aulas? ¿Quién las repara cuando se rompen?

- Sí, se usan en el aula, pero no hay un servicio técnico de la Nación que les haga mantenimiento como había antes. Desde la Provincia nos hacemos cargo de la reparación de las computadoras y si bien tenemos mucho problemas de bloqueo, a raíz de que la Nación ya no da soporte técnico nosotros estamos buscando una solución definitiva para que las computadoras, las que están funcionando todavía, no se bloqueen más. Los directores nos hacen el pedido a la página del Ministerio de Educación y nosotros hacemos la reparación.

- ¿Qué porcentaje de escuelas tienen internet?

- Hay 98 urbanas y rurales, más 22 de alta montaña con conectividad. Además ya están licitadas 420 escuelas para instalar en 2019. Finalizado el 2019 esperamos tener el 25% de las escuelas de la provincia con internet. Esto depende del Proyecto Nacional de Conectividad Escolar, nuestro equipo solo coordina y verifica la instalación en cada escuela.

- ¿Cómo puede funcionar un programa de educación digital con solo el 25% de las escuelas conectadas?

- Las aulas digitales tienen programas para trabajar sin internet en el aula. Pero de todos modos, ya todo el mundo tiene conexión a internet en sus celulares. Hasta me gusta más la idea de tener un buen celular acompañado de distintos dispositivos que una netbook, aunque el celular tiene sus limitaciones.

- ¿Pero les dejan a los chicos usar el celular en el aula?

- Todavía hay docentes reticentes, que no encuentran la manera de incorporarlo pero creo que naturalmente va cambiando esa concepción. Hoy la tecnología nos atraviesa a todos y en todo lugar, ¿por qué no en el aula? Claro que hay que indicarles a los chicos cómo usar el celular y cuidarlos de que no se dispersen. Hay maneras de controlar todo eso. No se puede dejar de usar una herramienta tan a mano como es el celular, que nos permite navegar, editar, geolocalizar y tantas cosas que es impensable no usarlo. Está bueno, entonces, no dejar de situarnos como productores de contenidos más que como usuarios. Si el docente lo tiene en claro, si lo toma como herramienta debe poder administrar los tiempos para su uso y establecer reglas claras para poder dejar de usarlo cuando no se lo requiera.

- Las escuelas con vulnerabilidad social ¿también están en condiciones de implementar la tecnología en el aula?

- Sí, nuestra misión es incluir y achicar las diferencias. Tenemos programas abocados a las escuelas con más vulnerabilidad. Nuestro equipo territorial técnico pedagógico atiende solicitudes de todas las escuelas que lo requieran, el programa secundarias rurales mediadas por TIC ofrece soluciones para acompañar las trayectorias de los estudiantes de zonas rurales. Pero además contamos con la línea Animate a Programar, que es una línea que lleva la programación a través de talleres a los cinco circuitos de la provincia.

- ¿Cómo se usa la tecnología en las escuelas rurales?

- Desde el año pasado, en colaboración con Unicef, lanzamos secundarias rurales mediadas por TIC, con esto buscamos llegar a esas escuelas donde se hace más difícil para los alumnos la continuidad y el recorrido del secundario, aplicando de una manera distinta, a través de escuelas satélites y tutores.

¿ Cómo ha afectado en la educación digital los recortes del gobierno nacional?

- Hemos tenido un fuerte recorte este año, de entre 30 y 40%. Pero la Provincia se hace cargo de un monto importante para continuar con el programa nacional, sobre todo en el pago de recursos humanos. Hay que tener en cuenta que es un área cara porque va cambiando de un año al otro.

- La robótica es el boom de la educación tecnológica en todo el país.

- Sí, hoy tenemos 107 escuelas públicas con kits de robótica, y desde la coordinación provincial tenemos dispositivos móviles que llegan a 300 escuelas que no cuentan de kits de robótica. La provincia impulsa y es líder en el NOA, del club de robótica provincial Ludus que ofrece el acceso a la robótica a toda la comunidad y está en plena expansión.

- ¿Que contenidos debería tener la currícula para estar al tono con los nuevos tiempos?

- Sin duda, programación y la robótica.

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