Valiosa guía sobre aves del dique La Angostura

Valiosa guía sobre aves del dique La Angostura

01 Mayo 2019

Siempre es bienvenida toda publicación que permita conocer más a Tucumán. Tal es el caso de la “Guía de aves de humedales del Noroeste argentino: Embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán”, de Ada Lilian Echevarría y María Valeria Martínez, que ha editado recientemente la Fundación Miguel Lillo y da cuenta de la existencia de alrededor de 80 especies, algunas en peligro de extinción.

Según explicaron las autoras, el objetivo es motivar la observación de las aves como una actividad recreativa y de satisfacción personal, aún poco explotada en nuestro país. Aspiran que su trabajo sea una herramienta de educación ambiental para inculcar el cuidado del ambiente a docentes, investigadores, guías de turismo, niños, jóvenes y adultos.

En el resumen de la Guía, se indica que el embalse de La Angostura, ubicado en el Valle de Tafí a 2000 msnm con un perímetro de 12 kilómetros, es un área protegida habitada y visitada al menos por 80 especies de aves. Se indica que las aves de este dique son de gran importancia para el ecosistema y fueron objeto de numerosos estudios durante dos décadas.

Las autoras señalan que muchas de ellas son fácilmente observables, razón por la que se elaboró esta guía para estimular su observación e identificación sin ser necesario un conocimiento previo de las aves. El trabajo contiene información general de los humedales, sus características e importancia como proveedores de recursos, atributos y funciones; detalles para tener en cuenta a la hora de identificar las aves, como así también sugerencias y recomendaciones para que la salida al campo sea placentera y productiva. Se consigna que de cada especie registrada en el embalse se menciona el nombre científico y común (español e inglés), identificación, clasificación, biología (comportamiento, alimentación, descripción de nidos y huevos), canto, tipo de hábitat o ambiente que frecuenta, distribución geográfica, migración. La fotografía de cada especie permite facilitar su identificación.

Respecto de las acciones para la conservación de la biodiversidad de aves del dique, Echevarría y Martínez sugirieron medidas tales como la restauración de la vegetación acuática para proveer de recursos, tanto alimenticios como para la construcción de los nidos para las aves; un plan de manejo de la basura, con campañas de educación ambiental para concientizar a las personas que usan el dique, que cuiden y sepan que es peligroso para la fauna la basura que se deja tirada; un plan de manejo para el ganado que utiliza los márgenes del embalse, produciendo sobrepastoreo y ordenamiento de la urbanización debido a que se están instalando y/o construyendo casas sin tener en cuenta las cotas de nivel de máximo del embalse.

La Guía está subida a la página web de la Fundación Lillo (http://www.lillo.org.ar/publicaciones/serie-conservacion-de-la-naturaleza/v25) y puede descargarse gratuitamente a la computadora en formato de pdf. Nos parece que el trabajo de las investigadoras es una contribución valiosa para el conocimiento de la fauna provincial. Podría ser materia de estudio en las escuelas del valle, para que los mismos chicos y educadores no solo conozcan a las aves del lugar donde viven, sino también que sean los protectores del medio ambiente.

Del mismo modo, podría impulsarse a nivel provincial el estudio de Tucumán, en lo que se refiere a su flora, fauna, historia, arte, ciencia, en todos los niveles educativos.

Comentarios