Compromiso empresario con la familia rural

Compromiso empresario con la familia rural

La Sociedad Rural de Tucumán lanzó el proyecto denominado Responsabilidad Social Empresarial y Gestión Socio Ambiental relacionado a este tema, en el marco de un trabajo que busca una mayor apertura hacia las problemáticas sociales y estructurales de la sociedad en su conjunto. La Cooperativa Generar diseñará y ejecutará el proyecto para dar a la sociedad los beneficios de la RSE.

> REPORTE RURAL

El objetivo principal de la Responsabilidad Social Empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad, se traduzcan en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable, socialmente, generará, automáticamente, más productividad puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también en su eficacia.

La RSE se afianza en tres variantes fundamentales que son: el cuidado al medio ambiente, las condiciones laborales de sus trabajadores y el apoyo a las causas humanitarias.

En Tucumán ya son varias las empresas que están trabajando a full en lograr estos objetivos que tiene la RSE, una nueva terminología que actualmente se utiliza en estos tiempos, pero que antes, en la época de la colonia, era llamada “caridad”. Luego, cuando el país empezó a crecer y a producir se la denominaba “filantropía”. Y siguiendo con la historia, en la época de Juan Domingo Perón se empezó a denominar “Justicia Social”; y en los años ‘80 aparecieron las ONG con el concepto de “Solidaridad”, y finalmente surgió la RSE.

La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta que debe dar ventajas en la calidad de vida de los trabajadores. Con esta actividad se pueden crear lazos y lograr un buen clima laboral, un aspecto que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos para la empresa en la cual desarrollan sus actividades laborales.

Con la RSE, el empresariado se involucra en forma directa en conocer, ayudar y solicitar información sobre cómo funciona este tipo de programa, con los fondos que las empresas aportan a ese fin.

En este sentido, la Sociedad Rural de Tucumán lanzó esta semana un nuevo proyecto denominado Responsabilidad Social Empresarial y Gestión Socio Ambiental relacionado con este tema, en el marco de un trabajo que busca una mayor apertura hacia las problemáticas sociales y estructurales de la sociedad en su conjunto.

La presentación fue llevada a cabo por el presidente de la institución, Sebastián Murga; el ex presidente y Coordinador General del Proyecto, Roberto Martínez Zavalía, y la directora de la Cooperativa Generar, Graciela Salazar.

El Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Gestión Socio Ambiental es un nuevo compromiso que asume la SRT, a través de un convenio rubricado con la Cooperativa Generar quienes diseñaran y ejecutaran el proyecto para dar a la sociedad los beneficios de la RSE. Con el objetivo de lograr mejoras concretas y avanzar en un nuevo proyecto, la SRT destinará fondos para las empresas socias interesadas en obtener un diagnóstico de sus campos. La entidad financiará dicho diagnóstico en su totalidad, para que un equipo interdisciplinario, conformado por la Cooperativa Generar, pueda trabajar en el análisis y en la proyección de mejoras en los recursos humanos, ambientales y estructurales.

Misión y función

El presidente de la SRT, Sebastián Murga afirmó que “este es un proyecto que lo venimos analizando desde hace tiempo, y ya era hora de lanzarlo, formando parte de la estrategia de esta gestión en la Sociedad Rural de Tucumán”. “Las experiencias de este tipo de mejora hacia el entorno laboral de las empresas están a la vista y, seguramente, debemos mirar aquellos que funcionan bien en beneficio de los empleados y del entorno laboral de estas personas, para que todas las empresas puedan trabajar en ese objetivo”, agregó.

Está claro que los productores y trabajadores agrícolas no están exentos de las problemáticas sociales que le preocupa a la gente que trabaja en sus campos y empresas, quienes deben mejorar su situación, sus entornos laborales y las condiciones en las que viven. El titular ruralista fue contundente al decir que “la institución pone en marcha este programa con mucho entusiasmo y expectativa, por lo que los resultados deben salir a flote lo más rápido posible”.

Las empresas agropecuarias deben ser sustentables en el tiempo, objetivo que se asienta en cuatro patas de las cuales la principal es el crecimiento económico; la segunda pata es el cuidado ambiental y manejar adecuadamente su sistema productivo; la tercera pata es la relación con la comunidad a través de diversas ayudas que se puedan brindar a la población aledaña, y la cuarta pata es su relación con sus trabajadores y su entorno, que es pocas veces tenida en cuenta. En este sentido, con la RSE se busca que estas patas tengan un adecuado equilibrio, para beneficio no solo de la empresa sino de los trabajadores y su entorno, como de la sociedad en su conjunto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios