Piden que se aguarde la estabilidad cambiaria para fijar el nuevo precio de la nafta

Piden que se aguarde la estabilidad cambiaria para fijar el nuevo precio de la nafta

Así lo solicitaron los estacioneros a las petroleras. Sería el cuarto incremento en lo que va del año.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
25 Abril 2019

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) consideró hoy que la industria petrolera debería esperar que el mercado alcance una nueva estabilidad cambiaria para fijar alzas en los precios las naftas, en un contexto de retracción de la demanda.

"Con un dólar en alza y en una jornada de alta incertidumbre, resulta difícil establecer cuál será el alcance del nuevo aumento, pero se descuenta su próxima aplicación", afirmó el presidente de Cecha, Carlos Gold, en referencia a las versiones de incrementos para los próximos días.

En ese marco, para el directivo de los estacioneros, "la industria debería esperar a que se alcance una nueva, aunque transitoria, estabilidad del dólar para fijar nuevos valores" en los surtidores.

De concretarse el incremento, será el cuarto en lo que va del año, que acumula una suba promedio de 8,6%, el último de ellos a fines de marzo que promedió un 5% entre las principales petroleras. "Desde entonces, tanto el dólar como la cotización del petróleo tipo Brent tuvieron variaciones", resaltó Gold al explicar que "días atrás ya se esperaba un nuevo aumento de combustibles, cuando el dólar cotizaba estable".

De acuerdo a lo que publicó la agencia Télam, hacia fines de marzo la industria calculaba que para alcanzar el equilibrio de precios en sus productos "debía cubrir un retraso cercano al 10%, aunque las subas quedaron en el 5% promedio que fijó YPF, que con el 56% del mercado es el jugador que puede marcar la cancha".

Pero este cuadro, que "permitía dimensionar valores aproximados del 10% para un nuevo ajuste en los precios queda viejo frente a la irrupción de un clima de incertidumbre macroeconómica", insistió Gold.

"En paralelo hay que mirar lo que está pasando con el consumo, porque después de un ínfimo repunte de febrero la demanda volvió a caer en marzo, como está ocurriendo desde septiembre del año pasado", analizó el directivo.

Comentarios