Maley en la Legislatura: las ocho explicaciones más importantes que se escucharon

El ministro dio el informe cuatrimestral ante los legisladores.

Maley en la Legislatura: las ocho explicaciones más importantes que se escucharon
24 Abril 2019

1- Los índices de homicidios

“Los números son importantes, pero si los comparamos con los del año pasado, se descubrirá que han bajado los homicidios en la provincia”, indicó el ministro Claudio Maley al responder una pregunta de los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Seguridad. El funcionario respaldó sus dichos diciendo que en el primer trimestre de 2018 se registraron 47 crímenes, y en idéntico período de 2019, hubo 46. “Hay que tener en cuenta que la situación económica, social y laboral del país puede influir en esta situación. Las tendencias indican que los números seguirán bajando en lo que queda del año. Somos optimistas sobre este punto en particular”, agregó.

2- Avances tecnológicos

Maley informó que están avanzando en las gestiones para informatizar las comisarías de toda la provincia que es uno de los puntos que más reclamaban los miembros de la comisión. “La  idea es que el Ministerio Público Fiscal también esté al tanto en tiempo real de las denuncias que se toman. Será muy similar a lo que se hizo con la Justicia y el Centro de Monitoreo del servicio 911, con lo que los fiscales pueden consultarla en vivo”, destacó. El presidente de la comisión, el alperovichista Julio Silman, le consultó qué pensaba hacer el Poder Ejecutivo con respecto a las cámaras de Seguridad, teniendo en cuenta que Salta ya cuenta con 1.000 y que otras provincias decidieron incorporar más. Maley reconoció que se están revisando las 160 que están instaladas y que recién allí elaborarán un proyecto para sumar más. “Está próximo a salir a la calle un nuevo equipo del Grupo Especial de Apoyo Motorizado que colaborará en la persecución de los motochorros”, destacó.

3- Mapa del delito

El legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza) cuestionó que no exista un plan para combatir delitos que genera preocupación entre los habitantes. “El caso más concreto es el de los motochorros o de los ataques de ‘rompevidrios’ en la avenida Mate de Luna. No se nota que se haya hecho un operativo en ese sector para acabar con ese problema”, le dijo el parlamentario. El ministro de Seguridad le respondió: “se están haciendo operativos en toda la provincia para contrarrestar esas modalidades. También la Policía ahora está más activa”. Confirmó que sí se está confeccionando un mapa delictual que se va modificando permanentemente. “Muchas veces no podemos informar lo que se están haciendo por una cuestión de seguridad”, explicó.

4- Los números

“Estos son los indicadores reales. Se han registrado números positivos y negativos. No los ocultamos. Estamos conformes con los números que logramos revertir, pero todavía debemos seguir mejorando”, explicó Maley. Cuando habló, Silman mostró otra cara del informe cuatrimestral. “En un párrafo se informó que durante el primer cuatrimestre se capacitaron 100 vigías de la Municipalidad de Alderetes y 100 de la Municipalidad de Yerba Buena. Sin embargo, cuando me comuniqué con los intendentes, ambos me negaron que sus hombres hayan recibido esa capacitación y,  además, manifestaron que entre ambos cuerpos no se llega a un total de 130. Nos resulta sospechoso que eso haya sucedido”, señaló, produciendo un enorme silencio en la reunión.

5- La cantidad de efectivos

“Hasta fin de año incorporaremos unos 1.000 hombres más a la fuerza. Estamos ultimando los detalles para que sean incorporados cuanto antes”, aseveró el ministro. En Tucumán, hay 8.100 efectivos, es decir, uno cada 197 habitantes. La provincia está última en el ranking regional de comparación número de policías con la cantidad de efectivos. Esa lista es liderada por Jujuy (1/92) y siguen Catamarca (1/104), Santiago del Estero (1/106) y Salta (1/117). “Nadie puede discutir esos números, pero estimamos que con 11.000 efectivos podríamos solucionar ese déficit”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad.

6- Lucha contra el narcomenudeo

Maley aseguró que este uno de los temas se debe discutir cuanto antes. “Más allá de que se debe debatir si debe intervenir la Justicia ordinaria, tenemos que buscar los canales para optimizar los resultados de algunos operativos. Varias veces encontramos drogas en procedimientos comunes y los mecanismos con la Justicia Federal no están bien aceitados; se debe mejorar ese aspecto”, explicó. Agregó: “en este tiempo hemos identificado a varias bandas que se dedicaban a cometer este tipo de delitos. Están detenidos por esa actividad o por otras causas, por lo que fueron investigados por los hombres de la fuerza”.

7- La relación con la justicia

El ministro destacó los convenios que vienen firmando con el Ministerio Público Fiscal y prefirió no opinar sobre cómo actúa cada vez que se concreta el arresto de algún acusado. “No estamos para polemizar, sí para armonizar. De todas maneras, se han producido avances para trabajar de menara conjunta”, explicó Maley. También advirtió que con la aplicación del Nuevo Código Procesal se deberán aceitar aún más los mecanismos de coordinación. “Todo deberá cambiar porque será un sistema mucho más ágil”, agregó.

8- Cambio de planes

Por pedido de varios legisladores, el mecanismo de funcionamiento de la Comisión será diferente. A partir de ahora, representantes del Ministerio de Seguridad, de la Policía, de la Justicia y de la Legislatura se reunirán una vez al mes para analizar algunas situaciones delictuales, como los ataques de motochorros. Los encuentros serán a puerta cerrada para evitar que se filtre información considerada de vital importancia para la lucha contra el delito. El próximo encuentro fue pautado para el 12 de junio, tres días después de que se realicen las elecciones a Gobernador.

Comentarios