La inflación se aceleró: la tasa de marzo fue del 4,6% en Tucumán

La inflación se aceleró: la tasa de marzo fue del 4,6% en Tucumán

El índice inflacionario de los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. El Gobierno anuncia hoy una serie de medidas para activar el consumo y combatir las subas de alimentos y otros productos, que podrían abarcar acuerdos de precios y líneas de crédito.

17 Abril 2019

Mucho más elevada que los pronósticos elaborados por consultoras privadas, la inflación se aceleró al 4,7% en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. El indicador, asimismo, muestra un avance del 11,8% en lo que va del año, señaló el diario ámbito.com. Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%), según consignó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Tucumán, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue levemente más bajo que el promedio nacional. Según la Dirección de Estadística de la Provincia, en marzo se registró una inflación del 4,6%, impulsada por la suba en transporte (11,7%), Educación (8,5%) y alimentos (6,4%). En el primer trimestre, la tasa acumulada fue más alta que en el país: trepó al 13,5%. En ese período, el valor de los alimentos registró un alza del 18,5% en Tucumán. A su vez, la inflación interanual (respecto de marzo dse 2018) fue del 59,34%.

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría “un pico” inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es “más difícil” de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

El Gobierno, en tanto, ultimó los detalles para dar a conocer hoy una serie de medidas tendientes a activar el consumo y combatir la inflación, que podrían abarcar acuerdos de precios y créditos blandos para algunos sectores, sin afectar la política de equilibrio fiscal. Los próximos anuncios “tienden a complementar nuestro programa a fin de darle mayor consistencia y trabajar sobre efectos que estamos encontrando”, como la alta inflación de marzo, aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Sica explicó que las medidas de aliento al consumo “se están terminando de elaborar”, y buscarán “fortalecer el programa económico”. Sin embargo, aclaró que “no es que se va a anunciar un plan distinto, sino que van a ratificar la marcha y el rumbo” del programa vigente.

El salto de la inflación en marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil, señaló la agencia Télam.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

En el Gobierno nacional confían en que den buenos resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a las que se añadieron desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

A nivel regional, el Noreste registró el mayor índice de inflación, con el 5,1% mientras que la Patagonia resultó la menor con el 4,3%.

En el caso de Alimentos, el Indec registró suba del 25,4% en el precio del pollo entero, del 31 % en el zapallo anco, 8,6% en el pan de mesa, 9,4% leche en sachet y 9,5% en el queso, entre otros.

En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7% en lavandina; 4,5% en jabón en pan; 6,3% en pañales descartables y 6% en champú. La suba del 4,7% resultó una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6% en diciembre, 2,9% en enero y 3,8% en febrero. Además resultó la mayor luego del 5,4% registrado en octubre pasado.

A fines de marzo, los agentes financieros consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de marzo rondaría el 3,8% y proyectaron un 3,5% para abril.

Minutos después de que el Indec diera a conocer las cifras, la consultora Ecolatina estimó que el Índice de Precios al Consumidor trepará “al 3,7% en abril, acumulando 15% en el primer cuatrimestre del año”.

“Entre la primera quincena de abril y la primera de marzo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3,7% y esperamos un comportamiento similar en lo que resta del mes”, dijo la consultora en un comunicado.

Comentarios