La Orquesta Estable expone su fusión generacional en el escenario

La Orquesta Estable expone su fusión generacional en el escenario

La formación será conducida por la joven directora santacruceña Natalia Salinas en creaciones de Mozart, Strauss y Mendelsshon.

UN PRIVILEGIO. Natalia Salinas elogió la presencia tucumana en cultura. ENTE CULTURAL.- UN PRIVILEGIO. Natalia Salinas elogió la presencia tucumana en cultura. ENTE CULTURAL.-
10 Abril 2019

ACTÚA MAÑANA

• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 501).

La Orquesta Estable de la Provincia está atravesando un proceso de renovación entre sus integrantes, que deriva en la convivencia de músicos de distintas edades y procedencias. Esa experiencia se reflejará mañana en el teatro San Martín, con una función especial con entrada libre y gratuita, y un repertorio que contiene a la Obertura “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart; al “Concierto para oboe y orquesta pequeña”, de Richard Strauss, y a la Sinfonía nº 4 “Italiana”, de Félix Mendelssohn, para el cierre.

Los dos protagonistas principales del Concierto Sinfónico expresan el cambio que se está produciendo. La formación será dirigida por la santacruceña Natalia Salinas, como invitada especial, mientras que como solista actuará el oboísta santafecino Juan Francisco Revello, que hace apenas un año que forma parte de la Orquesta, a la que ingresó por concurso.

Salinas explicó que “el repertorio que se interpretará fue conversado con Alejandro Jasán, el director titular que fue quien me invitó”. “Hay muchos aspectos a tener en cuanta cuando se hace un concierto, y uno de ellos son los músicos que participarán. La Orquesta Estable tucumana tiene mucha tradición, y me encanta verla y sentirla desde el atril. Veo mucho recambio generacional, sillas con gente joven y una mezcla que se escucha y se fusiona, es un intercambio que llega hasta mi lugar”, profundiza la joven conductora, quien se formó inicialmente en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz, y luego se licenció en Dirección Orquestal en La Plata. Actualmente realiza estudios de postgrado en la Haute École des Arts du Rhin, en Estrasburgo.

“Esta es mi primera vez en Tucumán. La sola mención de la provincia me remite mucho a la historia del país y es lo que sentí cuando empecé a transitar las calles de la ciudad: se siente un aire fundacional, es un lugar muy importante. Además Tucumán es una provincia fuerte en cultura; hay ópera, ballet, orquesta, coro y todo eso llega afuera y yo lo consumo también. Es motivante para venir, siento que estar acá es un privilegio”, subraya.

Decisión de familia

Revello se afincó en Tucumán desde su Santa Fe natal por “cuestiones familiares, ya que mi mujer es tucumana y decidimos establecer un nuevo proyecto acá”.

El oboísta no se siente cómodo con la definición de solista que le da el Ente Cultural a su participación de esta noche, en la interpretación de la obra de Strauss. “Si bien es cierto que es una de las composiciones más importantes para el oboe, que es muy compleja y es de las más bellas que se compuso, en este caso el instrumento está pensado como parte de la orquesta, e integrado orgánicamente a la formación”, resalta el músico, quien toca también el corno inglés en la Orquesta Estable.

“La llegada de Salinas para este concierto fue muy interesante, es muy bueno la aparición de nuevas ideas y propuestas especialmente cuando estamos viviendo en una etapa de renovación que se percibe en todos los ámbitos de la formación -destacó-. Hay mucha apertura desde el organismo para encarar diversas ideas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios