!-- /1418175/lgt_nota_topbanner -->

El sistema logístico y de padrones costará unos $ 100 millones

La cúpula de la Junta analiza dos propuestas.

05 Abr 2019
1

Padrones electorales ARCHIVO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO

El sistema de logística, escrutinio y padrones para las elecciones del 9 de junio rondará los $ 100.000. El dato se desprende de las dos ofertas que fueron presentadas en la Junta Electoral Provincial Tucumán (JEP).

La jefatura del órgano encargado de garantizar los comicios para renovar las autoridades locales realizó el miércoles la apertura de los sobres con ofertas de dos empresas: Correo Argentino y Grupo MSA (asociado con la empresa logística Andreani). La primera presentó una propuesta general de casi $ 103 millones, mientras que los costos estimados por la segunda son de $ 93 millones. Ahora, Daniel Posse, Washington Navarro Dávila y Edmundo Jiménez deberán analizar las propuestas y tomar una decisión en el corto plazo.

Semanas atrás, Jiménez había anticipado en LA GACETA PLAY que el presupuesto solicitado por la JEP es de $ 212 millones para poder cubrir los gastos que demandará el proceso electoral hasta su finalización con el escrutinio definitivo. Esto representa casi cuatro veces el presupuesto de los comicios de 2015 ($ 56 millones).

Dos frentes nuevos

En la misma reunión, la cúpula de la JEP aprobó la constitución del Frente Evolución para la Democracia Social (espacio por el que Ariel García buscará la gobernación), constituida por el Movimiento de Participación Ciudadana y el Partido Socialista. Los apoderados son Libia Elizabeth Neme y Héctor Gustavo Sánchez.

Antes de aprobar el frente, la JEP rechazó una impugnación presentada a la constitución de la alianza por parte del ex presidente del Partido Socialista, Oscar Gramajo, quien fue desplazado del cargo por una intervención dispuesta por las autoridades nacionales del partido. En este caso, la Junta tuvo en cuenta el criterio de la Cámara Nacional Electoral “del principio de presunción de legitimidad de los actos de órganos partidarios” por lo que la intervención al partido en Tucumán “tiene plena eficacia mientras no sea suspendida o dejada sin efecto por una sentencia judicial”.

Posse, Jiménez y Navarro Dávila aceptaron también la constitución de la alianza “Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)”, constituida por los partidos de los Trabajadores por el Socialismo y el Partido del Obrero. Los apoderados del espacio por el que Ariel Osatinsky peleará para llegar a la gobernación son Alejandra Arreguez, Anahí Rodríguez y Daniel Nelson Blanco.

Veedores internacionales

Navarro Dávila, en tanto, informó que se trabaja para que la Cancillería gestione el envío de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el 9 de junio. “Son independientes y de probada capacitación y experiencia que verifiquen, con objetividad, el cumplimiento de todos los pasos previstos por la legislación vigente y la sistemática que promueve elecciones libres, competitivas, íntegras y auténticas”, explicó el vocal, según consignó la JEP.

Comentarios