Legalizarán a "bagayeros" que ingresan mercaderías para venta al menudeo

Habrá un nuevo régimen para los importadores informales, adelantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

28 Mar 2019
1

HACEMOS SALTA

El ingreso de mercaderías de países vecinos para la venta al menudeo es frecuente desde hace décadas en Tucumán, sobre todo cuando el tipo de cambio es bajo y favorece la importación. La actividad, de neto corte informal, a menudo favorece a familias excluidas que viven de la venta de ropa, juguetes o ciertos artículos electrónicos que compran baratos en países como Bolivia, Paraguay y Chile.

Ahora, a  partir de una iniciativa del Gobierno nacional, cambiará la situación legal de los llamados "bagayeros", o quienes importan estas mercaderías. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció hoy un nuevo régimen para aquellos que cruzan con mercaderías las fronteras, que apunta a sacarlos de la informalidad y a legalizar su trabajo.

"Todos los hasta ahora llamados 'bagayeros' se van a registrar como microimportadores", explicó la funcionaria.

Y consideró que esto "legaliza una posibilidad de trabajo para mucha gente, la saca de la total informalidad y pasa de ser bagayero a ser microimportador".

Bullrich informó que "el régimen va a comenzar a funcionar en Aguas Blancas", en el departamento de Orán (Salta), y consideró que "va a ser un cambio histórico" en materia de comercio fronterizo, anunció la agencia Télam.

Además, adelantó que le lunes próximo lo presentarán junto a organismos del Estado comprometidos en el tema y al gobierno de Salta. "Va a ser un salto de calidad institucional enorme para nuestro país", agregó la ministra.

Télam tuvo acceso al documento firmado días atrás que establece el nuevo régimen y que el lunes entrará en vigencia en Aguas Blancas. El acuerdo fue suscripto por el gobernador salteño, Juan Manuel Urubey, los ministros Bullrich y  Dante Sica (Producción y Empleo), y los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli; de Aduanas, Diego Dávila, y de Migraciones, Horacio García.

Delitos trasnacionales

El documento inscribe el programa en el marco de "la política de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y demás delitos trasnacionales complejos" que lleva adelante el Gobierno.

La cartera de Bullrich se compromete a "direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas e impedir el cruce por pasos no habilitados, brindando la seguridad necesaria para la gestión de los controles", entre otras cuestiones.

"Esta medida es un cambio de paradigma a la hora del trabajo y los controles sobre las mercaderías y el tránsito en la zona de frontera", dijo Bullrich. (Télam)

Comentarios