Banda del Río Salí participó del armado de la agenda de Mercociudades

El encuentro se llevó a este fin de semana en Uruguay.

20 Mar 2019
1

EN MONTEVIDEO. La "foto de familia" del encuentro de Mercociudades. GENTILEZA RODOLFO DI PINTO.

La municipalidad de Banda del Río Salí participó este fin de semana de la Reunión de la Dirección Ejecutiva, Coordinadores de Instancias Temáticas y Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, celebrada en la sede del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

En el encuentro para la coordinación anual de actividades de la Red, se definieron medio centenar de eventos a realizarse en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, se presentaron dos convocatorias de Mercociudades para la formulación y el financiamiento de proyectos regionales, y se consolidaron nuevos compromisos con la campaña en migración y derechos humanos “La diversidad que hay en ti”, que este año movilizará a municipalidades de toda la región.

“Nuestro objetivo es potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus ciudadanos, con la visión de lograr ciudades integradas, inclusivas y participativas", destacó el intendente de la BRS, Darío Monteros.

Las ciudades asistentes se comprometieron a realizar un acto conjunto de adhesión y difusión de la campaña el próximo jueves 21 de marzo en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para sensibilizar sobre el respeto de los derechos de las personas migrantes en el continente y avanzar en políticas públicas que protejan especialmente a migrantes en situación de mayor vulnerabilidad, que se desplazan de forma irregular, forzosa o que buscan refugio en otros países.

Entre las actividades definidas por la Red para 2019 se destacan la Cumbre de Mercociudades, a realizarse en la capital paraguaya del 27 al 29 de noviembre de 2019 y en la agenda también se recalcan las actividades previstas por el Grupo de Apoyo a mega eventos de Mercociudades, que reunirá a jóvenes voluntarios de América del Sur en sucesos deportivos como la Copa América a desarrollarse en Brasil y los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

El representante de Planeamiento y Producción de la BRS, Edmundo Robles Ávalos, y el coordinador de Relaciones Internacionales del municipio, Rodolfo Di Pinto, participaron de la articulación del plan de trabajo anual.

"Se avanzó en los proyectos que nuestra municipalidad desea presentar sobre seguridad, cultura y medioambiente, a través del Banco de Buenas Prácticas, integrados en este programa. Están incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, o sea que es una agenda totalmente inclusiva", precisó Di Pinto.

Comentarios