Después del 8M y antes del mundial: el fútbol femenino será profesional en Argentina

Después del 8M y antes del mundial: el fútbol femenino será profesional en Argentina

La lucha de las mujeres para ser reconocidas como trabajadoras del deporte comienza a rendir sus frutos. Video.

EL FÚTBOL FEMENINO SERÁ PROFESIONAL EN ARGENTINA/ EL FÚTBOL FEMENINO SERÁ PROFESIONAL EN ARGENTINA/ ARCHIVO

El fútbol argentino tiene una cita con la historia: mañana, en el predio de Ezeiza de la AFA, se lanzará oficialmente la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Los presidentes y directivos de los 16 clubes que militan en Primera, dirán presente ante las autoridades de la asociación para formalizar la nueva liga, la remunerada.

Sí, el fútbol femenino será profesional en Argentina. Así lo confirmó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia, horas después a una nueva movilización nacional por el Día de la Mujer. El 8M fue multitudinario en todo el país, y Tucumán no fue la excepción.

El detalle importa porque el anuncio de Tapia se da en pleno auge del movimiento y la lucha feminista, donde millones de mujeres piden terminar con el machismo imperante en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos es el deporte, sobre todo el fútbol.

Se da también en la antesala al Mundial de Fútbol Femenino que se disputará de junio a julio, en Francia, y de la que participará las chicas de la Selección Argentina, luego de años de ausencia.

"Maca Sánchez lo hizo"

El caso de Macarena Sánchez, la ex jugadora de UAI Urquiza que denunció al club y a la AFA reclamando igualdad de género por primera vez en la historia, fue vital para que hoy sólo resten horas para oficializar un pedido que si bien explotó con su caso en enero, lleva años tratando de ser atendido por las autoridades.

Hasta el momento, Tapia adelantó que cada uno de los 16 equipos participantes de la Primera división tendrá un mínimo de ocho contratos profesionales y un máximo de 11; y que la AFA acompañará de manera económica a las instituciones "para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre”. 

La inversión inicial será de 24 millones por año, repartido en los 16 clubes y todo se financiará con los derechos de televisación y la llegada de nuevos sponsors, que cada vez son más debido al contexto social que atraviesa el país.

Un partido que quedará en la historia

El sábado se jugó en La Bombonera el partido entre Boca y Lanús, por una nueva fecha del torneo de Primera y su importancia radica no sólo en que el juego fue televisado en directo, sino que fue remunerado y el mítico estadio "Xeneize" se llenó de hinchas que además de ver el 4-0 de Boca, fueron protagonistas de un momento histórico. 

Por el momento, el fútbol femenino de AFA está centralizado sobre todo en la región de Capital Federal y en provincia de Buenos Aires (además de los 16 equipos de Primera otros 22 juegan en la B Nacional). Pero la disciplina trasciende las fronteras de la capital y encuentra a futbolistas destacadas en muchas ligas del país, entre ellas la tucumana. Por lo que este avance es tan solo un primer paso a una profesionalización que deberá ir abarcando al fútbol femenino de todo el país.

Claro que uno de los equipos más fuertes y con más historia en el fútbol femenino es San Martín. La arquera Soledad Miranda Villagra y la goleadora Pilar González se refirieron al momento histórico y al anuncio que se hará mañana en AFA.

"El fútbol femenino debe ser profesional porque las mujeres también tenemos que tener la posibilidad de acceder a sus beneficios. Debemos tener un salario, una obra social, una jubilación... El sueño de todas es poder vivir del fútbol", dijo "Sole", partícipe activa de este momento histórico y una de las precursoras del fútbol femenino en la provincia.

Comentarios