Silvia Elías de Pérez: “si el Presidente puede, va a venir a ayudarnos a todos”

Silvia Elías de Pérez: “si el Presidente puede, va a venir a ayudarnos a todos”

Cambiemos respalda la candidatura a gobernadora de la actual senadora.

Silvia Elías de Pérez: “si el Presidente puede, va a venir a ayudarnos a todos”
Por Marcelo Aguaysol y Juan Manuel Asis 15 Marzo 2019

Silvia Elías de Pérez no quiere perder más tiempo. Hoy, oficialmente, será presentada como candidata a gobernadora por Cambiemos, aunque ese no necesariamente será el nombre que llevará en la boleta que los tucumanos tendrán a disposición en las mesas de la votación convocada para el domingo 9 de junio próximo. Aún más, la actual senadora nacional señala a LA GACETA que se tomará 10 días para elegir a su compañero de fórmula. En una entrevista con nuestro diario, pondera y reconoce el gesto del diputado José Cano de dar un paso al costado en sus aspiraciones electorales. “Es una de las personas que ha contribuido para que hoy tengamos un espacio de oposición”, le reconoce. Y cree que el consenso es clave para la batalla electoral que se avecina.

- ¿Hasta dónde Mauricio Macri, Marcos Peña o Rogelio Frigerio han intervenido para que decante su candidatura por el espacio?

- No, hemos llegado a un acuerdo antes de que tengan que llegar a intervenir. Había todo un camino hecho, diría que hasta un protocolo armado, pero no ha sido necesario. Son muchos años de un espacio que, al ser partidos distintos, personas que piensan en muchos temas diferente y que van construyendo consensos, nos ha dado una gimnasia para poder tener una enorme cantidad de reuniones y de diálogos que nos han llevado a esto.

-Pero hubo afiches que daban muestra de que cada uno tenía su intención de ser candidato a gobernador, el caso de Domingo Amaya, de Alfonso Prat-Gay, de Cano…

- Así es, hemos estado los cuatro en la puja, en el mismo sueño, y hemos ido luego llegando a un acuerdo, a un consenso.

- ¿Al presidente le llevaron la decisión y él no intervino para nada, se dio con la noticia de que le llevaban ya en bandeja su candidatura porque es un acuerdo previo?

- En nuestro espacio no hay dedo mágico y eso es importante que sepamos y entendamos. Cuando nosotros hablamos de que tenemos un espacio democrático, es porque es real.

- ¿Más que el de Córdoba?

- Bueno, vos ahí te das cuenta, pero lamentablemente Córdoba no supo resolverlo de la manera en que sí lo resolvimos nosotros.

- Claro, ahí sí quiso poner el dedo y lo sigue poniendo Macri. ¿Aquí en Tucumán no se llegó a esa instancia?

- No, en absoluto, así es como ustedes han visto cómo cada uno ha ido deponiendo (su candidatura).

En nuestro espacio no hay dedo mágico. Cuando nosotros  hablamos de que tenemos un espacio democrático es porque es real.

- ¿Mañana (por hoy) se conocerá al vice?

- No, mañana es el respaldo de toda la mesa.

- ¿Por qué se van a demorar 10 días para elegir al candidato a vicegobernador?

-Creo que forma parte de la responsabilidad política, entonces… Hasta acá lo que veníamos (haciendo) era construir quién iba a ser la figura que iba a llevar adelante esta batalla, porque cuando yo estoy hablando de que lo necesita Tucumán es una revolución, no exagero. Acá hay que cambiar y romper estructuras que están enquistadas desde hace más de 20 años. Y eso no es cuestión fácil. Del mismo modo que hemos hecho toda una construcción y un camino para llegar a que se elija mi figura, bueno, del mismo modo yo ahora me voy a tomar una semana o 10 días para poder…

- ¿Tiene tiempo, tomando en cuenta que el 9 de junio son las elecciones y que enfrente están un aparato tan fuerte como el del PJ, y (José) Alperovich, para lograr el objetivo de ser gobernadora?

- La clave es que ya tenemos mi candidatura firme y todo el espacio unido. Entonces el espacio completo va a caminar, va a recorrer la provincia, y vamos a ir trabajando. Y la persona que va a elegirse para que ocupe la otra parte de la fórmula va a ser alguien que tenga mis mismos valores y que salga también del consenso de todos.

- ¿Será alguien de su mismo género?

- No, de mis valores. El género es lo de menos.

- En la elección de agosto de 2015 Cambiemos denunció fraude. ¿Le temen al fraude?

- A ver, yo qué veo. Veo hoy el poder que se pelea con el poder para quedarse con el poder. Esto ya le muestra al otro lado cómo están las cosas. También muestra el panorama al que nos vamos a tener que enfrentar. Un panorama que no va a ser sencillo porque lamentablemente de lo que se nos ha prometido, que íbamos a tener una reforma política, que íbamos a tener mayor transparencia y demás, no se ha hecho nada. ¿Esto qué nos da? A nosotros nos da también una oportunidad para que la gente entienda que, si quiere una verdadera revolución, se tiene que involucrar. Acá nadie se puede quedar en la casa mirando por el balcón a ver qué nos depara el destino para después echarle la culpa a alguien y decir: “¡huy, miren lo que pasó!”. Entonces yo espero y confío porque es brutal la cantidad de gente que se nos está sumando, hay una enorme cantidad de gente desinteresada que viene hace casi un año trabajando en una usina de ideas.

- Usted uso el lenguaje épico hace rato al decir que es la madre de todas las batallas. ¿Marca el camino de lo que puede llegar a ser Cambiemos si se consolida como fuerza política en Tucumán, o teme el desmembramiento de una alianza que se unió detrás de Macri?

- No, Cambiemos está más unido que nunca, pero yo hablo de una cosa épica para mi provincia. Siento que llevamos 20 años donde hay un sistema corrupto que nos ha ido llevando para atrás. Uno se va a cualquiera de las provincias que nos rodea, ni siquiera tiene que ir muy lejos para ver que están con mejor calidad de vida, con la infraestructura que necesitan, con un turismo pujante. Y la verdad que yo siento mucha tristeza cuando vuelvo a mi Tucumán querido y siento que todo eso no pasa, ¿no? Que acá, con el presupuesto que tenemos, si lo hubiéramos administrado bien, sin nada más que el presupuesto que tenemos, podríamos hoy tener una historia distinta. Cuando uno sale a la calle, cada tres días matan a un tucumano. Nos hemos convertido en una de las provincias más violentas porque han dejado que las mafias se enquisten. Ahí están las mafias del narcotráfico, las mafias de la policía, las mafias metidas en la administración del Estado. Entonces de esa batalla épica hablo.

- ¿Como la de María Eugenia Vidal en Buenos Aires?

-Como la de Vidal en Buenos Aires en su momento, sin ninguna duda. Pero esta es la de los tucumanos, no es la de Silvia, es la de los tucumanos. Yo solamente voy a ir abriendo caminos.

- Elisa Carrió dice que va a bajar a Córdoba a hacer campaña por Mario Negri. ¿Va a venir alguien de la Nación a hacer campaña con usted para esta elección provincial?

- Está todo el mundo a disposición, pero acá la clave es… Yo soy de las que se hacen cargo de lo que les toca en la vida. Nunca busco echarle la culpa al otro de lo que yo no hago. Entonces acá yo los voy a convocar a todos los tucumanos. Espero que los que se involucren sean los tucumanos.

- ¿Siente que la economía va a ser una mochila para su campaña electoral?

- En Tucumán han dividido en dos las elecciones porque ha querido el gobernador (Juan Manzur), y las han dividido hasta llevándose puesta la propia Constitución y demás. Le han buscado la vuelta para dividirlas. Entonces yo creo que hay una buena oportunidad para que nosotros discutamos primero lo que pasa en la provincia y después lo que pasa en la nación. Para que discutamos a fondo y la gente pueda sacar las verdaderas conclusiones. No con eslóganes de echarnos la culpa, de buscar quién es el responsable de lo que no hacemos.

- O sea, ¿no se imagina a Macri viniendo a hacer campaña por usted?

- Si el Presidente puede, va a venir a ayudarnos a todos. Pero a mí lo que me interesa es que la mayor cantidad de tucumanos se involucre, que se dé cuenta de que acá el Mesías ha venido hace ya más de 2.000 años y que no va a tener en mí una mesías. Va a tener en mí una mujer de agallas, de convicciones, de valores firmes, que no le tiene miedo a nada, que va a ir al frente. Pero si a la batalla no la damos los tucumanos, estamos en el horno.

- ¿Se va a llamar Cambiemos o va a tener algún otro nombre el frente?

- Todavía no está resuelto, a eso lo vamos a discutir ahora en la mesa de Cambiemos. Es probable que en la provincia tenga otro nombre sencillamente porque hay fuerzas que no forman parte de Cambiemos, como ha sido eternamente, ¿no? En la anterior tampoco nos hemos llamado así.

- ¿Se siente electoralmente débil en el interior?

- No, para nada. No me siento débil en ninguna parte.

- En función de que tal vez no sea tan conocida como en la capital, por ejemplo. Para contrarrestar electoralmente, ¿a eso lo tiene planificado, pensado?

- Es un desafío el de caminar el interior también, el de lograr que quienes no me conocen me conozcan, traten conmigo. Tenemos poco tiempo, por lo tanto para eso también confío en toda la fuerza territorial de los distintos componentes del espacio. Porque yo no tengo dudas de que José (Cano), de que Domingo (Amaya), de que Germán (Alfaro), de que Mariano (Campero), de que Roberto (Sánchez) van a caminar con tanto esfuerzo como voy a caminar yo.

- ¿Cano, Amaya, (Facundo) Garretón, (Alberto) Colombres Garmendia, Prat-Gay formarían parte de su gabinete en el caso de ser electa gobernadora?

- Todos van a ser convocados y todos vamos a dar esta batalla y esta transformación desde distintos lugares.

- ¿Tiene la convicción de que todos van a trabajar por el proyecto de Cambiemos?

- Sí, absolutamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios