Cómo hacer para que los chicos lleguen seguros a la escuela

Cómo hacer para que los chicos lleguen seguros a la escuela

Asociaciones civiles, funcionarios, padres y educadores comparten consejos para pensar y organizar el itinerario de los escolares, ya sea que viajen en ómnibus, en auto o en transporte escolar. Nueva ordenanza.

INFRACCIÓN. La doble fila seguirá estando prohibida frente a las escuelas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- INFRACCIÓN. La doble fila seguirá estando prohibida frente a las escuelas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-

Desde el lunes los controles serán más estrictos en la entrada de escuelas y colegios ubicados dentro de las cuatro avenidas. Esto sucederá por la nueva ordenanza que establece la prohibición de estacionar frente a los establecimientos educativos en el horario de 7 a 19. El objetivo es facilitar el ascenso y el descenso de escolares y destrabar el tránsito. Y en este escollo para algunos, la seguridad de los chicos es de lo que menos se habla. Por ello hay que tomarse un tiempo para pensar y organizar su itinerario con seguridad, ya sea que lo hagan en auto, en transporte escolar, en ómnibus o caminando. Lo importante es que vayan y vuelvan seguros.

En auto

“Muchos padres se toman atribuciones, como estacionarse en doble fila durante media hora. Les labran acta y no les importa. O aparcan en las ochavas. Todo eso ocasiona cuellos de botella, que afectan directamente el tránsito”, comentó Lorena Gutiérrez, titular del área de Educación Vial del municipio capitalino. Por ese motivo, la funcionaria pidió a los padres que si ven que la cuadra del colegio o escuela está ocupada, no se detengan y den una vuelta hasta que se despeje la zona. Y que si van solos (el conductor y el alumno), busquen a alguien que ayude a bajar al chico del auto: puede ser un inspector de Tránsito o un policía u otro padre.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida resalta que si el niño va en auto a la escuela, es fundamental que viaje siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, en su butaca especial adecuada a su edad, estatura y peso o con el cinturón de seguridad del vehículo. Y aunque en Tucumán no es algo que se controle, a pesar de que la Ley Nacional de Tránsito dispone que es obligatorio hasta los 10 años, sigue siendo uno de los elementos de seguridad más importantes: en un choque ocurrido a 50 km por hora, el cuerpo se va para adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento. Sólo hay que imaginarse qué pasaría con un niño en esa situación.

La asociación compartió más consejos para quienes llevan a sus niños en auto: “todos deben colocarse el cinturón de seguridad, por lo que no podrán viajar más niños que los que puedan ir sentados con su cinturón colocado; esperar para arrancar, aunque estén apurados, a que todos estén sentados y con su cinturón de seguridad abrochado; cuidar que asciendan y desciendan por el lado de la vereda; evitar estacionar o detenerse en doble fila para el ascenso o descenso, ya que eso implica un riesgo importante.

“Es bueno proponerle a la escuela la implementación de receptores guías de los niños que llegan en auto. ¿Qué es eso? La escuela asigna a uno o dos docentes y convoca a los padres para que se turnen, frente a la escuela, para ayudar a los niños a descender rápidamente del auto e ingresar en el establecimiento, agilizando el proceso y dándole más seguridad”, destacaron voceros de Luchemos por la Vida.

Por su parte, Gutiérrez exhortó a las autoridades y docentes de las instituciones educativas que no retengan a los padres en la entrada y salida y que les pidan a los conductores que respeten la nueva norma.

En ómnibus

Si el niño va en transporte público a la escuela -resaltó la asociación-, es importante acompañarlo los primeros días para darle el ejemplo de cómo viajar seguro y enseñarle las conductas correctas al esperar, subir y descender del vehículo, y durante el viaje, para el cuidado de su vida y de la de los demás. Pero ojo: los niños menores de 10 años deben viajar siempre acompañados por alguien mayor que cuide de ellos.

Entre los consejos que se les debe dar a los chicos antes de subir a un ómnibus figuran: esperar el colectivo en la vereda y nunca sobre la calzada; agarrarse del pasamanos al ascender, descender y durante el viaje; evitar quedarse parado junto a las puertas del vehículo; evitar hacer llamadas o enviar mensajes por celular o escuchar música si el viaje es corto o se está por ascender o descender; acercarse a la puerta de descenso con suficiente tiempo para bajar tranquilos; evitar sacar los brazos por la ventanilla; mirar siempre hacia atrás al descender para evitar tener problemas con otros vehículos y nunca cruzarse por delante del colectivo, salvo que esté detenido ante un semáforo. La mochila es otro tema para tener en cuenta: se la deben colocar de costado, en lugar de atrás, para no molestar a otros, para descender más seguro y para cuidar las pertenencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios