Hace 50 años: 7 de marzo de 1969

07 Marzo 2019

Por Carlos R. Paz

> Cohetes comunistas destruyen un barrio

El cuarto distrito de Saigón, integrado por humildes viviendas casi precarias, fue prácticamente pulverizado por un ataque realizado por el Vietcong con cohetes de 50 kg de explosivos, que masacraron y mutilaron a decenas de habitantes, en su gran mayoría niños. Un corresponsal de AP informó que presenció escenas sobrecogedoras: “un hombre salió de entre las ruinas de su casa llevando la piernecita de su hija en un pedazo de tabla. ‘Esto es lo único que queda de ella’”, dijo llorando. “El destino de los muertos era el depósito de cadáveres del hospital de Saigón. Dos policías con rostro muy serio sacaban las ropas destrozadas de los muertos mutilados”, comentó.

> El servicio militar

La Secretaría de Difusión y Turismo recordó las normas de la ley del Servicio Militar y su decreto reglamentario, que permite a los estudiantes universitarios solicitar prórrogas para cumplir con su ingreso a las filas castrenses. Esa prórroga se extenderá hasta la iniciación del año siguiente a aquel en el cual finalicen sus estudios, pero no podrá exceder el 31 de diciembre del año en el cual cumplan 26 años de edad. Los ciudadanos estudiantes universitarios que deseen acogerse a los beneficios, deberán presentar al distrito militar de su jurisdicción, dentro de los 30 días siguientes al sorteo de su clase, la siguiente documentación: solicitud, libreta universitaria y libreta de enrolamiento.

> El Papa contra el  gobierno militar en Brasil

Trascendió que el Papa Paulo VI respaldó personalmente el documento crítico del gobierno militar del Brasil, que aprobó la conferencia episcopal de este país el mes pasado. Se dijo que algunos obispos brasileños se mostraban renuentes a protestar abiertamente contra los abusos presuntamente cometidos por el presidente Arthur Da Costa e Silva, luego que asumió facultades virtualmente dictatoriales, el 13 de diciembre. Desistieron de su actitud, sin embargo, cuando se les exhibió copias de una carta enviada por el Sumo Pontífice al nuncio apostólico en Brasil, en la cual Paulo VI decía que se vería obligado a criticar personalmente al régimen de Costa e Silva, a menos que lo hicieran los obispos de esta nación. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios