En museos, plazas y calles las mujeres desean visibilizar su arte con imágenes y consignas

En museos, plazas y calles las mujeres desean visibilizar su arte con imágenes y consignas

En el Día Internacional de la Mujer instituciones y grupos mostrarán sus obras. Intervención digital. Reclamos y programas.

SIN INAUGURACIÓN. Desde el viernes el Timoteo Navarro exhibirá pinturas y grabados de artistas destacadas, y que forman parte de su patrimonio. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ (archivo) SIN INAUGURACIÓN. Desde el viernes el Timoteo Navarro exhibirá pinturas y grabados de artistas destacadas, y que forman parte de su patrimonio. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ (archivo)

“La gota que abre la piedra” se propone hacer visible la presencia de las mujeres artistas en el patrimonio cultural.

En el museo cerrado y en las calles no pasarán el mismo aviso, eso sí: en el edificio darán cuenta de una información en el patrimonio, será un registro casi estadístico; pero en las calles habrá una intervención política con perchas y otros objetos para reclamar las reivindicaciones (ver nota aparte).

Los visitantes podrán ver la primera obra de una mujer que ingresó al patrimonio (en 1938), de Emilia de Felipe de Ortega, así como la más antigua ejecutada, de María Julia Sal de Aráoz (de 1918). Estas y todos los premios adquisición del salón de 1954 de la sección dibujo-grabado que fueron obtenidos por mujeres (María Estela Mejías, Mercedes Romero y María Eugenia Aybar), estarán expuestos en el hall de ingreso del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44) a partir del viernes (sin inauguración).

Ausencia

Curiosamente el museo no tiene obras de Lola Mora, bien que sus dibujos, esculturas y monumentos están repartidas en otras instituciones y plazas. Más allá de otras consideraciones sobre su relación con Julio Roca (a quien incorporó arbitrariamente en el bajorrelieve de la jura de la Independencia), es considerada la gran artista tucumana en los textos oficiales.

En la sala central del Museo, “La gota que abre la piedra” se podrá encontrar con otras artistas, otras obras: aunque indirectamente, en imágenes con códigos QR que contienen información de diferentes premios y menciones obtenidos por mujeres en la historia de los salones organizados en la institución (habrá 15 códigos), de Myriam Holgado, Evi Tártari, Eugenia Correa, Ana Matilde Aybar, Cecilia Teruel, Beatriz Cazzaniga, Eli Cárdenas, Niní Radusky, entre otras. Una intervención digital, en definitiva.

Premios

El año pasado, la ausencia de premios a mujeres generó un movimiento de protesta y una verdadera performance que tuvo lugar a metros de la ceremonia. Como si fuera una respuesta, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Museo exhibirá obras de mujeres, incluso primeros premios, como los de 2017, de Valeria López (residente en Córdoba), y de 2014, de la tucumana Evi Tártari. “El objetivo fue mostrar artistas que marcaron el rumbo de la mujer contra la sociedad patriarcal, y que quizá su esfuerzo ha sido velado por trabajar en forma individual”, le dijo a LA GACETA la responsable de la institución, Cecilia Quinteros Maccio. “Se habla de mujeres que abrieron paso en un sistema de arte hegemónicamente masculino. Al ponerlas en manifiesto se invita a reflexionar sobre la institución del arte, cuestionando, desde una visión crítica ideas preestablecidas sobre el ser femenino y sus reivindicaciones en el tiempo”, añadió la responsable. De todos modos, aclara que el conocimiento sobre estas pintoras o grabadoras es “incompleto”; falta reconstruir sus historias.

Gotas

“La gota que abre la piedra” también se dice “La gota que horada la piedra”; en la segunda expresión se traduce como una acción cuyo resultado sería menguar la resistencia de la roca, vencerla. En la primera se presenta ya como objetivo logrado.

No se trata pues de dar como recorrido un camino que ni siquiera ha sido trazado; porque el siglo pasó y las décadas también, lo que marca no solo otros tiempos sino, igualmente, otras reivindicaciones.

Por eso precisamente algunos reclamos apuntan a modificar los estereotipos de la representación femenina, cierta pasividad que permanece en esas figuras, en un costumbrismo.

El 30%

Desde su constitución en noviembre de 2017 el grupo nacional Nosotras Proponemos, ha realizado señalizaciones sobre la invisibilización de las artistas argentinas. “Si bien algunas transformaciones se han logrado -el Reglamento del Salón Nacional de Bellas Artes incluye ahora una cláusula que establece la inclusión igualitaria-, las artistas representan solo un 30% del mundo del arte, tal como puede constatarse en las colecciones de los museos de arte en la Argentina, en las premiaciones y en el mercado y las ferias de arte”, indica un comunicado de la organización.

Nosotras Proponemos alienta a revisar y cuestiona las imágenes estereotipadas de “la mujer” construidas por los discursos patriarcales. Tema no menor, al igual que la exigencia de paridad en los jurados, selecciones, premios, etcétera.

Un programa que revolucionará el mundo del arte, antes de que termine de imponerse.

Comentarios