La crisis obliga al Gobierno a actualizar antes el salario mínimo vital y móvil

La crisis obliga al Gobierno a actualizar antes el salario mínimo vital y móvil

El monto base de $ 12.500, que iba a ser alcanzado en junio, se establece a partir de hoy.

La crisis obliga al Gobierno a actualizar antes el salario mínimo vital y móvil
01 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- A fin de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, el Gobierno nacional decidió adelantar el aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM) de junio para marzo. A partir de hoy, la remuneración mínima para aquellos que cumplen la jornada legal completa no podrá ser menor a $ 12.500 y de $ 62,50 la hora para aquellos  jornalizados.

Así lo confirmó el Ministerio de Producción, bajo la conducción de Dante Sica, a través de la resolución 01/2019 publicada en el Boletín Oficial. En ella se indica que, “teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo, los valores establecidos para el mes de junio”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ya había planteado la necesidad de este adelanto en diversas oportunidades durante el mes de diciembre.

Fuentes de la cartera de Producción señalaron que esta modificación impactará también sobre los salarios mínimos de todo el sector docente. Esto se debe a que el año pasado se estableció que los ingresos de los maestros deben siempre encontrarse un 20% por encima del fijado por el Consejo del Salario Mínimo (decreto 52/2018). Teniendo en cuenta esto, con la nueva actualización los haberes que perciben los docentes en todo el país no podrán ser menores a $ 15.000.

Aemás, la resolución del Ministerio de Producción también adelantó para marzo los valores para los montos correspondientes entre el mínimo y máximo de la prestación por desempleo previsto para junio, y los ubicó en $ 2.907,53 y $ 4.652,06, respectivamente.

Según  Infobae, si al índice de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde julio del año pasado hasta enero, que registró una suba del 25%, se le suma un 4% estimado para febrero por los analistas privados, el aumento anunciado por el gobierno, aún con el adelanto dispuesto, se ubicará por debajo de la inflación del período.

Días atrás, desde el Indec informaron que la inflación de enero ascendió a 2,9%. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) , Guido Sandleris, reconoció que “la inflación de enero fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea” al tiempo que invitó a analizar a más largo plazo durante su visita a la Fundación Libertad.

Esquema original

El 8 de agosto del año pasado se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar el monto mínimo salarial en vistas a 2019. En él, los sectores representativos  de los trabajadores habían solicitado que el SMVM se estableciera en $ 19.600.

Enfrentados, el sector defensor de los empleadores rechazó dicho petitorio y solicitó un incremento del 20% distribuido de la siguiente forma: un 10% desde su entrada en vigencia, un 5% a partir de enero y el 5% restante a partir de marzo.

Como no se alcanzó un acuerdo entre ambas partes, el entonces ministro de trabajo y presidente del Consejo, Jorge Triaca, fijó unilateralmente el incremento del 25% el cual debería haber aumentado en cuatro tramos. Siguiendo este esquema original, el SMVM en septiembre sería de $ 10.700 (7%), en diciembre de $ 11.300 (6%), en marzo de $ 11.900 (6%) y finalmente en junio de $ 12.500 (6%). (Especial)

Comentarios