Elecciones 2019: la Junta volvió a reunirse, pero aún no hay foto ni cronograma

El órgano electoral pidió al PE una corrección en el decreto de los comicios anticipados. El vocero de la Junta dijo que hubo modificaciones en algunos distritos desde la votación de 2015. Hoy habrá un nuevo encuentro.

28 Feb 2019 Por Martín Soto
3

SIN PLAZOS RESUELTOS. Posse (foto superior), Jiménez (izquierda) y Navarro Dávila se reencontrarán esta tarde. la gaceta / (archivo)

Los días corren y el calendario para las elecciones continúa sin estar definido.

Estaba previsto que la Junta Electoral Provincial (JEP) diera a conocer ayer el cronograma para los comicios convocados para el 9 de junio poder Ejecutivo. Sin embargo, el anuncio fue aplazado -en principio- para hoy debido a que se solicitó al Poder Ejecutivo que hiciera una corrección en el decreto 415/14 (MGyJ), que fue firmado el viernes por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la JEP, Daniel Posse; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; y el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, estuvieron reunidos una hora en La Madrid 661. Las autoridades evitaron el contacto con la prensa y las fotos en la sala.

SIN PLAZOS RESUELTOS. Posse, Jiménez y Navarro Dávila se reencontrarán esta tarde. la gaceta / (archivo)

Al finalizar el encuentro, el vocero de la Junta, Carlos Amaya, explicó a LA GACETA los motivos de la prórroga.

“Se pidió una corrección del decreto de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo dado que, desde las últimas elecciones hasta ahora, ha habido modificaciones de circunscripciones. Por ejemplo, algunas comunas han pasado a ser municipio o parte de ellas han ingresado a uno. Por lo tanto, para evitar cualquier nulidad que se pudiera plantear en algunas circunscripción, se trata de hacer lo más prolijamente posible la convocatoria desde el principio”, desarrolló el encargado de prensa.

El vocero informó que las autoridades de la JEP volverá a reunirse hoy, a las 17.30, en la sede que tiene en Barrio Sur el órgano encargado de organizar y fiscalizar los comicios. “Ya está enviado el pedido de corrección al Poder Ejecutivo. Se calcula que mañana (por hoy) eso va a estar (resuelto) como para poder emitir el cronograma electoral de la manera más correcta desde el primer momento”, estimó Amaya. Agregó que las autoridades avanzaron en algunos temas y que hoy terminarán de debatir otros más, por lo que no se sabe cuánto pueda durar la reunión.

El de ayer fue el segundo encuentro que mantuvieron Posse, Jiménez y Navarro Dávila para intentar avanzar con el cronograma electoral. El primero ocurrió el lunes, aunque los miembros de la JEP habían decidido no brindar detalles a respecto.

SIN PLAZOS RESUELTOS. Posse, Jiménez y Navarro Dávila se reencontrarán esta tarde. la gaceta / (archivo)

La Casa de Gobierno anunció que los comicios se celebrarían en junio un día después de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo completara -mediante una resolución aclaratoria- la anulación de los fragmentos de la Constitución que ordenaba votar en agosto, dos meses antes de la conclusión de los mandatos en curso.

El calendario de debe informar la JEP tiene que incluir obligatoriamente plazos que permitan la confección del padrón provisorio y tiempo para reclamos; y presentación de frentes y alianzas electorales, entre otros.

Puntos clave

1- El pasado jueves, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló los fragmentos de la Constitución que ordenaba votar en agosto.

2- Al día siguiente, el gobernador Juan Manzur firmó el decreto 415/14 para convocar al electorado a elegir autoridades provinciales el domingo 9 de junio.

3- Con la fecha establecida, la Junta Electoral Provincial debe conformar el cronograma para preparar y garantizar la posibilidad de participar a los candidatos.

4- El órgano electoral se reunió el lunes y ayer, pero por diversos motivos no logró definir el calendario para las elecciones. Se estima que eso podría ocurrir hoy.

Comentarios