El viernes se dará inicio formal al año legislativo

El viernes se dará inicio formal al año legislativo

La seguridad será una prioridad, afirmó Jaldo.

25 Febrero 2019

El gobernador Juan Manzur inaugurará el viernes el 114° periodo de sesiones ordinarias la Legislatura, el cuarto y último de su mandato, en el que hará un repaso de los logros su gestión. El vicegobernador Osvaldo Jaldo precisó que está previsto que la ceremonia comience a las 9 y estimó que el mandatario estará brindando su discurso alrededor de las 10.

“Este es uno de los hechos institucionales más importantes de la provincia, que es cuando el gobernador rinde cuentas al pueblo a través de sus legisladores. No es de ningún partido político en particular”, remarcó Jaldo.

Entre los objetivos parlamentarios para este año, el vicegobernador remarcó que hay dos que se destacan por sobre el resto: la economía y la inseguridad. “Creo que la Legislatura se tiene que abocar a esos dos temas. Quizá uno es netamente nacional, como son las variables macroeconómicas nacionales, que impactan en la.provincia. Y el tema seguridad también, excede los límites de la provincia, pero nosotros nos tenemos que responsabilizar por lo que nos compete”, explicó el tranqueño.

Jaldo ahondó sobre la inseguridad y consideró que “de una vez por todas” deben ponerse de acuerdo los tres poderes del Estado. “Hay que hacer cumplir las normas ya sancionadas. Nosotros nos hemos adherido al decreto nacional de emergencia en la seguridad, por lo cual la Nación se había comprometido con algunas cuestiones, que iban desde la construcción de una cárcel hasta equipamiento. Hasta acá no se ha cumplido absolutamente nada. No obstante, la responsabilidad sigue siendo del Gobierno provincial y tenemos que profundizar las medidas”, ahondó el vicegobernador. Además, calificó como “triste y lamentable” que en lo que va del año se hayan producido al menos 13 homicidios en situación de robo, al tiempo que aclaró que “Tucumán no es una isla en materia de inseguridad” y que van a trabajar para revertir la situación.

En la capital

En simultáneo con la Legislatura, la Intendencia de San Miguel de Tucumán, que encabeza Gernán Alfaro (PJS), convocó para el viernes a las 9 la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante. El presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi (PJ), indicó que entre los temas a los que buscará darle prioridad este año se encuentran la búsqueda de una regularización para aquellas familias que viven en edificios sin final de obra, por lo que no pueden obtener la escritura de la propiedad. “Es una picardía de las empresas constructoras. En parte es culpa de la Municipalidad dejar que los edificios se vendan y se llenen de gente”, indicó Cortalezzi. Afirmó también que buscará: una regularización total del Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), para que quienes tengan una licencia la adquieran de manera definitiva; hasta antes de junio terminar de licitar las líneas 3, 8, 18 y 19; y sacar una norma para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad.

En Yerba Buena

La apertura de sesiones ordinarias en el Concejo de Yerba Buena, por parte del intendente Mariano Campero, sería en la tarde del viernes, según adelantó el presidente del cuerpo, el peronista Héctor Aguirre.

El edil recordó la crisis institucional que hubo en el Concejo y convocó a sus pares a trabajar por la institucionalidad. “Tenemos que transitar con respeto; nosotros nos debemos a los vecinos”, señaló.

Entre los temas que serán prioridad en este periodo, hizo hincapié en la seguridad. Recordó que se sancionó una norma para conformar un consejo de seguridad, al tiempo que pidió a Campero ponerlo en práctica. “La inseguridad no se resuelve con más armas y policías, necesitamos políticas con participación ciudadana”, exclamó Aguirre.

Comentarios