Cumbre anti-abusos: proponen una evaluación psicológica para llegar al sacerdocio

En el primer día de los debates en el Vaticano convocada por el Papa surgieron algunas propuestas para contrarrestar los abusos.

Cumbre anti-abusos: proponen una evaluación psicológica para llegar al sacerdocio FOTO TOMADA DE ELDIA.COM
21 Febrero 2019

Participantes de la cumbre anti-abusos del Vaticano propusieron hoy la realización de una "evaluación psicológica por expertos calificados" a los candidatos al sacerdocio y establecer "normas que rijan la transferencia de un religioso de una diócesis o congregación a otra", entre otras propuestas preliminares.

"Realizar una evaluación psicológica por expertos calificados y acreditados para los candidatos al sacerdocio y la vida consagrada", fue uno de los 18 puntos que la primera sesión de trabajo arrojó como conclusión de la deliberación de los 190 participantes del encuentro que inició este jueves y se extenderá hasta el domingo.

Otro de los ejes planteados por los grupos de trabajo en los que se dividieron los 114 presidentes de conferencias episcopales fue fijar "normas que rijan la transferencia de un seminarista o aspirante religioso de un seminario a otro; así como un sacerdote o religioso de una diócesis o congregación a otra".

Una iniciativa que las comisiones pusieron sobre la mesa conscientes de que el traslado de sacerdotes acusados de abusos fue durante años una práctica común para encubrir sus delitos

Otros pedidos fueron "informar a las autoridades civiles y las autoridades eclesiásticas superiores de conformidad con las normas civiles y canónicas" y "hacer una revisión periódica de los protocolos y normas para salvaguardar un ambiente protegido para menores (de edad) en todas las estructuras pastorales".

También abrieron la posibilidad de "establecer protocolos específicos para el manejo de las acusaciones contra los obispos".

Y se propusieron "consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los operadores de los medios de comunicación para reconocer y discernir los casos reales de los falsos, las acusaciones de difamación, evitar el rencor y las insinuaciones, los rumores y las difamaciones".

Tras un duro pedido del Papa para que se adopten medidas concretas contra los abusos, la reunión de este jueves se inició con un video con testimonios de víctimas, que mostró el alcance global del problema y la crisis que enfrenta la Iglesia.

Un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos, pusieron en palabras los abusos de religiosos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios