El papa Francisco expulsó del sacerdocio al cardenal McCarrick, acusado de abuso sexual

El papa Francisco expulsó del sacerdocio al cardenal McCarrick, acusado de abuso sexual

Se trata del ex arzobispo de Washington, de 88 años, quien había renunciado a su título eclesiático tras las denuncias en su contra. Los casos involucran a varios niños y se remontan a décadas atrás. Uno de ellos había roto el silencio el año pasado.

DURA CONDENA. El ex cardenal Theodore McCarrick vuelve a la vida laica. Durante los últimos meses estaba confinado en una celda en El Vaticano. Reuters (archivo) DURA CONDENA. El ex cardenal Theodore McCarrick vuelve a la vida laica. Durante los últimos meses estaba confinado en una celda en El Vaticano. Reuters (archivo)
17 Febrero 2019

ROMA, Italia.- El ex arzobispo de Washington, el ex cardenal Theodore McCarrick, fue expulsado del sacerdocio, después de que en julio de 2018 renunciara a su título de cardenal, acusado de abuso sexual. Se trata de una decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada por el papa Francisco, por la que se le aparta del sacerdocio por sus delitos, según informó “Vatican News”.

A partir de ahora, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales. La decisión se da pocos días antes del inicio de la cumbre anti-pederastia convocada por el Pontífice del 21 al 24 de este mes, en la que participarán más de 170 líderes religiosos.

McCarrick llevaba más de seis meses recluido en una celda del Vaticano, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por Francisco tras aceptar su renuncia como purpurado. La Congregación que dirige el cardenal español Luis Ladaria abrió una investigación en su contra por los casos de abuso sexual de varios niños hace más de 50 años.

En concreto, McCarrick, ex arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes. En julio de 2018, McCarrick se convirtió en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal, y ser obligado a abstenerse del ministerio público. El Papa lo confinó a vivir entonces en un convento de Kansas, Estados Unidos.

Un mensaje

Este caso provocó una de las mayores crisis en la historia reciente de la Iglesia. La reducción al estado laico es la pena más dura que contempla la ley canónica. El mensaje que pretende dar hacia afuera el papa Francisco está claro en el Vaticano: ya nadie es intocable. La Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano que se encarga de juzgar estos asuntos, consideró al ex purpurado culpable de abusos a menores y a adultos con el agravante de abusos de poder. Por esta razón le impuso la pena de la reducción al estado laical, según se informó en el comunicado oficial. McCarrick, nacido en Nueva York, en 1930, fue ordenado cardenal por Juan Pablo II. Además participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI. En el siguiente, donde fue nombrado el actual Pontífice, ya tenía más de 80 años y no podía votar.

Décadas de silencio

El 20 de julio del año pasado, un hombre rompió su silencio después de cuatro décadas y contó a The New York Times que el ex cardenal había abusado de él cuando era menor de edad. El papa Francisco, en una histórica decisión entonces, lo apartó del Colegio Cardenalicio (el último antecedente se remonta al 13 de septiembre de 1927) y le ordenó que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se resolviera su situación en un proceso canónico.

Una semana después, sin embargo, el arzobispo y ex nuncio en Washington, Carlo Maria Viganó, acusó en una carta a Francisco de haber encubierto durante años los abusos de McCarrick y pidió su renuncia.

Los argumentos estaban repletos de imprecisiones y, en parte, escondían el rencor de Viganó por no haber llegado a ser cardenal. Sin embargo, aquellas 11 páginas del escrito pusieron al descubierto la laxitud con la que trataron los tres últimos Papas una cuestión convertida en secreto a voces.

La crisis desatada derivó, entre otras cosas, en la cumbre que comenzará esta semana para tratar el tema de los abusos de una forma global. La sanción a McCarrick será ahora el símbolo del inicio del encuentro.

Más casos

En tanto, la Iglesia mexicana suspendió a 152 sacerdotes en los últimos nueve años por abusos a menores. El presidente del Episcopado dijo que, mientras algunos de los curas fueron a prisión, otros purgaron la culpa.

Este anuncio de la curia mexicana desató una avalancha de dudas sobre la suspensión de los 152 sacerdotes, de quienes aún no ha trascendido ni un solo nombre. (Europa Press)

Las claves del caso

- McCarrick fue ordenado cardenal por Juan Pablo II.

- En 2005 participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI.

- Cuando se eligió a Francisco, tenía más de 80 años.

- Por razones de edad, McCarrick no pudo votar por Francisco.

- El 20 de julio de 2018, un hombre rompió su silencio.

- Acusó al ex cardenal de haber abusado de él cuando era menor de edad.

Comentarios