Detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas para Stornelli

Detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas para Stornelli

Marcelo D’Alessio está acusado de solicitar U$S 300.000 a un empresario.

“PATÁN”. D’Alessio fue corredor de Turismo Carretera: el programa “678” era uno de sus auspiciantes. archivo “PATÁN”. D’Alessio fue corredor de Turismo Carretera: el programa “678” era uno de sus auspiciantes. archivo
16 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- El abogado Marcelo D’Alessio fue detenido tres días después de que el fiscal Carlos Stornelli lo denunciara por defraudación. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó ayer la detención de D’Alessio, acusado de haber extorsionado al empresario Pedro Etchebest en nombre de Stornelli.

Ramos Padilla envió agentes de la Prefectura a buscar a D’Alessio a su casa del country Saint Thomas, en la zona de Canning, en la provincia de Buenos Aires. Al mediodía, el abogado quedó incomunicado y fue alojado en dependencias de la Prefectura. Posiblemente hoy sea trasladado al juzgado federal de Dolores para ser indagado.

El miércoles, Saint Thomas había sido allanado por orden de Ramos Padilla y también por pedido del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien lleva adelante una vieja causa por lavado de dinero. En los operativos, la policía secuestró armas modernas, supuestos aparatos de espionaje, autos con balizas policiales, chalecos antibalas, computadoras, celulares, una placa de la norteamericana Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y remeras del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

La denuncia contra Stornelli

El viernes 8 de febrero, el periodista Horacio Verbitsky publicó en el sitio web “Cohete a la Luna” un informa sobre una denuncia de Etchebest contra Stornelli, fiscal del caso de los “cuadernos de las coimas”. El empresario acusa al fiscal de utilizar a D’Alessio para extorsionarlo, pero reconoce nunca haber hablado con Stornelli: “sólo estreché su mano en Pinamar, pero D´Alessio respondía directamente a Stornelli. Cuando le di la mano al fiscal vino a decirme ‘el trato está cerrado’”, dijo en una entrevista.

Según denunció Etchebest, D’Alessio le habría mostrado fotografías de una supuesta declaración en la que el arrepentido Juan Manuel Campillo lo incriminaba en la causa por el pago de coimas. Sin embargo, Etchebest no fue mencionado nunca en ese expediente.

En su defensa, D’Alessio afirmó que utilizó sus propias técnicas de investigación con el fin de seguir las pistas de hechos de corrupción que se le adjudican a Campillo. Además, mantuvo que esa tarea no le fue encargada por Stornelli, que asegura ser víctima de una operación política y sostiene que D’Alessio podría ser un enfermo psiquiátrico.

¿Quién es D’Alessio?

Está probado que D’Alessio se reunió con Stornelli en Pinamar y también en su fiscalía del quinto piso de los tribunales federales de Comodoro Py. También se documentó que intercambió mensajes a través del servicio WhatsApp.

Según Stornelli, D’Alessio se encontró con él en Pinamar para compartirle información sobre “la ruta del dinero K”, pero finalmente no la exhibió. El fiscal contó que tuvo contacto con D’Alessio cuatro o cinco veces, después de que se lo presentó el periodista Daniel Santoro.

En su artículo, Verbitsky afirma que el abogado es un director regional de la DEA que trabajó como infiltrado en Enarsa durante la gestión de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos negó tener vínculos con D’Alessio, que sí fue funcionario de Enarsa durante el kirchnerismo, pero dejó la energética estatal dos semanas después de la llegada a la presidencia de Mauricio Macri.

Existe otra denuncia contra D’Alessio por una operación en la que aplicó un modus operandi similar al que implementó con Etchebest. En 2016, el despachante de aduanas Gabriel Traficante, imputado en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, denunció que D’Alessio se contactó con él, le ofreció sus servicios y le mostró unas planillas con información que lo comprometerían más en el caso. También aludió a sus vínculos con el juez que instruye la causa, Marcelo Aguinsky, y exhibió supuestas capturas de pantalla de una conversación con el magistrado.

Traficante lo denunció por extorsión y durante la pesquisa se comprobó que D’Alessio mostraba presuntos mensajes de WhatsApp con el juez Aguinsky, aunque la imagen del remitente no era la de ese juez, sino la de su colega Gustavo Meirovich.

D’Alessio también fue corredor de Turismo Carretera: tuvo como auspiciante al programa 678 y a organismos públicos del kirchnerismo. Por entonces se hacía llamar “Patán”. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios